19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Iceta admite que siente "mucho" abandonar el Ministerio de Política Territorial

Isabel Rodríguez asume la cartera reivindicando el pacto y el municipalismo
La ministra Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, con la cartera ministerial de su predecesor, Miquel Iceta, en el Ministerio de Política Territorial, a 12 de julio de 2021, en Madrid (España). El traspaso de carteras se efectúa despué
Iceta admite que siente "mucho" abandonar el Ministerio de Política Territorial

Isabel Rodríguez asume la cartera reivindicando el pacto y el municipalismo

MADRID, 12 (OTR/PRESS)

El hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha traspasado la cartera ministerial a la nueva ministra, Isabel Rodríguez, reconociendo que siente "mucho" abandonar este Ministerio tras la remodelación llevada a cabo por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha colocado a Iceta al frente de Cultura y Deporte.

Durante un breve discurso en el traspaso de carteras desde la sede ministerial, Iceta ha tomado la palabra antes de Isabel Rodríguez reconociendo que siente mucho abandonar el Ministerio, si bien ha señalado que ha encontrado el "consuelo" de haberlo dejado en manos de la exalcaldesa de Puertollano.

Por ello, recordando el pasado municipalista de Rodríguez, Iceta ha subrayado que esto va a suponer una "exigencia adicional" puesto que, según ha dicho, "los ayuntamientos llevan desde hace mucho tiempo esperando el espaldarazo definitivo".

Asimismo, Iceta se ha marchado del Ministerio recordando su acción al frente de él desde que llegara hace apenas unos meses, poniendo en valor los acuerdos alcanzados con las CCAA para evitar recursos de inconstitucionalidad y el pacto con los sindicatos para reducir la temporalidad en la administración pública.

REIVINDICACIÓN DEL PACTO

Por su parte, la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asumido este lunes su nueva cartera ministerial a manos del antiguo titular, Miquel Iceta, y lo ha hecho reivindicando la acción municipal, además del desarollo autonómico, y poniendo en valor "el pacto y el acuerdo" frente a, según ha dicho, la confrontación.

Rodríguez ha recordado emocionada su estancia en la alcaldía de Puertollano (Ciudad Real), a la que renunció ayer mismo en un pleno extraordinario, y, en este punto, ha querido recalcar que su Ministerio tendrá en cuenta tanto la política local como la autonómica.

La nueva ministra ha iniciado su discurso agradeciendo la labor de Miquel Iceta, que pasará al Ministerio de Cultura y Deporte, y ha enfatizado el acuerdo y el pacto como una "buena fórmula de trabajo". "Nos hace sentir mejor que la permanente confrontación, espero poder seguir esa guía que has marcado", ha subrayado la nueva ministra.

Tras esto, Rodríguez ha agradecido a Sánchez haber confiado en ella para nombrarla ministra y ha apelado a que la transformación económica sea "sostenible". "Veo a la sociedad española con ganas y con esperanzas de afrontar ese reto", ha proclamado.

SIN REFERENCIA EXPLÍCITA A CATALUÑA

Eso sí, aunque ha planteado la relación con las diferentes Comunidades a través del desarollo autonómico, Rodríguez no ha hecho una referencia explícita a Cataluña y al diálogo con esta región tras los indultos a los líderes independentistas del 'procés', que será uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la nueva ministra.

Sin embargo, sí que ha reivindicado la política "para mejorar la vida de los demás" y, en este contexto, ha puesto en valor la tierra de la que viene, Castilla-La Mancha: "Creo que los territorios marcan el carácter".

En este acto, Isabel Rodríguez ha estado rodeada por dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha, entre ellos su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez. También ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros.

Durante su discurso, la nueva ministra ha agradecido a su familia y a su partido la oportunidad y ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Creo que soy quién soy porque otros antes nos hicieron una sociedad mejor", ha sentenciado.

Iceta admite que siente "mucho" abandonar el Ministerio de Política Territorial
Comentarios