26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Hosteleros vizcaínos ven "positivo" el rechazo del TSJPV al 'pase covid' y cuestionan su efecto frente a la pandemia

Sánchez cree que las ayudas al sector se quedan "cortas" porque las limitaciones de horario y aforo van a ir "más allá" de lo contemplado
Hosteleros vizcaínos ven "positivo" el rechazo del TSJPV al 'pase covid' y cuestionan su efecto frente a la pandemia

Sánchez cree que las ayudas al sector se quedan "cortas" porque las limitaciones de horario y aforo van a ir "más allá" de lo contemplado

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha considerado "positivo" el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a prorrogar la exigencia del 'certificado covid' en determinas actividades. En este sentido, ha cuestionado la incidencia de este tipo de medidas en la evolución de la pandemia, teniendo en cuenta la situación de comunidades que no las han establecido.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez se ha pronunciado de este modo después de que el TSPV haya rechazado este martes prorrogar la exigencia del pasaporte covid hasta el 13 de febrero en toda la hostelería, eventos, gimnasios, y para las visitas a hospitales, residencias o prisiones de Euskadi, al considerar que el Gobierno Vasco no ha justificado su eficacia para evitar contagios. También deniega su aplicación en hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego y apuestas.

El representantes de los hosteleros vizcaínos ha recordado que el sector ya mostró su disconformidad cuando el Ejecutivo vasco anunció su decisión de prorrogar las medidas que se habían decretado a finales de diciembre ante el avance de la variante ómicron y de pedir la extensión de la exigencia del 'certificado covid'.

Los hosteleros vizcaínos consideran "positiva" la resolución del TSJPV y han insistido en que "no hay evidencias claras" que demuestren que este tipo de medidas "contribuyen o dejan de contribuir" a la evolución de la pandemia.

Sánchez ha defendido la necesidad de tratar de que "convivan" la salud y la actividad económica "de la mejor manera posible" y ha lamentado que las restricciones que se "imponen" a su sector "no van en esa dirección".

El gerente de la asociación vizcaína ha afirmado, por lo que conoce de la resolución judicial, que coincide "totalmente" con las argumentaciones del tribunal en contra de la prolongación de la exigencia del 'certicado covid' cuando "viene a decir que no ha quedado acreditado que sea una medida efectiva para el control de la pandemia".

En este sentido, ha remarcado que hay comunidades que no han establecido durante el último mes "ningún tipo de limitación, ni pasaporte covid, ni limitaciones de horarios, y están exactamente igual", de manera que cuando sube la incidencia del virus "todas suben" y cuando baja "todas bajan".

De este modo, ha considerado que este tipo de medidas no tienen "la incidencia que parecen que quieren hacernos ver" y, por ello, ha apostado por "quitarlas".

AYUDAS "CORTAS"

Sánchez ha desligado la resolución de este martes de las ayudas económicas al sector que se reclaman al Gobierno Vasco. Según ha indicado, los perjuicios causados por las restricciones determinadas el 28 de diciembre "ya están hechos" y las ayudas que se han articulado son para "indemnizar esas limitaciones".

De hecho, ha advertido de que la línea de ayudas del Gobierno Vasco se va a quedar "corta" porque otras medidas como las restricciones de horario y aforo y la prohibición de consumo de pie van a ir "todavía más allá" de lo previsto. En este sentido, ha remarcado que en lo relativo a bares y restaurantes las ayudas ya se habían quedado "claramente cortas".

Hosteleros vizcaínos ven "positivo" el rechazo del TSJPV al 'pase covid' y cuestionan su efecto frente a la pandemia
Comentarios