19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los hombres mueren cuatro veces más que las mujeres en accidentes de tráfico, según la DGT

En 2020, fallecieron en accidentes de tráfico 4,3 veces más hombres que mujeres, superando el número de hombres fallecidos al de las mujeres en todos los grupos de edad, según las cifras de la Siniestralidad Vial en España 2020.
Los hombres mueren cuatro veces más que las mujeres en accidentes de tráfico, según la DGT

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En 2020, fallecieron en accidentes de tráfico 4,3 veces más hombres que mujeres, superando el número de hombres fallecidos al de las mujeres en todos los grupos de edad, según las cifras de la Siniestralidad Vial en España 2020.

Estos datos, recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogidos por Europa Press, apuntan que los hombres también presentan las mayores tasas de fallecidos por millón de población. En 2020 fallecieron un total de 1.095 hombres y 261 mujeres.

Respecto a las lesiones, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha constatado que cuando una mujer se ve involucrada en un accidente de coche tiene un 47% más de probabilidades de sufrir lesiones graves que un hombre, y un 71% más de posibilidades de padecer lesiones moderadas, debido al diseño del vehículo.

Según los investigadores de este organismo, las mujeres tienen un 17% más de probabilidades de morir ya que los diseños de los coches no han tenido en cuenta las necesidades diferenciadas de las mujeres --ergonómicas, de seguridad, etc.--.

En este sentido, el Instituto de Biomecánica (IBV) --dentro del proyecto europeo Diamond (diamond-project.eu), coordinado por el centro tecnológico Eurecat-- ha desarrollado una guía que introduce la perspectiva de género en los vehículos autónomos y que pone especial énfasis en las necesidades de las mujeres para impulsar unos sistemas de transporte "más inclusivos y eficientes".

La guía se ha realizado tras un trabajo de recopilación y análisis de datos en diferentes ámbitos para conocer mejor las cualidades de los posibles pasajeros del vehículo autónomo. IBV ha aportado su experiencia y conocimiento en factores humanos y diseño participativo centrado en la persona (Human Centered AI) para el desarrollo de esta guía.

Así, pone el acento en las necesidades diferenciadas de las mujeres --ergonomicas, de seguridad etc.--, pero también aporta ideas para otros grupos que se alejan del usuario tipo, 'hombre joven', como pueden ser niños y niñas o personas con diversidad funcional y en la que se incluye los diferentes patrones de movilidad de forma destacada.

El documento incide en la necesidad de avanzar hacia un diseño flexible que permita configurar y ampliar los espacios según los requerimientos de los pasajeros, y facilite diferentes grados de interacción entre ellos, así como diversas funcionalidades para adaptar la iluminación o las superficies auxiliares dentro del vehículo.

La guía 'El vehículo autónomo visto con gafas violeta. Ideas para un coche autónomo más inclusivo y equitativo desde la perspectiva de género' (https://diamond-project.eu/download/guidelines-autonomous-vehicles-through-gender-perspective-glasses/) estará disponible en inglés, castellano y francés, y cuenta en su versión final con tres bloques: Introducción y definiciones; resultados y recomendaciones; e instrumentos y metodologías.

El documento descubre "todo un abanico de posibilidades que abre la aplicación de la perspectiva de género en este campo tecnológico y hasta qué punto el desarrollo del sector automovilístico supone un avance en términos del concepto tradicional de vehículo de propiedad privada", en palabras de la investigadora que coordina el proyecto, Begoña Mateo.

NUEVAS IDEAS Y CONCEPTOS

En este sentido, la especialista destaca que "cualquier persona que se acerque a este trabajo, independientemente de si es un profesional del diseño, un fabricante de automóviles o un cargo público, comprenderá la importancia de incorporar esta información para desarrollar mejores vehículos, además de encontrar nuevas ideas y conceptos que podrá aplicar a su trabajo".

En ello coincide el director de automoción y movilidad de IBV, José Solaz, quien pone de relieve, además, que quienes trabajen en el sector del automóvil y conozcan los retos que plantean los vehículos autónomos "se beneficiarán de este enfoque centrado en las personas, que pone especial énfasis en las necesidades y percepciones de las mujeres".

La iniciativa tiende puentes entre lo público y lo privado. Y es que, además de IBV, entre los participantes se encuentran el centro tecnológico Eurecat, la Universidad de Stirling, la Universidad de Napier de Edimburgo, la Universidad de Tecnología de Dublín y la Facultad de Transporte y Tránsito de la Universidad de Belgrado; operadores de transporte como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la Autoridad del Transporte Público de Varsovia y Autolib' Vélib'; las asociaciones Genre & Ville y WAVE, y empresas como AITEC, Systematica o RINA.

El proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación 'Horizon 2020' de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 824326 y cuenta con la participación de un total de 14 socios de España, Reino Unido, Italia, Serbia, Polonia, Francia e Irlanda.

Los hombres mueren cuatro veces más que las mujeres en accidentes de tráfico, según la DGT
Comentarios