29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Hervé Le Corre sitúa un thriller en la guerra de Argelia: "Todavía es una herida abierta"

Cree que el poscolonialismo sigue muy presente en la sociedad francesa
Hervé Le Corre sitúa un thriller en la guerra de Argelia: "Todavía es una herida abierta"

Cree que el poscolonialismo sigue muy presente en la sociedad francesa

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El escritor francés Hervé Le Corre ha puesto de telón de fondo la guerra de Argelia su thriller histórico 'Después de la guerra', un periodo histórico que ha asegurado en rueda de prensa telemática que "todavía es una herida abierta" en Francia.

La novela, publicada en Francia en 2014 y que ahora ha publicado en castellano el sello Roja & Negra de Reservoir Books, se sitúa a caballo en el Burdeos de los años 50 marcado por los estragos de la II Guerra Mundial y la guerra de Argelia a través de tres personajes.

Le Corre ha subrayado que es un periodo histórico que le interesa, y ha destacado que le impacta como el nazismo quiso "romper el núcleo humano de cada ser humano, deshumanizar".

Además, ha considerado que tiene la sensación de que de la guerra de Argelia "no se ha salido en Francia" y el debate sigue vivo, y que el poscolonialismo continúa muy presente en la sociedad francesa.

El autor de 'Bajo las llamas' y 'Perros y lobos' ha dicho que ese postcolonialismo sigue muy presente y que la sociedad francesa es "globalmente racista" por el odio y la discriminación hacia otras personas, vinculado a su historia colonial.

NOVELA "PENDIENTE" ARGELINA

Ha explicado que ha escrito la novela desde una óptica francesa, y ha considerado que el relato de la guerra por parte de autores argelinos "todavía está pendiente" de novela.

Le Corre ha dicho que abordar hechos históricos a través de la novela permite replantear el contexto y demostrar que la historia está vivida por personas con dudas y miedos: "Los historiadores toman distancia; los novelistas se meten en el núcleo del reactor y se queman".

El escritor ha dicho que el personaje del jefe de policía Darlac es una mezcla de diversos agentes reales colaboracionistas con los nazis --"la proporción de policías resistentes fue mínima", ha dicho--, mientras que los otros están inspirados en supervivientes de campos de concentración y de jóvenes que fueron a la guerra.

Hervé Le Corre ha afirmado que en su próxima novela sale de su "zona de confort" del thriller y será una distopía postapocalíptica protagonizada por unos personajes errantes.

Hervé Le Corre sitúa un thriller en la guerra de Argelia: "Todavía es una herida abierta"
Comentarios