29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Gustavo Suárez Pertierra, reelegido presidente de UNICEF España

Gustavo Suárez Pertierra seguirá al frente de la Presidencia de UNICEF España durante los próximos cuatro años tras las elecciones celebradas este viernes 4 de febrero en el seno del Patronato de la organización, en las que ha sido reelegido.
Gustavo Suárez Pertierra, reelegido presidente de UNICEF España

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Gustavo Suárez Pertierra seguirá al frente de la Presidencia de UNICEF España durante los próximos cuatro años tras las elecciones celebradas este viernes 4 de febrero en el seno del Patronato de la organización, en las que ha sido reelegido.

Suárez Pertierra ha sido patrono de UNICEF España entre 2012 y 2017, y presidente desde 2018. Además, ha ocupado numerosos altos cargos públicos, como ministro de Educación y Ciencia, y de Defensa, entre 1993 y 1996, director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, presidente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, subsecretario del Ministerio de Defensa y secretario de Estado de Administración Militar.

También ha sido diputado por Asturias en la VI Legislatura (1996-2000), fue elegido presidente de la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados y, en el año 2000, volvió a la actividad universitaria y se trasladó a la cátedra de su disciplina en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre 2005 a 2012 presidió el Real Instituto Elcano.

Tal y como ha informado la entidad, junto al presidente, y tal y como marcan los Estatutos de la Fundación UNICEF Comité Español, en estas elecciones también han sido elegidos los miembros de la Comisión Permanente, compuesta por: el vicepresidente primero, Fernando Sequeira; la vicepresidenta segunda, María Solanas; el tesorero, Manuel Oteo; la presidenta del Comité de Estudios y Formación, María Ángeles Espinosa; y el secretario general, Emilio Jiménez.

En este caso, y según ha apuntado UNICEF España, todos ellos renuevan mandato, excepto Emilio Jiménez, que ha sustituido en el cargo a Juan Zabía. Del mismo modo, han sido elegidas como vocales Claudia Zafra y Amparo Marzal, que son las presidentas de los comités autonómicos de UNICEF en Andalucía y Murcia, respectivamente.

Desde la organización han asegurado que esta Comisión Permanente afronta este nuevo mandato siguiendo los principios de iniciativa, participación y transparencia con los que se han abordado estos últimos cuatro años y apostando por una gestión basada en criterios de eficacia y eficiencia.

Del mismo modo señala que, el reelegido presidente de UNICEF España ha afrontado esta nueva etapa "con un sólido y esperanzado compromiso por seguir impulsado los derechos de la infancia en España y mantener la contribución a los fondos de la organización en los países en desarrollo en todo el mundo".

"A pesar de los avances conseguidos en las últimas décadas, vivimos unos momentos marcados por pandemia de COVID-19 que constituye la mayor amenaza para el progreso en favor de la infancia a la que nos hemos enfrentado en nuestros 75 años de historia. Por ello, debemos seguir trabajando como hasta ahora para conseguir que los niños solo se preocupen de ser niños", ha señalado Suárez Pertierra.

A su juicio, los próximos años serán fundamentales para avanzar en aspectos clave para la infancia en España como la pobreza infantil, los niños y niñas migrantes no acompañados, la salud mental, la educación en derechos, la participación o el cambio climático.

Por su parte, UNICEF España también destaca que la organización "se ha consolidado como uno de los principales comités" de la entidad "a nivel mundial" y como "un ejemplo a seguir para muchos de ellos".

En concreto, ha apuntado que ocupa el sexto puesto en el mundo en cuanto a la contribución de fondos a los programas en terreno; ha incrementado sus ingresos en más de un 10%; ha duplicado el número de niños que viven en Ciudades Amigas de la Infancia y la cifra de menores en centros escolares referentes ha pasado de 13.800 a 56.000.

Gustavo Suárez Pertierra, reelegido presidente de UNICEF España
Comentarios