24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Grupo contra la Corrupción anima a España a exigir más detalles en las declaraciones de bienes de parlamentarios

Sugiere que informen del tipo de interés al que pagan sus créditos y del valor de mercado de sus viviendas y vehículos
El Grupo contra la Corrupción anima a España a exigir más detalles en las declaraciones de bienes de parlamentarios

Sugiere que informen del tipo de interés al que pagan sus créditos y del valor de mercado de sus viviendas y vehículos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa reconoce los avances que en esta materia han realizado el Congreso y el Senado con la aprobación, hace justo un año, del Código de Conducta de las Cortes Generales, pero ha animado a ambas Cámaras a seguir profundizando en la lucha contra la corrupción exigiendo más detalles en las declaraciones de bienes que tienen que entregar diputados y senadores cuando acceden a sus escaños.

Así se recoge en el segundo informe de cumplimiento de las medidas de prevención de la corrupción con respecto a parlamentarios, jueces y fiscales españoles aprobado por el GRECO y al que ha tenido acceso Europa Press.

Fue precisamente hace un año, a instancias de este organismo, cuando se aprobó el Código de Conducta de las Cortes Generales, con el que se extendía al Senado el Código ético que se había aprobado un año antes para el Congreso, y se creaba la Oficina de Conflictos de Intereses de las Cortes.

REGULAR LOS 'LOBBIES'

El GRECO saluda este paso, aunque lamenta que las Cámaras no hayan regulado aún la actuación de los grupos de interés en el ámbito parlamentario.

Lo cierto es que, cuando se redactó el informe, el Congreso aún no había tomado en consideración la reforma del Reglamento presentada por el PSOE para regular los 'lobbies' en la Cámara Baja. Precisamente, este jueves el PP defiende en el Pleno del Congreso su propuesta alternativa a ese texto auspiciado por los socialistas.

El GRECO valora "como un avance positivo" que, además de las tradicionales declaraciones de bienes y las relativas a sus actividades extraparlamentarias, ahora diputados y senadores tengan que rellenar también una declaración de intereses económicos.

En ella deben consignar las actividades realizadas en los cinco años anteriores al mandato parlamentario que hayan generado ingresos financieros, regalos y viajes oficiales al extranjero, fideicomisos. su pertenencia a asociaciones y cualquier otro dato que pueda suponer un conflicto de intereses.

FUSIONAR EN UNA LAS TRES DECLARACIONES

Sin embargo, lamenta que, de momento, Congreso y Senado no han atendido su recomendación para que las declaraciones de bienes tuvieran "un mayor nivel de detalle" y los parlamentarios tuvieran que dar información sobre "el valor de mercado de sus bienes inmuebles y vehículos, el nombre de las empresas a las que pertenecen sus acciones y participaciones, y los tipos de interés pagados por los créditos obtenidos de las instituciones financieras".

Por ello, anima a las autoridades a tener en cuenta estas observaciones para cualquier futura reforma en este ámbito. También sugiere la conveniencia de "racionalizar el formato actual" de las tres declaraciones --bienes, actividades e intereses económicos-- de manera que se fusionen en un único formulario "para facilitar y mejorar la eficacia de la consulta y la selección".

El Grupo contra la Corrupción anima a España a exigir más detalles en las declaraciones de bienes de parlamentarios
Comentarios