29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Govern balear da las primeras ayudas a cerca de 900 autónomos de los fondos estatales de apoyo al tejido empresarial

Se inicia la concesión de ayudas 12 días después de terminar el plazo de solicitudes con una primera resolución de 2,5 millones de euros
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en rueda de prensa.
El Govern balear da las primeras ayudas a cerca de 900 autónomos de los fondos estatales de apoyo al tejido empresarial

Se inicia la concesión de ayudas 12 días después de terminar el plazo de solicitudes con una primera resolución de 2,5 millones de euros

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

El Govern balear ha concedido las primeras ayudas, por un importe de 2,5 millones de euros, a cerca de 900 autónomos de los fondos estatales de apoyo al tejido empresarial.

Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo este sábado en una nota de prensa, Baleares ha concedido las primeras ayudas directas, a un total de 871 autónomos, por un importe de 2,5 millones de euros, a través de la línea de ayudas dotada con 855,7 millones de euros de fondos estatales de apoyo al tejido empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

La primera resolución de concesión de ayudas ha sido publicada este sábado en el BOIB, 12 días después de haber concluido el periodo de solicitudes, y empieza la tramitación de su abono con la previsión de poder hacer efectivos estos primeros pagos a finales de la próxima semana.

Esta es la primera de las resoluciones de concesión parcial de ayudas a autónomos que las solicitaron --de hasta 3.000 euros-- a la línea 1 de la convocatoria, a la que seguirán otras resoluciones de la línea 1 las próximas semanas, y finalmente se procederá a la concesión de las ayudas de la línea 2, prevista durante el mes de agosto.

Esta primera resolución aprobada concede ayudas directas por un importe global de 2,53 millones a 871 autónomos de Baleares, más del 30% del total de solicitantes a la línea 1, a la que se recibieron un total de 2.776 solicitudes.

Hay que recordar que la línea 1 de la convocatoria es la dirigida a autónomos que tributan el IRPF por estimación objetiva --por módulos-- y concede ayudas de hasta un máximo de 3.000 euros por beneficiario, y desde el primer momento ya se previó que fueran los primeros al percibir las ayudas.

En la distribución por islas, esta primera resolución aprobada y publicada este sábado en el BOIB ha concedido ayudas a 640 autónomos en Mallorca --por importe de cerca de 1,9 millones de euros--, 87 en Menorca --más de 250.000 euros--, 113 en Ibiza --más de 333.000 euros-- y 31 en Formentera --más de 91.000 euros--.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, han comparecido este sábado para dar cuenta de la concesión de estas ayudas, ya iniciada y formalizada una vez se ha recibido el primer envío de información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en el intercambio de datos llevado a cabo con la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), desde la que se ha habilitado la plataforma de gestión telemática de las solicitudes y que también se usará para la tramitación de la justificación de las subvenciones. Todo el proceso es telemático, también la justificación de las ayudas, que se podrá hacer hasta el 31 de marzo de 2022.

Tal como han explicado los consellers, y según las previsiones iniciales del Govern, entre finales de julio y el mes de agosto, a medida que se vaya procesando la información requerida a la AEAT y otros trámites, se prevé aprobar el resto de resoluciones de concesión de ayudas correspondientes a esta convocatoria dotada con 855,7 millones de euros.

La convocatoria recibió en total cerca de 12.000 solicitudes, en concreto 11.939, de las que, además de las 2.776 solicitudes de la línea 1, hay 9.163 a la línea 2 que corresponde a las ayudas --con un importe inicial de 4.000 a 500.000 euros-- a los empresarios, profesionales, empresas o entidades que determinan el rendimiento neto de sus actividades económicas en el IRPF mediante el régimen de estimación directa o que estén sujetas al Impuesto sobre sociedades o al Impuesto sobre la renta de los no residentes.

El inicio de la concesión de las ayudas, mediante la resolución publicada este sábado, se ha logrado menos de dos semanas después de haber finalizado el periodo de solicitudes, hace 12 días, el 12 de julio. Previamente, el Govern amplió los supuestos para optar a esta línea de 855 millones, ampliando la convocatoria a todos los sectores productivos, incluyendo las pérdidas como elemento subvencionable, además de las deudas de marzo de 2020 a mayo de 2021 como consecuencia de la pandemia, y ampliando en dos semanas el plazo de solicitudes.

Así, las cerca de 12.000 solicitudes recibidas finalmente supusieron más del doble --un aumento del 129%, 6.737 más-- respecto de las 5.202 solicitudes presentadas antes de la ampliación de las condiciones de la línea acordada por el Govern y los agentes sociales y económicos a la Mesa de Diálogo Social el 23 de junio. Un mes después de aquel acuerdo, ya se ha aprobado la primera resolución de concesión de ayudas de esta convocatoria, trabajada de manera conjunta por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores y la ATIB.

Desde el primer momento, y dentro del marco de las ayudas definido por el Gobierno del Estado, con una cobertura a partir del 30% de la caída de ingresos en el periodo elegible, el Govern ha ido impulsando una serie de modificaciones, en el seno de la Mesa de Diálogo Social, para hacer llegar las ayudas a más empresas y autónomos.

Así, inicialmente ya incorporó casi 50 actividades económicas más a la lista inicial recogida en el Real decreto ley 5/2021 del Gobierno del Estado y, posteriormente, otros elementos que también han contribuido a mejorar la convocatoria, como las ayudas para autónomos de temporada, para empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook o para las empresas de reciente creación o que hicieron inversiones importantes en el periodo de referencia. También supuso una mejora el hecho de mover el tope de 200.000 euros iniciales expuesto en el Real decreto ley y ampliarlo hasta 500.000 euros.

El Govern balear da las primeras ayudas a cerca de 900 autónomos de los fondos estatales de apoyo al tejido empresarial
Comentarios