29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Gómez dimite como presidente de los rectores andaluces ante "los problemas" de la nueva financiación para la UJA

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha presentado su dimisión como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ante "los problemas" que el nuevo modelo de financiación propuesto por la Consejería de Universidades supone para la UJA.
Gómez dimite como presidente de los rectores andaluces ante "los problemas" de la nueva financiación para la UJA

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha presentado su dimisión como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ante "los problemas" que el nuevo modelo de financiación propuesto por la Consejería de Universidades supone para la UJA.

Gómez ha indicado en rueda de prensa que la decisión de dimitir no es más que una forma de centrarse en "buscar soluciones" para la UJA ya que los criterios del nuevo sistema, tal y como está ahora planteado, suponen "un serio problema" para el futuro de la entidad jiennense ya que "genera enormes desequilibrios entre las universidades públicas andaluzas" porque "para que unas mejoren más, otras tienen que perder".

El rector de la UJA ha señalado que la entidad jiennense es una de las cuatro universidades públicas andaluzas que, con la aplicación de las variables y criterios del nuevo modelo, recibiría menos financiación. En concreto, un 8,22 por ciento menos que el pasado año, lo que equivale a 7,7 millones de euros.

Ha apuntado que con la aplicación de la cláusula de salvaguarda, la UJA se quedaría con la misma financiación que en 2021, pero esto no es una solución ya que "solo por ley hay que hacer frente a un incremento anual en los gastos de cerca del tres por ciento" para abordar cuestiones como la subida de sueldos o el crecimiento vegetativo por lo que tener congelada la financiación llevaría a futuro a un problema "estructural" y "eso es gravísimo".

Gómez ha incidido en que el panorama que se vislumbra para la UJA es "un anquilosamiento de su actividad", mientras que otras universidades, a las que sí beneficia el nuevo modelo, "irán subiendo".

"No nos oponemos a un nuevo modelo de financiación, pero sí a uno que genere estos desequilibrios", ha dicho Gómez, al tiempo que ha defendido la necesidad de un modelo que haga a las universidades públicas andaluzas "más competitivas y eficaces", pero sin incurrir en "graves desequilibrios", máxime cuando la UJA "no ha hecho más que mejorar desde que se creó" y es una institución "esencial" para el desarrollo económico y social de una provincia como Jaén afectada ya de por sí por "graves" desafíos de convergencia con el resto de provincias.

Ha reconocido que la última semana y media, desde que la Consejería les remitió el borrador con la aplicación práctica del nuevo modelo, ha sido "la más complicada" de su vida profesional por "el serio problema" que conlleva para la UJA "no solo para este año sino para los cuatro o cinco siguientes".

"Estoy muy preocupado por el futuro de la UJA", ha afirmado el rector, al tiempo que ha señalado su intención de "dejarse la piel" para buscar una solución porque "esto tiene que solucionarse". "No veo otro final que no sea que esto se soluciones y a ello voy a dedicar hasta la última molécula de mi actividad", ha dicho el rector.

Sobre lo que puede suponer el nuevo modelo en la implantación para el próximo curso del Grado de Medicina en la UJA, Gómez ha defendido que se trata de "un proyecto superimportante" y "enormemente ilusionante" para el conjunto de la provincia.

Por el momento, ha indicado Gómez, se trata de un proyecto que sigue adelante, pero siempre y cuando puedan hacerse cambios en el modelo de financiación. "Seguimos para adelante, pero supeditado a un modelo de financiación adecuado", ha manifestado el rector.

El rector ha avanzado que una de las últimas decisiones adoptadas en el seno de la AUPA ha sido la de solicitar una reunión "urgente" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para explicarle la situación en la que se encuentran las universidades públicas andaluzas, sobre todo la de aquellas que verán congelada su financiación en los próximos años.

"Queremos dejar claro el problema al que nos están llevando. Necesitamos soluciones para este año y a futuro", ha dicho Gómez.

Por lo pronto, el rector de la UJA ya ha comenzado a informar a la comunidad universitaria de lo que supone el nuevo modelo. Este miércoles celebró un consejo de gobierno extraordinario y tiene previsto para la semana que viene reuniones con el claustro y los órganos de representación del alumnado, del personal de administración y servicios (PA) y del personal docente y de investigación (PDI).

"Mi objetivo es que esto se resuelva", ha apuntado Gómez y para ello confía en contar con el apoyo de toda la sociedad jiennense. Sobre la idea de movilizaciones, el rector ha eludido pronunciarse sobre este aspecto en concreto y ha indicado que hay "muchas fórmulas" para hacer efectivo ese apoyo que ahora necesita la UJA.

Gómez dimite como presidente de los rectores andaluces ante "los problemas" de la nueva financiación para la UJA
Comentarios