28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno Vasco reclama que se activen "todos los mecanismos" necesarios para combatir los abusos sexuales a menores

Reconoce que los testimonios de víctimas de abusos cometidos por religiosos generan "escalofríos"
El Gobierno Vasco reclama que se activen "todos los mecanismos" necesarios para combatir los abusos sexuales a menores

Reconoce que los testimonios de víctimas de abusos cometidos por religiosos generan "escalofríos"

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha expresado su condena a los casos de abusos sexuales a menores de edad cometidos en instituciones de la Iglesia católica, sobre los que en las últimas jornadas están surgiendo nuevos testimonios de víctimas en Euskadi, y ha subrayado la necesidad de activar "todos los mecanismos" necesarios para dar una respuesta adecuada a las personas que han padecido esta forma de violencia.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, y la consejera de Igualdad y Justicia, Beatriz Artolazabal, han expresado su rechazo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, a este tipo de abusos, y han mostrado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la reparación y el reconocimiento de las víctimas.

Zupiria ha afirmado que los testimonios que se están conociendo en los últimos días a través de diversos medios de comunicación, así como los casos revelados anteriormente, generan "escalofríos" y "malestar".

El portavoz del Gobierno autonómico ha defendido el derecho de las personas que han padecido estos abusos en su niñez o adolescencia a "expresar el sufrimiento" que han sufrido y a "recibir el amparo que les pueda corresponder".

"SANACIÓN DEL SUFRIMIENTO"

"La sanación de ese dolor es imposible si no se conoce la verdad de los hechos y de su sufrimiento", ha añadido. Zupiria ha recordado que en países y territorios del entorno de Euskadi se han producido situaciones "parecidas" de abusos en instituciones religiosas, frente a las que en algunos casos se han puesto en marcha "procesos muy duros".

A su juicio, es necesario activar "todos los mecanismos" necesarios para que las personas que han sufrido abusos sexuales en su niñez o juventud puedan manifestar su dolor, en primer lugar, para recibir, con posterioridad, una "respuesta" adecuada.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Por ese motivo, ha subrayado la importancia de denunciar los abusos ante la Ertzaintza o ante la Justicia, con el fin de poner en marcha los mecanismos policiales y judiciales correspondientes.

Por su parte, Artolazabal ha expresado la "solidaridad" del Gobierno Vasco con las personas que han padecido esta forma de violencia, ejercida --según ha recordado-- contra "los más indefensos y vulnerables".

Tras expresar su condena a este tipo de abusos, ha subrayado que para el Ejecutivo vasco es una "prioridad" defender los derechos de la infancia. De esa forma, ha explicado que ya se han desarrollado mecanismos como una estrategia vasca contra la violencia en la infancia, que será presentada en abril y en la que se contemplan los abusos sexuales.

Artolazabal ha indicado que en este programa se incluyen medidas destinadas a evitar los abusos a menores y a restaurar, en la medida de lo posible, el daño causado a las víctimas.

El Gobierno Vasco también está trabajando en la tramitación de una ley de infancia que incluirá medidas de protección para menores de edad y adolescentes. A su vez, ha recordado que se ha puesto en marcha, en el territorio de Álava, un proyecto piloto orientado a niños que han padecido abusos sexuales.

"Afortunadamente, la sociedad vasca es cada vez más consciente del dolor de estas personas", ha afirmado. Artolazabal ha subrayado la importancia de hacer "aflorar" los casos de abusos y de denunciarlos, con el fin de que las investigaciones puedan llegar "hasta el final" y de tratar de que estas situaciones "no se repitan".

El Gobierno Vasco reclama que se activen "todos los mecanismos" necesarios para combatir los abusos sexuales a menores
Comentarios