29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Gobierno Vasco espera, tras el traspaso del IMV, que "se siga avanzando sin dilación" en el resto de transferencias

Recuerda que también se deberá tratar la gestión económica de la SS, "una de las materias que está en el calendario de transferencias"
Gobierno Vasco espera, tras el traspaso del IMV, que "se siga avanzando sin dilación" en el resto de transferencias

Recuerda que también se deberá tratar la gestión económica de la SS, "una de las materias que está en el calendario de transferencias"

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, espera que, tras el acuerdo para el traspaso del IMV, "se siga avanzando sin dilación" en el resto de transferencias que recoge el Estatuto. Además, ha recordado que también se deberá tratar la gestión económica de la Seguridad Social, "una de las materias que está en el calendario de transferencias".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garamendi ha destacado que, en el caso del IMV, se ha producido "una auténtica transferencia", algo que "hasta el momento estaba en cuestión". "Lo que importa es que hemos conseguido que sea una transferencia íntegra, ligada al Concierto Económico y, por supuesto, indefinida en el tiempo", ha remarcado en alusión al acuerdo alcanzado este pasado miércoles.

Según ha apuntado, la cuantificación económica de la transferencia está en torno a los 187 millones de euros, el 6,24% que corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca en función del Concierto Económico.

A su juicio, ha sido "muy importante" para el Gobierno Vasco que el IMV se traspase de manera íntegra porque Euskadi ya dispone de una RGI pionera y hay que integrar ambas prestaciones. "Y es muy importante que nuestros ciudadanos puedan acudir a la sede que sea, a la instancia administrativa que sea y tener todo el procedimiento. Que sea su administración cercana la que pueda tramitar, desde el inicio hasta el final, todo lo que corresponde a esa prestación", ha añadido.

La titular de Gobernanza Pública y Autogobierno ha rechazado hablar de determinados ministros o ministras que haya supuesto obstáculos a la hora de hacer este traspaso, como por ejemplo José Luis Escrivá, porque que cree que "la responsabilidad del Gobierno español es única".

"La relación yo la entiendo con el Gobierno del Estado, cuyo presidente Sánchez es el último responsable. En todo caso, espero que haya un cambio en el sentido de que podamos seguir avanzando sin dilación en el resto de transferencias que tenemos pendientes", ha añadido.

En su opinión, el traspaso del Ingreso Mínimo Vital "es muy importante" porque estaba "encallado". "Llevamos más de un año hablando del IMV, pero lo cierto es que hay bastantes materias que están sin transferir y que están en nuestro Estatuto después de tantos años", ha señalado.

OTRAS TRES MATERIAS

Olatz Garamendi ha recordado que ya han enviado alegaciones a la propuesta realizada por el Ministerio en relación al transporte de viajeros por ferrocarril, al de Cercanías, y se trabaja en ello.

Además, ha recordado que en diciembre ya se remitió a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, otras tres materias: Meteorología, Gestión del litoral y Fondo de Protección a la Cinematografía. "Estamos a la espera de que nos conteste para poder seguir trabajando en ellas", ha precisado.

Garamendi ha manifestado que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social "es una de las materias que esté en el calendario de transferencias para su estudio". "Es una de las materias que están en el Estatuto y, por tanto, no debemos ni podemos evitar hablar de ella", ha señalado.

Gobierno Vasco espera, tras el traspaso del IMV, que "se siga avanzando sin dilación" en el resto de transferencias
Comentarios