29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno Vasco espera que la reforma laboral salga adelante "con el mayor consenso social y político posible"

El Ejecutivo y Confebask constatan en una reunión su "preocupación compartida" ante el incremento de bajas laborales por la covid
El Gobierno Vasco espera que la reforma laboral salga adelante "con el mayor consenso social y político posible"

El Ejecutivo y Confebask constatan en una reunión su "preocupación compartida" ante el incremento de bajas laborales por la covid

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha mostrado su esperanza de que la reforma laboral, pendiente de convalidación en el Congreso de los Diputados tras el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo central con los sindicatos mayoritarios y la patronal española, "pueda salir adelante con el mayor consenso social y político posible".

El Ejecutivo autonómico ha lanzado este mensaje tras la reunión celebrada este jueves entre el lehendakari y el Comité Ejecutivo de Confebask, en el que la patronal vasca ha trasladado a Iñigo Urkullu su respaldo a la reforma laboral acordada por el gabinete de Pedro Sánchez con los sindicatos CCOO y UGT, y con la patronal española CEOE.

En las últimas jornadas, la convalidación de esta reforma en el Congreso de los Diputados parece haberse complicado, ante las objeciones planteadas por el PNV, EH Bildu y otros socios habituales del Gobierno de España al texto acordado por el gabinete de Pedro Sánchez con los sindicatos mayoritarios y la CEOE.

En todo caso, y a través de un comunicado difundido tras el encuentro con Confebask, el Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha mostrado su esperanza de que la reforma laboral "pueda salir adelante con el mayor consenso social y político posible".

En la reunión de este jueves con la patronal vasca también han participado, por parte del Gobierno autonómico, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

"PERSPECTIVAS ESPERANZADORAS"

En el encuentro, ambas partes han constatado que existen "perspectivas esperanzadoras" para 2022, aunque estas no están "exentas" de ciertas incertidumbres. Por ese motivo, patronal y Gobierno han coincidido en que es necesario mantener la "cautela" ante factores como la alta inflación o "la posible incidencia del coronavirus a escala global", según ha explicado el Ejecutivo.

En la reunión también se han constatado las "preocupaciones compartidas" por la situación de las numerosas altas y bajas laborales motivadas por la covid-19, y se ha analizado "la realidad de ausencias por incapacidad laboral transitoria en Euskadi".

A su vez, se han puesto de manifiesto una serie de retos comunes para el Gobierno Vasco y para Confebask. Entre ellos, se encuentra la competitividad de las empresas vascas, la atracción de inversiones, la apuesta por el talento, el aumento de dimensión de las empresas, el reto demográfico, el arraigo de las empresas, o la orientación-alineación del sistema educativo con las necesidades del sistema productivo.

En el encuentro también se ha abordado la reforma laboral, la modificación del sistema de pensiones, o la "próxima evaluación" de la fiscalidad por parte de las instituciones vascas.

También se ha debatido sobre la gestión de los fondos europeos y sobre la "oportunidad" que estos ofrecerán para la recuperación y transformación del sistema productivo. Asimismo, se han estudiado los "valores y fortalezas" de Euskadi en el ámbito económico.

El Gobierno Vasco espera que la reforma laboral salga adelante "con el mayor consenso social y político posible"
Comentarios