29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Gobierno Vasco dice que el informe de las FSE busca "mostrar todos los sufrimientos" sin negar que "vulneraron derechos"

Rodríguez Ranz aplaude que todos los agentes políticos asuman que, "cuando miramos atrás, el futuro necesita de la memoria"
Gobierno Vasco dice que el informe de las FSE busca "mostrar todos los sufrimientos" sin negar que "vulneraron derechos"

Rodríguez Ranz aplaude que todos los agentes políticos asuman que, "cuando miramos atrás, el futuro necesita de la memoria"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, ha afirmado este martes que el informe sobre la injusticia padecida por integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) y sus familiares a consecuencia del terrorismo de ETA responde a "la necesidad de mostrar todos los sufrimientos", y que el Ejecutivo no niega que las FSE "han vulnerado derechos humanos en Euskadi".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Rodríguez Ranz ha explicado que dicho informe, realizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, forma parte de una serie de estudios en los que, hasta el momento, se ha analizado el sufrimiento generado por vulneraciones de derechos humanos en la Ertzaintza, concejales y familiares de presos de ETA, y que el dedicado a las FSE es el cuarto estudio.

Según ha detallado, el objetivo principal de dichos informes es sacar a la luz las vulneraciones de derechos humanos y el sufrimiento que han generado, y que, en este sentido, el Gobierno Vasco "pone el foco en el sufrimiento y en la vulneración de derechos humanos".

"En este caso son las Fuerzas de Seguridad del Estado. De por sí, en una dictadura vulneran siempre derechos humanos, y en democracia en Euskadi, a veces también lo han hecho. Eso está claro. Y el hecho de mostrar su sufrimiento no elimina esa vulneración de derechos humanos. El Gobierno no dice que las fuerzas de seguridad no han vulnerado derechos humanos en Euskadi, pero eso no significa que no haya que sacar a la luz el sufrimiento generado por la violencia que han padecido", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que, "para avanzar en la convivencia y construir un futuro sólido, es necesario mostrar todos los sufrimientos y todas las vulneraciones de derechos humanos", y ha asegurado que tras este informe, "no hay una alabanza de las fuerzas de seguridad, sino la necesidad de sacar a la luz todos los sufrimientos, y eso es lo que estamos haciendo en esta serie y vamos a seguir haciendo en el futuro".

MEMORIA

Asimismo, José Antonio Rodríguez Ranz ha indicado que, "afortunadamente", todos los agentes políticos actualmente coinciden en que "los pilares" para el futuro son "la ausencia de violencia, la dignidad de las personas, los derehos humanos y el diálogo", y que todos asumen que, "cuando miramos atrás, el futuro necesita de la memoria".

"Podría suceder que olvidáramos todo lo anterior y comenzáramos de cero, pero nadie ha apostado por eso. Necesitamos memoria, y para construir esa memoria, nosotros defendemos que todos los sufrimientos, testimonios y sucesos deben estar ahí, y realizar una lectura crítica y ética como resultado. Estamos en ese camino, y no veo espacio para el olvido", ha asegurado.

Además, ha destacado que el Gobierno Vasco "pone en el foco en todas las víctimas", y que, "si alguien quiere hacer una utilización política de las víctimas, será su responsabilidad, pero eso no condiciona la estrategia que necesita este país en torno a las víctimas".

Por último, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación ha considerado que, "afortunadamente", los recibimientos a presos de ETA puestos en libertad "son el pasado", y ha valorado los pasos dados por la izquierda abertzale, aunque ha matizado que "se debería probar que esos pasos no son tácticos y estratégicos, sino verdaderos".

"No es un camino que no tiene fin, pero ese camino sí tiene unos cuantos pasos como, por ejemplo, sin perdernos en conceptos, admitir que el uso de la violencia como arma política es inaceptable", ha concluido.

Gobierno Vasco dice que el informe de las FSE busca "mostrar todos los sufrimientos" sin negar que "vulneraron derechos"
Comentarios