28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Gobierno vasco destina más de 11 millones a la reinserción social de menores y jóvenes con medidas judiciales

Su tasa de reincidencia global se ha reducido hasta el 17,8% y se constata una "paulatina disminución" de la delincuencia juvenil
Gobierno vasco destina más de 11 millones a la reinserción social de menores y jóvenes con medidas judiciales

Su tasa de reincidencia global se ha reducido hasta el 17,8% y se constata una "paulatina disminución" de la delincuencia juvenil

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco destinará más de 11 millones de euros a la reinserción social de menores y jóvenes que cumplen con medidas judiciales, según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado.

El Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó, a propuesta de la Dirección de Justicia, la firma de once convenios con entidades del Tercer Sector Social por un valor total de 11.385.504 euros. Estos convenios regulan la prestación durante 2022 de distintos servicios para el cumplimiento, por parte de jóvenes y menores, de medidas judiciales.

El Ejecutivo vasco ha señalado que el sistema de justicia juvenil proporciona en Euskadi distintos recursos específicos para el cumplimiento de estas medidas judiciales y puede tratarse decentros educativos de acogida residencial, centros de día o intervenciones en medio abierto.

A los centros de acogida residencial y reinserción social se destinarán a través de estos convenios 8.639.755 euros para 2022. Estos centros están destinados a personas menores o jóvenes que deban cumplir una medida cautelar o firme de internamiento, ya sea régimen abierto, semiabierto o cerrado de corta duración, incluye servicios terapéuticos y medidas de convivencia en grupo educativo y permanencia de fin de semana en grupo educativo. En total disponen de 94 plazas.

RESIDENCIA DE AUTONOMÍA

Además, 447.913 euros más se dedicarán en 2022 a una residencia de las llamadas 'de autonomía', de pequeño tamaño y un máximo 6 plazas, que se encuentra totalmente integrada en la comunidad y se emplea para elcumplimiento de las últimas fases de internamientos en régimen abierto osemiabierto.

El sistema judicial puede decretar también que jóvenes y menores realicen actividades de tipo formativo y educativo en centros de día, a los que deben asistir entre las 10.00 y las 17.00 horas. Estos centros de día, que disponen de 48 plazas, contarán el próximo año con 879.457 euros para su funcionamiento.

Por último, los equipos de medio abierto se ocupan del cumplimiento de libertades vigiladas, la realización de tareas socioeducativas, prestaciones en beneficio de la comunidad, tratamientos ambulatorios y permanencias de fin de semana en domicilio. Los servicios de medio abierto están compuestos en su totalidad por educadores y educadoras y responsables de servicio, que son quienes se responsabilizan de manera directa de la ejecución de las medidas de medio abierto mediante la relación educativa personal con cada joven y su entorno.

A tal finalidad, el Departamento de Igualdad, Justiciay Políticas Sociales atribuye 1.418.379 euros en 2022 mediante convenios con entidades del Tercer Sector Social.

Como consecuencia de medidas como estas Euskadi ha registrado un descenso de la tasa de reincidencia global de jóvenes y menores hasta situarse en un 17,8%. Las evaluaciones profesionales realizadas por el por el Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU constatan la "paulatina disminución" de la delincuencia juvenil.

"En la mayoría de los casos, quienes cometieron esos delitos son adolescentes en procesos de evolución que están sujetos a una gran vulnerabilidad y que encierran capacidades y potencialidades que es necesario impulsar a través del tratamiento educativo", según ha asegurado la viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, Ana Agirre.

Gobierno vasco destina más de 11 millones a la reinserción social de menores y jóvenes con medidas judiciales
Comentarios