26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno Vasco destaca que la reforma del Concierto refuerza el carácter "integral" de las haciendas forales

Remarca la "relevancia" de que Euskadi recaude los impuestos de transacciones financieras, servicios digitales y comercio electrónico
El Gobierno Vasco destaca que la reforma del Concierto refuerza el carácter "integral" de las haciendas forales

Remarca la "relevancia" de que Euskadi recaude los impuestos de transacciones financieras, servicios digitales y comercio electrónico

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha destacado que la actualización del Concierto Económico de Euskadi que aprobará este jueves el Congreso de los Diputados es una medida "muy relevante", puesto que permitirá que las haciendas vascas empiecen a recaudar los impuestos sobre las transacciones financieras, los servicios digitales y el IVA del comercio electrónico, como entidades tributarias "integrales" y "reconocidas".

Azpiazu, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, se ha referido a la modificación de la ley sobre el Concierto Económico de Euskadi, la norma que regula las relaciones económicas y financieras entre las instituciones vascas y la Administración central.

El consejero ha recordado que esta reforma incorpora a esta norma las modificaciones acordadas en la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada el pasado 29 de julio, referidas a los impuestos sobre las transacciones financieras, los servicios digitales y el IVA del comercio electrónico.

Tras la aprobación de la reforma legislativa en el Congreso, el proyecto se remitirá al Senado para continuar con su tramitación y aprobación definitiva.

ADAPTARSE A "LA NUEVA REALIDAD"

Azpiazu ha explicado que los cambios aprobados en el Congreso "permiten adaptar el Concierto Económico a la realidad fiscal". Según ha explicado, esta reforma demuestra que el régimen de financiación de las instituciones vascas "va adaptándose a la nueva realidad fiscal en el plano internacional, no solamente a nivel comunitario, sino también a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

El consejero ha afirmado que el acuerdo alcanzado en julio entre las instituciones vascas y el Gobierno de España "supuso un primer paso necesario para acomodar el Concierto Económico a la tributación de la economía digital". Aquel acuerdo --ha añadido-- es "la base sobre la cual se asentarán las futuras modificaciones" del Concierto, con las que se habrán de afrontar "los desafíos derivados de los acuerdos alcanzados en el seno de la OCDE en materia fiscal".

Azpiazu ha destacado que en el momento en el que este proyecto de ley se apruebe de forma definitiva, las haciendas vascas "comenzarán a recaudar estos impuestos como haciendas integrales reconocidas", de acuerdo a lo establecido en el Concierto Económico Vasco y de forma "coherente" con el sistema tributario internacional, que establece que se tribute "allí donde se genera el valor".

PLAZOS

El consejero ha mostrado su confianza en que las haciendas vascas puedan empezar a recaudar estos impuestos "mucho antes" de que concluya el primer trimestre de 2022, dado que una vez superado el trámite del Congreso de los Diputados, en el Senado la tramitación "tendría que ser mucho más rápida".

Respecto a la cuantía de los ingresos que podrían obtener las haciendas forales a través de los nuevos tributos, ha explicado que en el caso de la conocida como 'tasa Google', la recaudación que están obteniendo las instituciones que ya la aplican está siendo "bastante inferior" a la prevista.

En todo caso, ha subrayado que más allá de la cuantía que se logre por la vía de los nuevos tributos cuya recaudación asumirán las haciendas vascas, lo más "importante" es que estas nuevas figuras tributarias hayan sido incluidas en el Concierto Económico.

El Gobierno Vasco destaca que la reforma del Concierto refuerza el carácter "integral" de las haciendas forales
Comentarios