29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Gobierno vasco admite "confusión y tensión" en la educación, pero pide comprensión ante la "compleja" gestión del covid

Defiende las medidas adoptadas frente a las críticas de la oposición a sus "contradicciones" y a las "carencias" del protocolo
Gobierno vasco admite "confusión y tensión" en la educación, pero pide comprensión ante la "compleja" gestión del covid

Defiende las medidas adoptadas frente a las críticas de la oposición a sus "contradicciones" y a las "carencias" del protocolo

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha reconocido que la gestión de la pandemia en el sistema educativo de Euskadi está generando situaciones de "mucha confusión" e incluso de "tensión" en los padres y docentes, aunque ha destacado que el hecho de que desde el inicio del curso se hayan mantenido el 97% de las aulas abiertas es "un verdadero logro". Además, frente a las críticas de la oposición a su gestión, ha apelado a la "comprensión" ante una situación de una "complejidad extraordinaria".

Bildarratz ha comparecido este lunes ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para informar sobre el reinicio del curso escolar, tras las vacaciones de navidades, en plena sexta ola de la pandemia de covid-19.

En su intervención ante la Cámara, el consejero ha informado --tal y como ha hecho a primera hora de la mañana en una entrevista radiofónica-- de que tras el parón escolar de las navidades, el Departamento de Educación ha gestionado 3.032 sustituciones de docentes que han debido permanecer en aislamiento por haberse contagiado o por haber permanecido en contacto estrecho con una persona infectada.

"TODAS LAS AULAS ABIERTAS"

De esa forma, ha destacado que en esta primera semana de clases tras las vacaciones, se ha realizado una media diaria de 600 sustituciones. Asimismo, ha reiterado que se ha logrado reanudar el curso "con todas las aulas abiertas", aunque ha reconocido que puede existir alguna clase que aún no se haya computado en el recuento del departamento.

Bildarratz ha destacado que esto se ha conseguido en un contexto en el que la tasa de incidencia acumulada es de 6.900 casos de covid por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.495 casos en los que se situaba este indicador antes de las vacaciones de navidades. En aquel momento, no obstante, el número de aulas cerradas por casos de covid era de 460.

El hecho de que ahora no haya ningún aula cerrada pese a que la a incidencia, según ha reconocido el consejero, cuadruplica a la de diciembre, se debe a los cambios introducidos en los protocolos de rastreo y aislamientos del Gobierno Vasco frente a la pandemia, que se han flexibilizado respecto a los que existían a finales de 2021.

El propio Bildarratz ha destacado que "tras actualizar los protocolos, se ha logrado iniciar las clases con todas las aulas abiertas".

VACUNACIÓN

El responsable de Educación del Gobierno autonómico también se ha referido al avance de la vacunación entre los escolares. En este sentido, ha informado de que 77.140 alumnos de entre 5 y 11 años han recibido ya la primera dosis de la vacuna, lo que supone el 53,2% de este colectivo.

El consejero ha reiterado la importancia que tiene la vacuna para proteger la salud frente a la covid-19, y ha recordado que el 97% de las aulas que se han tenido que cerrar desde el inicio del curso correspondían a alumnos de menos de 12 años, es decir, al grupo de edad que, en un principio, quedó excluido de la vacunación.

Bildarratz ha llamado a seguir manteniendo la "alerta" ante la evolución de la pandemia, y ha subrayado la importancia de seguir trabajando para garantizar el mantenimiento de la educación presencial, de la que ha afirmado que es "el tesoro mas preciado" debido a su importancia desde el punto de vista social y académico.

El consejero, que ha apelado a "extremar la precaución" ante el contexto de alta transmisión del virus, ha destacado que su departamento ha actuado con previsión y de forma "responsable" para organizar el funcionamiento de los centros educativos en la actual situación.

"FUNCIONA MUY BIEN"

Además, ha asegurado que pese al desafío que supone la pandemia, el sistema educativo vasco "está funcionando muy bien". Bildarratz ha subrayado que el hecho de que desde el inicio del curso, el pasado mes de septiembre, se haya logrado mantener abiertas el 97% de las aulas es "un verdadero logro de toda la comunidad escolar".

En todo caso, ha reconocido que los sucesivos cambios introducidos en los protocolos para adecuar las medidas a la evolución de la pandemia pueden generar "mucha confusión", si bien ha recordado que con estas modificaciones se tratar de dar respuesta a "una situación muy especial y muy compleja".

El consejero ha explicado que las 3.032 sustituciones que se han tenido que gestionar en esta primera semana tras las vacaciones navideñas son una cifra "muy superior a la esperada", y representan un 180% más que las tramitadas el pasado año por estas fechas.

DOCENTES LIBERADOS

En este contexto, ha defendido la decisión de su departamento de ordenar el regreso a sus puestos de 260 docentes que estaban liberados para asistir a clases de euskera, con el fin de hacer frente a los problemas para cubrir un numero de bajas que está siendo "muy elevado".

De hecho, ha explicado que las propias direcciones de algunos centros habían solicitado al Departamento de Educación que adoptara alguna medida "de este tipo".

Más allá del análisis del momento actual, el responsable de Educación del Ejecutivo vasco ha planteado algunas reflexiones sobre la forma en la que está afrontando este desafío el sistema educativo desde el inicio de la pandemia, hace ya casi dos años.

Según ha reconocido, se han vivido situaciones "de mucha tensión", por lo que ha agradecido el esfuerzo y la dedicación mostrada por los profesionales de la enseñanza y por el conjunto de la comunidad educativa.

A su vez, y en referencia al hecho de que los contagios se hayan disparado por la alta transmisibilidad de la variante ómicron, ha advertido de que la situación que afronta toda Europa requiere de "la máxima de las generosidades".

De esa forma, ha apelado a la "comprensión" a la hora de analizar la situación en la que se encuentra cada centro educativo, dado que esta es una situación "compleja" y "extraordinaria".

UN GOBIERNO "SUPERADO"

Por parte de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha denunciado la "confusión" generada por la sucesión de protocolos y las "contradicciones" del Gobierno Vasco a la hora de abordar la crisis sanitaria. Ubera ha criticado que el Ejecutivo se encuentra "totalmente superado", y ha considerado que las medidas adoptadas para dejar de notificar y recabar ciertos positivos es "especialmente preocupante".

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández ha criticado las "serias carencias" y la "mala gestión" del Gobierno Vasco para combatir la pandemia en el sistema educativo. Además, ha censurado la "falta de previsión" a la hora de diseñar el reinicio del curso escolar.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha afirmado que los padres y los centros de enseñanza están teniendo que "asumir responsabilidades que no les corresponden" ante la "inacción" del Departamento de Educación.

Por parte del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez ha criticado que el Gobierno autonómico se limite a "hacer cosas para aparentar que se hace algo".

"PROTESTAR Y RECLAMAR"

Desde los grupos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), el 'jeltzale' Luis Javier Telleria ha reprochado a los representantes de la oposición que se limite a "protestar y reclamar", y ha defendido que las medidas que está adoptando el Departamento de Educación "están funcionando".

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico, en la misma línea que Telleria, ha afirmado que los cambios adoptados por el Departamento de Educación responden al objetivo de "garantizar la educación presencial".

Gobierno vasco admite "confusión y tensión" en la educación, pero pide comprensión ante la "compleja" gestión del covid
Comentarios