25.07.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno reconoce que aún no hay mandato negociador para el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar

Con ello tampoco hay fecha prevista para su conclusión, que Laya confió en que pudiera lograrse en seis meses
Archivo - Imagen de El Peñón de Gibraltar
El Gobierno reconoce que aún no hay mandato negociador para el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar

Con ello tampoco hay fecha prevista para su conclusión, que Laya confió en que pudiera lograrse en seis meses

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha reconocido que aún no se ha cerrado el mandato negociador en base al cual la Comisión Europea y Reino Unido pactarán el futuro acuerdo sobre Gibraltar, por lo que tampoco hay una fecha prevista para su culminación.

Así figura en una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria formulada por el PP a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que a raíz del principio de acuerdo alcanzado entre Madrid y Londres el pasado 31 de diciembre para que sirviera de base para la negociación la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, dijera que confiaba en que el mismo pudiera cerrarse en seis meses.

"España y Reino Unido depositaron oficialmente, el 31 de diciembre de 2020, este principio de acuerdo ante las instituciones de la Unión Europea" con lo que se inició "el procedimiento para la elaboración de unas directrices de negociación", explica el Gobierno en su respuesta a las diputadas 'populares' Marta González y Valentina Martínez.

"Estas directrices, que están siendo elaboradas por los servicios de la Comisión Europea, tendrán que ser adoptadas por los estados miembros de la Unión Europea, con el concurso específico de España, y deberán servir de base para la negociación" de la UE y Londres, precisa el texto.

Fuentes europeas han confirmado a Europa Press que aún continúa el trabajo para "preparar el borrador del mandato" negociador, si bien han confiado en que este pueda estar ultimado "pronto".

Así las cosas, el Gobierno aclara que "una vez adoptado, el acuerdo deberá seguir los cauces previstos en el Derecho de la Unión Europea, sin que por el momento sea posible determinar plazos exactos".

En virtud de lo acordado por España y Reino Unido, Gibraltar pasaría a formar parte del espacio Schengen, lo que supondría la supresión de la Verja, y el Gobierno español sería el responsable último del cumplimiento por parte del Peñón de las normas relativas a este espacio sin fronteras. Durante el periodo de transición de cuatro años, está prevista la asistencia de Frontex en los controles en el puerto y el aeropuerto.

Por otra parte, además de interesarse por el estado actual de la negociación del futuro acuerdo, las dos diputadas del PP también preguntaron al Gobierno por las "prioridades" de cara al mandato negociador marcadas por los ministerio del Interior, Hacienda, Defensa, Transportes y Agricultura y Pesca.

PRIORIDADES DE CARA AL ACUERDO

En este sentido, el Gobierno asegura que "es prioridad fundamental" de cara al mandato negociador "el mantenimiento de la conectividad y movilidad, en un sistema transparente y de igualdad de condiciones entre ambas partes".

"El objetivo es asegurar condiciones justas de competencia y competitividad de las empresas transportistas, las infraestructuras y los servicios españoles de transporte respecto a los que puedan desarrollarse desde Gibraltar", añade.

Asimismo, "se ha realizado un especial énfasis respecto al tratamiento fiscal y medioambiental en Gibraltar, de forma que lanormativa aplicable cuente con parámetros y estándares análogos a los de la Unión Europea". También se tratará de "no menoscabar los equilibrios alcanzados" en el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre Reino Unido y la UE.

Por último, remata el Gobierno, en lo relativo a la seguridad se considera como "objetivos esenciales el mantenimiento de la colaboración y cooperación con las autoridades británicas y locales de Gibraltar sobre migración irregular, crimen organizado, control exterior y, sobre todo, asegurar los derechos de los ciudadanos en ambos lados del paso fronterizo".

El Gobierno reconoce que aún no hay mandato negociador para el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar
Comentarios