25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno nombra nuevos embajadores en Rusia y Arabia Saudí

Albares dio marcha atrás en el nombramiento de Camilo Villarino como embajador en Moscú para designar a Marcos Gómez
El Gobierno nombra nuevos embajadores en Rusia y Arabia Saudí

Albares dio marcha atrás en el nombramiento de Camilo Villarino como embajador en Moscú para designar a Marcos Gómez

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el nombramiento de Marcos Gómez y de Jorge Hevia respectivamente como nuevos embajadores de España en Rusia y Arabia Saudí.

El nombramiento del nuevo embajador en Moscú ha venido precedido de la polémica, ya que la anterior ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, había solicitado el plácet para Camilo Villarino, su jefe de gabinete y quien también ocupó el cargo con Alfonso Dastis y Josep Borrell.

Villarino, al igual que la propia Laya después, ha sido citado como investigado en el proceso abierto por un juez de Zaragoza en relación con la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado mes de abril.

El nuevo titular de Exteriores, José Manuel Albares, optó a su llegada al Palacio de Santa Cruz por retirar la solicitud de plácet para Villarino, un gesto que entre los diplomáticos generó cierta sorpresa, ya que no es habitual que un ministro revoque lo decidido por su antecesor, a menos que haya un cambio de signo en el Gobierno.

Albares aseguró que su decisión nada tenía que ver con el 'caso Ghali' sino que la justificó por su deseo de buscar a personas más idóneas para las distintas embajadas por su experiencia y a ser posible conocimiento del idioma, motivo por el cual también dio marcha atrás en la propuesta de embajador para Sudáfrica.

Esta decisión, según pudo saber en su momento Europa Press, provocó un efecto en cadena, ya que para este puesto designó a quien hasta hace unas semanas era director general para África, Raimundo Robredo, para el que Laya había solicitado ya el plácet para Tailandia.

TRAYECTORIA DE MARCOS GÓMEZ

Marcos Gómez, el nuevo embajador en Moscú, cumple con los requisitos planteados por Albares. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es también diplomado en Derecho Francés por la Universidad de París XI y traductor-intérprete jurado de ruso e inglés.

El hasta ahora embajador en Colombia, cargo que desempeñaba desde diciembre de 2020, ingresó en la Carrera Diplomática en 1990 con el número uno de su promoción. Gómez inició su trayectoria en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde también ha desempeñado puestos en las direcciones generales de Europa y Asuntos Consulares, así como en el gabinete del Ministro.

También ha sido asesor en el Departamento Internacional de la Presidencia del Gobierno y entre 2018 y 2020 fue director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos.

En el exterior, ha estado destinado en las embajadas de Rusia y Argentina, así como la Misión ante Naciones Unidas en Ginebra. También ha sido cónsul adjunto en Londres y cónsul general en Cantón (China), además de embajador en Nueva Zelanda entre 2007 y 2011.

NUEVO EMBAJADOR EN RIAD

Por lo que se refiere al nuevo embajador en Riad, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Miembro de la Carrera Diplomática desde 1986, Jorge Hevia, ha sido embajador en El Salvador y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Además, ha estado destinado en las embajadas en Santo Domingo, Santa Sede e Italia.

Hevia ha sido igualmente asesor diplomático de la Presidencia del Congreso de los Diputados, director general del Gabinete del ministro de Defensa, director general de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Defensa, subdirector general de Países del Mercosur y Chile, y consejero técnico en el Gabinete del ministro.

Actualmente era director político adjunto en la Dirección General de Política Exterior y de Seguridad, en el Ministerio, además de presidente de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), la principal organización de este colectivo.

El Gobierno nombra nuevos embajadores en Rusia y Arabia Saudí
Comentarios