29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno lanza una campaña para concienciar y combatir la pobreza que se hereda al nacer

'#EsMéritoDeTodos' es el lema elegido por Derechos Sociales para combatir la idea de que con solo mérito personal se supera la pobreza
Imagen de la campaña del Ministerio de Derechos Sociales con el lema  '#EsMéritoDeTodos' sobre la pobreza infantil.
El Gobierno lanza una campaña para concienciar y combatir la pobreza que se hereda al nacer

'#EsMéritoDeTodos' es el lema elegido por Derechos Sociales para combatir la idea de que con solo mérito personal se supera la pobreza

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha lanzado la campaña '#EsMéritoDeTodos' con un spot en televisión para concienciar a la sociedad sobre la pobreza que se hereda nada más nacer y combatir la idea de que la promoción social depende solo del mérito personal.

La pieza audiovisual en la que se basa la campaña muestra una sala de neonatos en la que unos sanitarios no solo documentan las condiciones físicas de nacimiento de los bebés, sino también las condiciones económicas y sociales de las respectivas familias en las que han nacido.

Concretamente, el anuncio muestra cómo se anotan variables como la hora de nacimiento, el peso y la estatura, pero también describen los ingresos anuales de su familia, con un bebé con familia de renta alta y otro que no alcanza los 12.000 euros.

QUE EL ORIGEN NO DETERMINE EL FUTURO

"La mayoría de niños que nacen en familias pobres, serán pobres de adultos por mucho que se esfuercen. Que su origen no determine su futuro. Construyamos igualdad, es mérito de todos", concluye el spot ya disponible en las redes sociales del Ministerio.

Como explica el departamento que dirige Ione Belarra, se trata de un recurso metafórico para llamar la atención de forma "impactante sobre cómo esa variable va a decantar su futuro".

De esta forma, recuerdan que en octubre de 2020 el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil publicó un estudio que concluía que "la pobreza infantil es la principal vía de reproducción intergeneracional de la pobreza". "En otras palabras: quien ha crecido en la pobreza, probablemente será pobre de adulto", añaden.

Además, recalca que la Encuesta de Condiciones de Vida (2019) arroja que más de 1 de cada 2 personas entre 30 y 49 años que nacieron en un hogar con una situación económica "muy mala" se encuentran en riesgo de pobreza en la actualidad, mientras que solo 1,4 de cada 10 que nacieron en un hogar con una situación económica "muy buena" están en la misma situación.

En esta línea, exponen que el propio presidente del Gobierno declaró en febrero de 2021 que "la idea de que siempre triunfan los que se esfuerzan es falsa" y que "la pobreza se hereda". "Quienes crecieron en hogares en situación vulnerable padecen más riesgo de pobreza en la actualidad. Nuestro objetivo es dar la vuelta a esta realidad. Conseguir una sociedad justa y en igualdad", detalló entonces.

La reducción de las desigualdades es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y del conjunto del Gobierno y, por ello, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lanza la campaña #EsMéritoDeTodos, con el fin de concienciar a la sociedad sobre una de las "mayores problemáticas actuales: que las desigualdades en la cuna son la cuna de las desigualdades".

"La idea de que la promoción social depende exclusivamente del mérito y el esfuerzo individual (un enfoque que obvia las condiciones de origen de las personas, las culpabiliza de su situación como si se tratara de un problema individual de falta de empeño o capacidad y genera un relato legitimador de las desigualdades sociales) está detrás de problemas de autoestima y salud mental de miles de ciudadanos", ahonda el Ministerio.

Dentro de este contexto, el Gobierno considera fundamental mandar un "mensaje claro: el bienestar futuro de los niños y niñas no es algo que dependa solo de su mérito individual, sino de una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades".

El Gobierno lanza una campaña para concienciar y combatir la pobreza que se hereda al nacer
Comentarios