28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno de Gibraltar advierte de largas esperas en la Verja en caso de que no haya acuerdo con la UE

Publica una guía con recomendaciones y advertencias para sus ciudadanos por si la negociación fracasa
El Gobierno de Gibraltar advierte de largas esperas en la Verja en caso de que no haya acuerdo con la UE

Publica una guía con recomendaciones y advertencias para sus ciudadanos por si la negociación fracasa

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Gibraltar ha advertido de la posibilidad de largas colas en la Verja en caso de que finalmente no haya un acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre la relación futura en lo relativo al Peñón, en una guía publicada para aconsejar a los ciudadanos sobre lo que podría ocurrir si la negociación en curso fracasa.

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha asegurado que están "trabajando duro para conseguir un acuerdo seguro" sobre Gibraltar que tenga como "piedra angular" el memorándum firmado el 31 de diciembre de 2020 por Reino Unido y España.

"Soy optimista de que lo conseguiremos", ha manifestado en su Twitter, pero en caso de que eso no ocurra, se ha publicado la guía por si las negociaciones no llegan a buen puerto, ha precisado.

En la introducción al documento, el Gobierno gibraltareño recuerda que ya ha habido cinco rondas de conversaciones entre Londres y Bruselas y que en enero un equipo técnico de la Comisión Europea visitó tanto el Peñón como el Campo de Gibraltar.

"Las negociaciones han tenido lugar en una atmósfera constructiva y de cooperación", precisa el documento, que recalca que ni Reino Unido ni Gibraltar "aceptarán nunca un acuerdo que sacrifique aspectos fundamentales o ponga la prosperidad de Gibraltar en peligro", de ahí el que haya que estar preparados para un "no acuerdo".

Una de las principales consecuencias de no llegar a un acuerdo sería el restablecimiento de los controles en la Verja por lo que "cabe esperar largas demoras fronterizas" resultado de tener que comprobar y sellar los pasaportes, como ocurre en todas las fronteras de la zona Schengen.

En este sentido, el Gobierno del Peñón subraya que es "importante" que quienes cruzan a diario o con mucha frecuencia la Verja tengan en cuenta esta espera a la hora de planificar su día ya que "podría tener un impacto en su capacidad para llegar a trabajar, cuidar de niños o interactuar con el otro lado de la frontera de la forma en la que estaba acostumbrado a hacerlo hasta ahora".

En este sentido, anima a los trabajadores fronterizos que viven en España y trabajan en Gibraltar a que "discutan cualquier dificultad anticipada con sus empleadores por adelantado para que el efecto de cualquier retraso pueda verse mitigado el máximo posible".

La guía repasa también toda otra serie de circunstancias que cambiarán o se verán modificadas de alguna manera para los gibraltareños, como el tiempo máximo que pueden permanecer en España (un máximo de 90 días durante un periodo de 180), la atención sanitaria en la zona Schengen o el uso del carné de conducir, además de incluir las notas técnicas de todas estas cuestiones con la información detallada sobre las mismas.

El Gobierno de Gibraltar advierte de largas esperas en la Verja en caso de que no haya acuerdo con la UE
Comentarios