19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno enmarca la reunión con Podemos en la normalidad y dice que ya conocían el aumento del gasto en Defensa

Dice que hoy no se ha sometido a consideración el crédito extraordinario porque era un asunto ya trabajado en Subsecretarios
El Gobierno enmarca la reunión con Podemos en la normalidad y dice que ya conocían el aumento del gasto en Defensa

Dice que hoy no se ha sometido a consideración el crédito extraordinario porque era un asunto ya trabajado en Subsecretarios

MADRID, 5 (OTR/PRESS)

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha enmarcado este martes en la normalidad la reunión del pacto de Seguimiento de la coalición solicitada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ha subrayado que Unidas Podemos ya conocía el aumento del gasto en Defensa porque se abordó en la Comisión de Subsecretarios y de Secretarios de Estado.

"La reunión a la que se refiere forma parte del acuerdo de coalición", ha respondido la Portavoz al ser preguntada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y ha añadido que se trata de una reunión "habitual, normal y para eso está".

Pero dicho esto, ha querido dejar claro que el Gobierno no solo se reúne los martes en el Consejo de Ministros, sino que lo hace habitualmente para tomar decisiones de forma "colegiada" en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y en la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado "donde este asunto fue abordado la semana pasada".

De hecho, ha dado a entender, al ser preguntada si hoy había habido discusión con los ministros de Podemos en el Consejo por su oposición al incremento del gasto en Defensa, que el crédito de 999,7 millones no se ha discutido porque ya estaba trabajado. El asunto, ha precisado la ministra, "viene en parte de los asuntos en verdes que van al Consejo, que no se someten a la consideración porque ya están trabajados previamente".

UNIDAS PODEMOS NO HIZO COMENTARIOS

A este respecto, fuentes de Moncloa, insisten en que el asunto formaba parte del orden del día en la comisión de subsecretarios celebrada el pasado jueves y han reiterado que ningún miembro de los Ministerios dirigidos por Unidas Podemos hizo ningún comentario al respecto ni mostró su desacuerdo con este incremento del gasto en Defensa.

Así, han precisado que cuando existen discrepancias sobre algún tema, se suelen debatir en esa reunión semanal, en la que se tratan los acuerdos que posteriormente van al Consejo de Ministros. De hecho, según han explicado, algunos asuntos quedan abiertos o se posponen, si no se logra llegar a un entendimiento.

Al ser preguntada si cree que Podemos no se enteró de que el crédito extraordinario para Defensa se había tratado la semana en la reunión de la Comisión de Subsecretarios, Isabel Rodríguez ha respondido: "no, no. He hecho un análisis objetivo de todos los asuntos que van a Consejo de Ministros".

COSA DE PARTIDOS

Por otro lado, respecto a la reunión del pacto de seguimiento solicitada por Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez ha indicado que la fecha para que se celebre no está cerrada. Además, fuentes de Moncloa han señalado que le corresponde a los partidos, en este caso PSOE y Podemos, convocar esta reunión y que por tanto, Díaz debe solicitarlo pero no puede convocarla. Además, han precisado que el ala socialista del Gobierno conocía previamente esta demanda de Díaz y que no se han enterado por los medios.

A este respecto, las mismas fuentes apuntan que la última vez que se celebró esta reunión del pacto de seguimiento de la coalición fue en el contexto de negociación de la reforma laboral y se salió con un acuerdo.

En aquel momento -- octubre del año pasado-- el socio minoritario apreció "intentos de injerencia" de la vicepresidenta, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo de cara a los trabajos para impulsar la nueva reforma laboral. Esa reunión se logró un consenso de establecer unos trabajos de forma colegiada en el Ejecutivo, pero dejando el liderazgo en la negociación a Díaz.

SEGÚN ACUERDEN LOS MIEMBROS

Según el protocolo de funcionamiento y coordinación del Gobierno de coalición, firmado por PSOE y Unidas Podemos, la comisión permanente de seguimiento del acuerdo "se reunirá con la periodicidad que acuerden sus miembros, teniendo en cuenta su carácter dinámico, ágil y operativo", señala el texto.

La citada comisión está formada por dos representantes de la Presidencia del Gobierno, y dos más de las Vicepresidencias primera y segunda respectivamente. También un representante de la Secretaría de Estado de Comunicación, otro del área de comunicación de la Vicepresidencia segunda y por último un representaste del grupo parlamentario socialista y otro del de Unidas Podemos.

Por otro lado, respecto a que el Gobierno haya decidido cargar este gasto extra en defensa de casi 1.000 millones de euros al fondo de contingencia, --que no debe superar la aprobación del Congreso de los Diputados-- desde Moncloa defienden que es una fórmula habitual para situaciones extraordinarias y por tanto, la situación actual de guerra en Europa encaja en esos términos.

Finalmente, la portavoz ha trasladado que el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la incoporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, tal como acordaron previamente los países de la Alianza Atlántica. Así, ha indicado que esta "ampliación histórica" permitirá fortalecer las capacidades de disuasión.

El Gobierno enmarca la reunión con Podemos en la normalidad y dice que ya conocían el aumento del gasto en Defensa
Comentarios