16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Gobierno destaca su unidad interna y coordina la llegada de 12.000 ucranianos

Madrid, 8 mar (EFE).- El Gobierno da por cerrado el conflicto con Unidas Podemos por la decisión de enviar armas ofensivas a Ucrania y ha subrayado este martes que la “unidad de acción es la mejor arma contra (Vladimir) Putin”, tanto dentro del Ejecutivo como con las Comunidades Autónomas y entes locales con quienes ya prepara la acogida de más de 12.000 refugiados.

Gobierno destaca su unidad interna y coordina la llegada de 12.000 ucranianos

Madrid, 8 mar (EFE).- El Gobierno da por cerrado el conflicto con Unidas Podemos por la decisión de enviar armas ofensivas a Ucrania y ha subrayado este martes que la “unidad de acción es la mejor arma contra (Vladimir) Putin”, tanto dentro del Ejecutivo como con las Comunidades Autónomas y entes locales con quienes ya prepara la acogida de más de 12.000 refugiados.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Ejecutivo "va a hacer lo que tiene que hacer y va a estar donde tiene que estar" y ha apelado a la unidad de todos como elemento de disuasión.

Tras los reproches de Podemos, Sánchez ha asegurado que la situación provocada por la invasión de Rusia trasciende la dinámica de su socio de Gobierno, por lo que ha hablado con Yolanda Díaz e Irene Montero, y constatado que dirigentes de la formación morada han matizado la posición.

Sánchez se ha expresado así en el avión que esta mañana le llevaba a Letonia para visitar a las tropas españolas que forman parte de una misión de la OTAN para reforzar las fronteras europeas con Rusia.

También la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en que "la unión es un intangible como arma de respuesta a la guerra de Putin", no solo en el rechazo a la agresión, sino también en la respuesta política, social y económica.

Rodríguez ha respondido así a unas preguntas sobre la posición de Unidas Podemos dirigidas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien se encontraba su lado, pero no ha respondido, ya que la portavoz se ha hecho cargo de la respuesta como muestra de la unidad del Gobierno.

Rodríguez también ha destacado la unidad y buena coordinación con las Comunidades Autónomas a la hora de diseñar la acogida de unos 12.000 ucranianos que se espera que lleguen a España como refugiados.

Para preparar su llegada y acogida, el Gobierno ha incluido este punto en el orden del día de la reunión de la Conferencia de Presidentes que este fin de semana se reúne en La Palma, iniciativa que ha hecho que el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, se replantee su decisión de no acudir a la reunión.

También la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que, tras el choque en el seno del Gobierno con los ministros de Unidas Podemos por su rechazo al envío de armas a Ucrania ella hizo "lo que tenía que hacer", pero que ya han "pasado página" en torno a este asunto.

"Hemos pasado página y el Gobierno sigue trabajando para paliar las previsibles consecuencias que la guerra de Putin puede tener en nuestro país", ha manifestado en los pasillos del Senado antes de asistir a la sesión de control.

Entre las medidas que prepara el Gobierno para acoger a los ucranianos, destaca la de simplificar los trámites para que todas las personas afectadas puedan acceder "de la forma más ágil posible" a los permisos de residencia y trabajo en España, que faciliten su integración.

Estas medidas afectarán, además de a los que huyen de la guerra, a los nacionales ucranianos que se encontraban en España antes del 24 de febrero y a los nacionales de terceros países o apátridas que residan en Ucrania con permiso legal.

También están incluidos en estas medidas los nacionales de Ucrania que se encontraran en España de manera irregular y ahora no puedan regresar a su país.

Este asunto será unos de los que centrará la Conferencia de Presidentes en la que se diseñará la operación de acogida para la que ya hay al menos 12.000 plazas y otras 5.000 camas de hospital preparadas para los ucranianos que se espera lleguen.

La ministra portavoz ha reconocido que estos datos "seguramente quedarán desfasados en los próximos días" debido a la volatilidad de la crisis, aunque también ha apuntado que será una absorción de refugiados muy permeable dado que en España hay una gran comunidad ucraniana que podría acoger a título personal a muchos de los que vayan llegando.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado en su web información útil para los refugiados ucranianos, que podrán acogerse a la directiva de protección temporal activada la semana pasada la Unión Europea por primera vez desde su creación en 2001, que concede un permiso de residencia y trabajo y da acceso a la sanidad y la educación y las prestaciones previstas en el sistema de acogida

Por su parte, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha encomendado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, las diligencias "preprocesales" de investigación que ha decido abrir en relación con la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa.

Se trata de establecer un marco jurídico que proporcione soporte a las actuaciones que, a partir de este momento, se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperación internacional, ha informado la Fiscalía General del Estado.

Pero la solidaridad y unidad de reacción ante el conflicto ruso-ucraniano no se limita al Ejecutivo y las autoridades. También se han multiplicado las iniciativas de particulares en todas las comunidades, con taxistas en Madrid, bomberos en Valencia, mercaderes extremeños o familias gallegas y catalanas que hacen más de 6.000 kilómetros en furgoneta para llevar ayuda humanitaria y recoger refugiados.

Así, en Cataluña Bernat e Ingrid, una familia de Manresa (Barcelona), ha viajado con dos furgonetas hasta Medyka, ciudad en la frontera de Polonia para ayudar a trasladar a España a decenas de refugiados. "No tenemos amigos en Ucrania ni nadie nos había pedido ayuda antes de salir, pero por el camino hemos ido recibiendo mensajes de gente que sí conocía a ucranianos que buscaban transporte para salir de allí", ha explicado Bernat a EFE, quien ya ha avanzado que no será su último viaje. EFE

cll/fg

(foto) (vídeo) (audio) (vivo)

Gobierno destaca su unidad interna y coordina la llegada de 12.000 ucranianos
Comentarios