19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno confía en atraer nuevas inversiones y aumentar el suministro de gas con la visita del emir de Qatar

El objetivo es elevar la relación bilateral a asociación estratégica dada la importancia del país del Golfo
El Gobierno confía en atraer nuevas inversiones y aumentar el suministro de gas con la visita del emir de Qatar

El objetivo es elevar la relación bilateral a asociación estratégica dada la importancia del país del Golfo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno confía en que la visita de Estado que inicia este martes el emir de Qatar Tamim bin Hamad al Thani permitirá elevar el nivel de la relación bilateral al de asociación estratégica tanto en el plano político como en el económico, con la vista puesta sobre todo en un aumento de las inversiones de este país del Golfo en España y también garantizar a futuro un mayor suministro de gas natural.

Desde Moncloa destacan la importancia de la visita del soberano qatarí, la primera que realiza desde su llegada al trono en 2013, dada la relevancia de este país en la escena internacional y también por tratarse del segundo exportador de gas natural licuado a nivel mundial, al tiempo que aclaran que ya se preparaba antes de la coyuntura actual y la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania.

Prueba de la relevancia que se da al desplazamiento del emir es el hecho de que se van a firmar hasta doce acuerdos, incluidos ocho memorandos de entendimiento a nivel bilateral en distintos ámbitos, incluido el económico y comercial, y tres con la Cámara de Comercio de Madrid, la Cámara de Comercio de España y la CEOE, señalan fuentes gubernamentales.

Dentro de estos acuerdos figura uno de colaboración entre el fondo soberano qatarí QIA --que tiene una cartera de 450.000 millones de euros-- con Cofides. Qatar cuenta ya con importantes inversiones en España pero el emirato quiere diversificar su cartera, actualmente más enfocada hacia Asia, e invertir más en Europa.

El acuerdo con Cofides, explican las fuentes, tiene como finalidad diseñar y negociar posibles inversiones de QIA en el marco de las prioridades que el Gobierno se ha marcado dentro del Plan de Recuperación, dado el interés qatarí en cuestiones como la sostenibilidad, la transición ecológica y la digital. España les ofrece un plan claro para los próximos dos o tres años con oportunidades muy interesantes, sostienen desde Moncloa.

SUMINISTRO DE GAS NATURAL

En el plano energético, Qatar ya era un país importante pero la crisis provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho que se convierta en un socio muy deseado por aquellos países que, como España, buscan diversificar al máximo su mix energético.

Teniendo en cuenta que la previsión es que para 2024 el emirato produzca 110 millones de toneladas métricas, frente a las 77 actuales, el Gobierno español desea tener una buena relación con las autoridades qataríes para estar bien situado para ser uno de los receptores de ese incremento.

Hasta 2019 Qatar era el segundo país, empatado con Nigeria y por detrás de Argelia, en el suministro de gas a España pero durante la pandemia el nivel de exportaciones se ha reducido, principalmente porque se ha buscado diversificar las fuentes de suministro, y actualmente es el quinto si bien en Moncloa creen que esto puede cambiar.

No obstante, aclaran que la compra de gas se hace mediante contratos privados aunque existe un acompañamiento público importante y precisan que a priori no debería producirse ningún acuerdo concreto en lo que se refiere a suministro durante la visita del emir Al Thani.

IMPULSO AL COMERCIO

Por otra parte, en el plano comercial, en Moncloa reconocen que aunque son buenas están a un nivel inferior al de otros países europeos y que no se corresponden con el estatus de España, de ahí el deseo de reforzarlas y de lograr un mayor equilibrio, ya que actualmente son deficitarias para España. En este ámbito, los ministerios de Economía firmarán un memorándum de entendimiento para profundizar las relaciones económicas, financieras y de inversión.

Desde el Gobierno ponen en relieve que el hecho de que España y Qatar vayan a elevar el nivel de su relación bilateral, de la que se cumplen 50 años, a asociación estratégica sitúa a nuestro país en un selecto grupo que ya tienen esta estrecha alianza como Estados Unidos, Francia, Italia o China.

Todos estos acuerdos, junto con una importante declaración conjunta, se firmarán en el Palacio de la Moncloa --salvo los tres con las cámaras y la CEOE-- donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá el miércoles a las 12.30 al emir qatarí. Ambos mantendrán un encuentro así como un almuerzo de trabajo acompañados por sus respectivas delegaciones.

El Gobierno confía en atraer nuevas inversiones y aumentar el suministro de gas con la visita del emir de Qatar
Comentarios