Gernika (Vizcaya) se concentra contra la guerra de Ucrania y pide "paz"

La ciudadanía de Gernika se ha concentrado este sábado de forma multitudinaria en la Plaza del Ayuntamiento para decir "no a la guerra en Ucrania", con consignas pidiendo "paz".

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La ciudadanía de Gernika se ha concentrado este sábado de forma multitudinaria en la Plaza del Ayuntamiento para decir "no a la guerra en Ucrania", con consignas pidiendo "paz".

Convocado por el Consistorio de Gernika-Lumo a las doce y media del mediodía, el acto ha contado con la presencia del alcalde de la Villa foral, José María Gorroño, y de diversos representantes de la Asociación Euskadi-Ucrania, que con el fondo del cuadro "Guernica" de Picasso, han dirigido unas palabras a los asistentes.

Gorroño ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y les ha asegurado que no les van a dejar solos. "Estamos colaborando económicamente con la Cruz Roja para el envío de medicamentos, en la organización del transporte de refugiados desde la frontera con Polonia y con las monjas mercedarias del convento de La Merced, para acoger refugiados, en su mayoría mujeres y niños. Lo haremos todo en coordinación con el Gobierno Vasco", ha detallado.

Asimismo, ha manifestado que Gernika-Lumo rechaza cualquier incursión de tipo militar que viole la soberanía de los Estados y transgreda los derechos humanos y ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos para que el conflicto no escale y se extienda a otros países del mundo. "La vía diplomática debe agotarse, pues el diálogo es el recurso humano más eficaz para evitar la guerra", ha dicho.

En 1987 el Ayuntamiento de Gernika-Lumo acordó, recogiendo el sentir popular, nombrar a la localidad como Ciudad de la Paz. Desde entonces se ha convertido en el "faro de paz y de concordia entre los ciudadanos de todo el mundo", ha recordado el Consistorio.