29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Garzón reclama "valentía" para bajar la luz y aplicar medidas de intervención del mercado frente al "oligopolio"

Defiende un sector más regulado y la creación de una empresa pública que proteja a las pymes y a las familias
Archivo - El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón interviene en rueda de prensa después de una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya (España), a 17 de diciembre de 2020.
Garzón reclama "valentía" para bajar la luz y aplicar medidas de intervención del mercado frente al "oligopolio"

Defiende un sector más regulado y la creación de una empresa pública que proteja a las pymes y a las familias

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido que hace falta "audacia" y "valentía" en el seno del Ejecutivo a la hora de tomar medidas inmediatas para bajar el precio de la luz.

En este sentido, se ha mostrado "absolutamente claro" al reseñar que el mercado eléctrico tiene que ser "intervenido" ante el "oligopolio" actual.

Durante su intervención este sábado en el seno de la Coordinadora Federal de IU, el también titular de Consumo ha destacado que el mercado tiene que ser "reestructurado" y "mucho más regulado", para proteger así a las clases populares ante el alza en el recibo de la luz.

En su discurso, Garzón ha explicado que el aumento del precio de los suministros clásicos dificultan la vida de la clase trabajadora y afecta a la actividad de las pymes, una situación que suscita "preocupación" y en la que cualquier gobierno debe ser "activo" a la hora de aplicar soluciones.

Tras citar las "tensiones muy notables" que se viven a nivel internacional, el líder de IU ha apuntado que hay elementos internos en la estructura del mercado eléctrico que obligar a poner "encima de la mesa" reformas estructurales, que en la etapa del PP "dificultó" en su etapa en el Ejecutivo.

EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA, PROPUESTA HISTÓRICA DE IU

Al respecto, ha citado algunas iniciativas ya tomadas como la bajada del IVA y el impulso a las energías renovables para tratar de bajar el precio de la electricidad, si bien quedan "muchas medidas" que, en su opinión, deben estar encaminadas a atajar el oligopolio eléctrico.

Concretamente, ha reivindicado la "propuesta histórica" de crear una empresa pública de energía, que facilitaría transitar hacía un mercado "plenamente competitivo" ante la "anomalía" de tres empresas que copan en alto grado el suministro energético a los hogares. "Un instrumento público de contrapeso al poder del oligopolio", ha ahondado.

A ello, ha sumado una regulación más estricta para fijar el precio de ciertas fuentes de generación de energía, en referencia a la nuclear e hidroeléctrica.

EL COMPROMISO CON EL ACUERDO DE GOBIERNO DEBE SER "ABSOLUTO"

Por otro lado, ha ensalzado el papel de IU y Unidas Podemos a favor de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que se suma al impulso del mecanismo de los ERTE, y que ejemplifican su papel "fundamental" de cara a conseguir una salida de la crisis del Covid totalmente diferente a la de 2008. También ha destacado la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas que se ha hecho efectiva ya.

Y es que el actual Gobierno de coalición, tal y como ha relatado, ha orientado su acción a proteger el empleo y los sectores productivos.

Eso sí, ha apuntado que existen muchos aspectos por desplegar del acuerdo de Gobierno y ha desgranado que su espacio político demandará que se cumpla "íntegramente", pues ese compromiso es el que dota de "legitimidad" al Ejecutivo. "El cumplimiento del acuerdo de gobierno debe ser absoluto", ha remachado el coordinador federal de IU.

Garzón reclama "valentía" para bajar la luz y aplicar medidas de intervención del mercado frente al "oligopolio"
Comentarios