29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

García Egea dice que la 'cumbre de Santiago' de Feijóo "saca las vergüenzas" de Sánchez, que "pacta" los PGE con Bildu

Dice que las cuentas se van a aprobar con "un Frankenstein ampliado que supone, de facto, dar a Otegi la capacidad de decidir" esos PGE
García Egea dice que la 'cumbre de Santiago' de Feijóo "saca las vergüenzas" de Sánchez, que "pacta" los PGE con Bildu

Dice que las cuentas se van a aprobar con "un Frankenstein ampliado que supone, de facto, dar a Otegi la capacidad de decidir" esos PGE

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este martes que la llamada 'Cumbre de Santiago' que ha promovido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "saca las vergüenzas" de Pedro Sánchez, quien "no está en lo importante" y "ha vuelto a mentir a los españoles" tras su "pacto" con Bildu en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Feijóo ejercerá como anfitrión en la reunión que se celebra en Santiago con ocho presidentes autonómicos (de varios partidos) que piden que prime la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación. En esta cita, los presidentes de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias intentarán buscar una posición común en la negociación sobre la renovación del sistema de financiación.

García Egea ha subrayado que, "mientras Sánchez se reúne con Bildu y pacta con ERC y Podemos", el Partido Popular "lidera una cumbre como ésta" que "pone en evidencia quién está en lo importante y quién está en lo accesorio".

A su entender, esas autonomías donde la población "no tiene una densidad por encima de la media", necesitan un "tratamiento específico" para que "todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades". Se trata, ha proseguido, de que un ciudadano viva donde viva tenga el mismo acceso a la sanidad, educación y servicios básicos.

"Eso cuesta un dinero y el Estado tiene que tener sensibilidad para hacerlo porque la libertad que el PP defiende es la libertad de poder hacer un proyecto de vida allá donde consideres y para eso tiene que haber servicios públicos de calidad", ha manifestado.

García Egea, que ha recordado que también se han celebrado otras cumbres "parecidas" ante la "infrafinanciación" que sufren la Comunidad Valenciana o Murcia, ha señalado que la reunión que se celebra hoy en Santiago "saca las vergüenzas de Sánchez, que no está en lo importante".

A su juicio, éste es el momento de abordar la financiación autonómica porque llevan demasiado tiempo con "muchos ciudadanos que están recibiendo mucho menos de lo que les corresponde". "Queremos recibir lo que nos corresponde aunque Otegi no sea diputado por la circunscripción de Murcia, Valencia o Galicia. Merecemos seguir recibiendo lo mismo que el resto, aunque no tengamos en nuestra mano la gobernabilidad de Pedro Sánchez", ha enfatizado.

BILDU, "SOCIO PREFERENTE" DE SÁNCHEZ

Al ser preguntado si al PP le preocupan las concesiones de Sánchez para sacar los PGE, como llevar el euskera a la televisión navarra, ha dicho que "mientras el Gobierno está preocupado por si se ven los dibujos animados en un idioma u otro en Navarra, hay mucha gente allí y en el resto de España que no va a poder encender la televisión por el precio de la luz". En su opinión, ahí se ven las "prioridades" del Ejecutivo de España.

Dicho esto, ha recalcado que el "pacto de Bildu con Sánchez evidencia dos cosas: una, que Sánchez ha mentido de nuevo" porque dijo que con ese partido no se pactaba "nada" pero ahora "se ha convertido en un socio preferente de Sánchez".

"Los Presupuestos se van a sacar adelante con Bildu, con Podemos y con un Frankenstein ampliado que supone, de facto, darle a Otegi la capacidad de decidir los Presupuestos", ha declarado García Egea en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

El dirigente 'popular' ha indicado que en campaña el PP ya decía que "un voto a Sánchez supone darle la llave a Otegi para que decida los Presupuestos Generales del Estado" y eso se está "cumpliendo". Por eso, ha afirmado que al próximo debate electoral el jefe del Ejecutivo "va a llegar con una colección de hechos que difícilmente va a poder desmentir".

APOYO DEL PP A LAS PROTESTAS CONTRA REFORMA 'LEY MORDAZA'

Ante las protestas del sector del metal en Cádiz, García Egea ha afirmado que "los obreros del metal lo que necesitan es carga de trabajo, no son calles". "Necesitan que las empresas generen actividad suficiente como para que esta gente pueda tener trabajo y pueda tener empleo", ha añadido.

A renglón seguido, ha censurado las "críticas" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde el Gobierno de Pedro Sánchez, al querer "retirarles la protección física" que una fuerza policial "debe tener" y "la protección legal que supone la Ley de Seguridad Ciudadana".

"Si la policía no está protegida en cualquier conflicto para hacer valer el orden y la ley, ¿cómo vamos a exigirles que nos protejan a nosotros?", se ha preguntado. Por eso, ha confirmado que el PP se sumará a las protestas que han convocado las Fuerzas de Seguridad contra la llamada 'Ley Mordaza'.

Así, ha indicado que Pablo Casado asistirá a la manifestación convocada el sábado 17 y estarán "todos" apoyando a las Fuerzas de Seguridad. "Es una vergüenza que no solo no se ponga en marcha la equiparación salarial sino que los instrumentos legales que tenemos para proteger a los servidores públicos, como son la Policía y la Guardia Civil, vayan a ser moneda de cambio para aprobar los PGE por parte de Sánchez", ha enfatizado.

DEFIENDE DE NUEVO UNA LEY DE PANDEMIAS ANTE EL REPUNTE

Ante el repunte de la pandemia, García Egea ha señalado que este hecho demuestra que Pablo Casado "tenía razón" porque lleva "dos años proponiendo a Pedro Sánchez una Ley de Pandemias que acabe con este guirigay jurídico".

Así, ha señalado que ahora un tribunal superior de Justicia puede dictar una norma y "el vecino, la contraria". "¿Qué sentido tiene que haya una forma de abordar el virus en Alicante y otra en Murcia?", se ha preguntado. "Es el momento de poner en marcha una Ley de Pandemias y Pablo Casado lleva proponiéndola dos años", ha resaltado.

De la misma manera, García Egea ha subrayado que el líder de su partido lleva dos años proponiendo una agencia de fondos europeos para "canalizar de forma objetiva" la llegada de ese dinero, como hace Italia.

Según ha recalcado, el Gobierno "lo que está haciendo es asignar con cuentagotas" esos fondos a aquellos territorios que "considera que le facilitan la gobernabilidad". "Los fondos europeos no están para facilitar la gobernabilidad de Sánchez sino la vida de los españoles", ha enfatizado.

García Egea dice que la 'cumbre de Santiago' de Feijóo "saca las vergüenzas" de Sánchez, que "pacta" los PGE con Bildu
Comentarios