29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Gamarra dice que debe "primar la voluntad" del diputado Casero y avisa que "está en juego" la soberanía nacional

Cree que Batet no debería haber seguido adelante porque el resultado de la votación de la reforma laboral es un "fraude democrático"
Gamarra dice que debe "primar la voluntad" del diputado Casero y avisa que "está en juego" la soberanía nacional

Cree que Batet no debería haber seguido adelante porque el resultado de la votación de la reforma laboral es un "fraude democrático"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que debe "primar la voluntad" del diputado del PP Alberto Casero en contra del real decreto ley de la reforma laboral, máxime cuando se comunicó "previamente" cuál era el sentido de su voto. Dicho esto, ha exigido una reunión de la Mesa del Congreso porque "al final la soberanía nacional es lo que está en juego en estas circunstancias".

El Gobierno sacó adelante la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error en el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero. La votación fue muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN decidieron no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

En sendas entrevistas en Antena 3 y Telecinco, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha asegurado que la Cámara debe conformar que lo que refleja el voto telemático corresponde con la voluntad del diputado y, en este caso, "su voluntad no era el voto que se computó".

"El resultado de una votación debe ser siempre la voluntad mayoritaria de la Cámara", ha manifestado, para añadir que la presidenta del Congreso, Batet, no debería haber seguido adelante para que al final el resultado sea un "fraude democrático".

¿SE PUEDE DEMOSTRAR EL FALLO INFORMÁTICO?

Al ser preguntada si se puede demostrar ese error informático que alega el PP, Gamarra ha indicado que "lo que si que se puede demostrar es que la voluntad mayoritaria de la Cámara no era la convalidación de ese real decreto" y que así se "advirtió con carácter previo" al inicio de la votación.

"Siendo conocedora la presidenta y otros miembros de la Cámara porque se puso en su conocimiento con carácter previo esta circunstancia, tenían que velar porque la voluntad del diputado fuera lo que se reflejara en ese voto", ha dicho, para añadir que "hay mecanismos que no se utilizaron para que eso fuera así".

Gamarra ha recalcado que eso "derivó en que la voluntad mayoritaria de la Cámara no sea la que ha dado lugar a la convalidación". A su entender, había margen para rectificar y corregirse porque se avisó con carácter previo a la votación presencial.

Tras criticar que la actuación de Batet, por no convocar este jueves la Mesa y "resolver esta circunstancia", ha insistid en que se debiera "haber actuado de otra manera", sobre todo cuando el voto de Casero llegó a ser "un voto decisivo".

"La Mesa tiene una obligación y responsabilidad y la presidenta también, y es garantizar en todo momento los derechos de un diputado. Y el derecho del voto de un diputado es un derecho constitucional que está reconocido y además velarse porque se ejecute y sea su voluntad la que se refleje en la votación", ha indicado.

Gamarra ha señalado que Alberto Casero "había decidido venir a emitir el voto personalmente" en el hemiciclo, "a pesar de su enfermedad", pero "se le impidió". "Se nos advirtió además que al diputado no se le iba a permitir la entrada en la Cámara para ello", ha señalado, para agregar que la Mesa podía haber "dejado sin efecto el voto telemático para que se computara el voto presencial".

EL PP IRÁ AL CONSTITUCIONAL

Además, ha reiteradoo que el propio reglamento del Congreso "contempla la obligación de la Cámara de confirmar telemáticamente que los votos telemáticos responden a la voluntad de los diputados y no se hizo".

Después de lo ocurrido, Gamarra ha explicado que el PP ha solicitado en primer lugar una reunión de la Mesa del Congreso para que se "defienda el derecho fundamental" de un diputado porque "al final la soberanía nacional es lo que está en juego en estas circunstancias".

"Y si no se busca cómo resolverlo, el PP irá al Tribunal Constitucional", ha confirmado, para añadir que en el pasado el PSOE en el Parlamento vasco acudió al TC "ante una situación similar". A su entender, lo que debe "primar siempre es la voluntad del diputado", máxime cuando ha sido "transmitida previamente".

RESPONDE A BOLAÑOS

Ante las declaraciones del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, asegurando que "cuando uno se equivoca, no hay una segunda oportunidad", Gamarra ha respondido que cuando se ha avisado antes de la votación presencial que el voto emitido "no se corresponde con su voluntad", "en una democracia como la española" se debe "garantizar" que el resultado sea el de la voluntad mayoritaria de la Cámara.

"Y señor Bolaños, ayer la voluntad mayoritaria de la Cámara era derogar el real decreto que al final se dio por convalidado", ha espetado al ministro la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Gamarra dice que debe "primar la voluntad" del diputado Casero y avisa que "está en juego" la soberanía nacional
Comentarios