25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los galos Virginie Despentes y Luz se unen para la adaptación gráfica de la trilogía 'Vernon Subutex'

"No hay menos librerías después de la pandemia, incluso hay más lectores", dice Despentes
Virginie Despentes y Luz se unen para la adaptación gráfica de la trilogía 'Vernon Subutex'
Los galos Virginie Despentes y Luz se unen para la adaptación gráfica de la trilogía 'Vernon Subutex'

"No hay menos librerías después de la pandemia, incluso hay más lectores", dice Despentes

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La escritora francesa Virginie Despentes y el dibujante también galo Luz han publicado la adaptación gráfica de la trilogía de Despentes 'Vernon Subutex' (Salamandra Graphic): "No habría funcionado sin este 'flechazo amistoso", ha expresado este jueves en rueda de prensa telemática el ilustrador.

Este mismo jueves sale a la venta en España el primer volumen --que reúne la primera y la segunda parte de la trilogía--, para el que los dos artistas han trabajado codo con codo a fin de ilustrar los escenarios de la novela 'in situ' y definir los rasgos de cada personaje; para la creadora de Vernon Subutex, "leer los libros o leer el cómic son dos placeres distintos".

Para Luz, una adaptación siempre es un proceso muy complicado porque supone una deformación del original y, de hecho, Despentes ha reconocido que no le pareció buena idea hasta que Luz aceptó el proyecto: "Conoce la cultura del rock de la que hablo y también la idea de feminismo, y también admiro su dibujo", ha confesado la autora.

También ha destacado que cada capítulo del libro es un flujo mental de cada personaje y Luz ha sido capaz de "añadir este hilo conductor entre ellos".

PERSONAJES INSATISFECHOS

Sobre los personajes, Despentes ha explicado que no escribe pensando en ellos como seres marginales de la sociedad, sino pensando que ninguno de ellos está contento con su vida.

Según la autora, Luz ha conseguido reflejar muy bien los toques de humor con que Despentes dota a sus personajes a fin de que "el encierro que experimenta cada uno de ellos en su discurso y en su yo" no sea desagradable para el lector.

El protagonista de la obra --Vernon-- expresa, para el ilustrador, una nostalgia por la libertad ficticia que les daba la música rock de los 80, quizás vinculada al ayer del individuo: "¿Cómo hacer vivir este haz de luz cuando la industria lo ha ocupado todo? Esto es lo que nos enseña Vernon", según Luz.

El artista gráfico ha considerado que la sociedad capitalista no protege a los individuos en absoluto: "Cada vez hay más 'Vernons' en nuestra sociedad, pero no todos tienen la llama que tiene el protagonista", referido a que se deja rescatar por la cultura en sus peores momentos.

La novelista y directora de cine, Virginie Despentes, ha publicado títulos populares como 'Fóllame' o 'Bye-Bye Blondie' y también es la autora del celebrado ensayo 'Teoría King Kong', que la ha convertido en una de las figuras más sonadas del posfeminismo.

Luz, por su parte, fue uno de los pilares de la revista satírica 'Charlie Hebdo' entre 1992 y 2015 --año en el que el semanario sufrió un atentado-- y ha publicado distintas novelas gráficas, tanto propios como en coautoría.

Despentes ha zanjado celebrando la supervivencia de la literatura en el siglo XXI: "No hay menos librerías después de la pandemia, incluso hay más lectores porque no nos ha quedado otra".

Los galos Virginie Despentes y Luz se unen para la adaptación gráfica de la trilogía 'Vernon Subutex'
Comentarios