21.06.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GALICIA.-Xacobeo.- Medio centenar de creadores y científicos imaginarán la 'Galicia futura' en una exposición "sorprendente"

Comisariada por @deborahciencia y @elbarroquista, se inaugurará el 14 de julio en la Cidade da Cultura
13,00 h.-    O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presentará Galicia futura, a terceira exposición conmemorativa do Xacobeo 21-22. No salón de convencións do Edificio CINC (Monte Gaiás, s/n).

foto xoán crespo
31/05/2021
GALICIA.-Xacobeo.- Medio centenar de creadores y científicos imaginarán la 'Galicia futura' en una exposición "sorprendente"

Comisariada por @deborahciencia y @elbarroquista, se inaugurará el 14 de julio en la Cidade da Cultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de creadores, de los ámbitos de las artes plásticas, las letras, las ciencias y el audiovisual, imaginarán juntos la 'Galicia futura' en una exposición "sorprendente, innovadora y diferente", en palabras del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Rodríguez ha presentado este lunes la muestra, que, comisariada por Deborah García Bello y Miguel Ángel Cajigal, conocidos en las redes sociales como @deborahciencia y @elbarroquista, se inaugurará el próximo 14 de julio en el Museo Centro Gaiás la Cidade da Cultura.

García Bello y Cajigal, dos gallegos que en los últimos años se situaron entre los divulgadores "más dinámicos y reconocibles" en el ámbito artístico y científico, según resalta la Xunta, han llamado la atención sobre su objetivo, precisamente el de ser "100%" divulgativos con un discurso sobre la "identidad y trasversalidad" de los gallegos.

El conselleiro, Román Rodríguez, ha presentado la exposición, por su parte, como "una plataforma para dar a conocer" lo que se está haciendo en Galicia, pero también "un elemento reactivador del sector cultural".

Una veintena de proyectos culturales fueron encargados y se están desarrollando con motivo de la muestra, según apunta la consellería, tras un acto en el que han estado presentes miembros del comité de colaboradores, 19 personas entre las que se encuentran artistas y científicos como el cineasta Oliver Laxe, la catedrática en telecomunicación Edita de Lorenzo, la cantante y compositora Wöyza, la chef con una Estrella Michelín Lucía Freitas y el director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías Carlos Salgado.

Desde el ámbito científico, el comité asesor de la exposición cuenta también con la médica e investigadora, coordinadora del Grupo Cellcom del Instituto de Investigación Biomédica da Coruña María D. Mayán, y con el catedrático de Química de la Universidade da Coruña Moisés Canle.

El catedrático de Historia Contemporánea de la USC Xosé Manuel Núñez Seixas, la profesora de Economía de la misma universidad María Loureiro, el comisario y director de la Fundación Didac David Barro, el arquitecto Carlos Quintáns, la deseñadora Nuria Carballo y la profesora de secundaria Marisa Calderón participan también en este proyecto.

La iniciativa cuenta además con profesionales más vinculados al mundo empresarial, de ámbitos como el tecnológico, agroalimentario, turístico y del diseño.

Así, completan el listado de asesores nombres como el de la diseñadora de proyectos en Insólito Diseño + Producto María García Alén; el gerente de la bodega Vía Romana Juan Luis Méndez; el manager en IBM Quantum Cloud and Software Ismael Faro, el CEO y fundador de Torusware Guillermo López Taboada, la presidenta del Cluster de Empresarios de Galicia Patricia García y el presidente del Cluster de Turismo de Galicia Cesáreo González Pardal.

TERCERA EXPOSICIÓN DEL XACOBEO

Con 'Galicia futura' se cierra la trilogía de exposiciones organizadas por la Xunta con motivo del Xacobeo, que comenzó con 'Galicia, un relato no mundo' y continuó con 'Galicia, de Nós a nós'.

En esta ocasión, la muestra se pregunta cómo imagina Galicia su propio futuro a través de un diálogo entre arte y ciencia, tecnología y creatividad.

No solo exhibirá una selección de lo más destacado de la creación en Galicia en las últimas décadas, sino que incluirá también piezas artísticas realizadas específicamente para este proyecto, por parte de nombres como Óliver Laxe, Marta Pazos y Rubén Ramos Balsa. Será, según la consellería, "un escaparate de la innovación gallega en todos los ámbitos".

En la presentación, Óliver Laxe ha llamado la atención sobre la "calidad" de las raíces de la cultura gallega, mientras que Edita de Lorenzo ha incidido en el propósito de, con esta iniciativa, "ayudar y alentar" a los jóvenes.

El titular de Cultura, por su parte, se ha mostrado "muy orgulloso de contar con un comité asesor de tan alta dignidad". "Qué vamos a ser en el futuro es una tercera pregunta nada fácil, un ejercicio de prospección sobre cómo queremos ser en el futuro en muchísimos campos aquí presentes", ha concluido.

GALICIA.-Xacobeo.- Medio centenar de creadores y científicos imaginarán la 'Galicia futura' en una exposición "sorprendente"
Comentarios