18.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GALICIA.-La película 'Malencolía' inaugura el Ourense Film Festival

La película 'Malencolía', del director Alfonso Zarauza, abre este viernes el telón del Festival de Cine de Ourense, el Ourense Film Festival.
La película 'Malencolía' inaugura el Ourense Film Festival
La película 'Malencolía' inaugura el Ourense Film Festival
GALICIA.-La película 'Malencolía' inaugura el Ourense Film Festival

OURENSE, 24 (EUROPA PRESS)

La película 'Malencolía', del director Alfonso Zarauza, abre este viernes el telón del Festival de Cine de Ourense, el Ourense Film Festival.

La proyección, que se podrá ver durante la gala inaugural a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal de Ourense, es el estreno mundial de la película rodada este mismo año en la provincia ourensana dándole "relevancia como plató de cine".

El director, Alfonso Zarauza, acompañado de Melania Cruz y Xulio Abonjo, los actores principales, así como Ledicia Sola, actriz secundaria, y Martín Calviño, productor ejecutivo, ha contado cómo ha sido el proceso.

La producción fue rodada íntegramente en la provincia de Ourense en escenarios de O Carballiño y especialmente del Ayuntamiento de O Irixo. En concreto el set de rodaje fue la aldea de San Cosme de la que el equipo ha asegurado que "se enamoró".

"El encuentro con los vecinos de la zona fue maravilloso y muy constructivo, venían a ver los decorados, paseaban todos los días por allí y hasta acabaron diciéndonos que nos compramos una casa, insistían en que solo quedan cuatro viejos", ha destacado Zarauza.

LA GALICIA DE SU INFANCIA

Así, ha trasladado que antes de la elección de esta aldea visitó junto a su jefa de producción más de 40 aldeas distintas hasta encontrar la que lo "transportó a la Galicia de su infancia".

Sobre el género de la película, ha manifestado que se trata de terror clásico pero vinculado a la tradición gallega, a los cuentos de la lareira y a la melancolía, temas que, ha asegurado "son muy ricos y no se han tratado mucho en el cine gallego".

"He disfrutado mucho con el cine de terror americano pero creo que se quedan en el miedo sin darle más sustancia, eso cambia en esta película que hace referencia al miedo que forma parte del ADN gallego", ha trasladado.

Además, ha explicado que se grabó en tan solo 13 días, algo que fue posible porque "siempre trabajo con la misma gente y la confianza y la generosidad es mutua".

De este modo, ha afirmado que todo el equipo está "muy emocionado" porque la película "está recién salida del horno, finalizada hace escasos días" pero el lugar del estreno "está muy pensado y tenía que ser Ourense y en concreto el festival de cine".

Así, ha hecho hincapié en la importancia del apoyo de la Diputación de Ourense y de la gente de O Irixo y de O Carballiño y, además, ha expuesto que "le han salido canas" al tiempo que el festival ha ido cumpliendo años.

"Estuve en la primera edición y para mí era como un sueño presentar aquí mis películas y hoy estoy aquí, más de 20 años después", ha resaltado el director.

EXPERIENCIA "DIVERTIDA"

Por su parte, tanto Melania Cruz como Xulio Abonjo han coincidido en resaltar que la experiencia ha sido "divertida y satisfactoria" y que esperan que el público reciba de buen agrado el trabajo realizado.

En la misma línea, ha trasladado su agradecimiento la ourensana Ledicia Sola quien ha remarcado que "el film tiene un sello autoral muy marcado y con personajes muy especiales".

CRÍTICAS A JÁCOME

Con todo, ha habido tiempo para las reclamaciones y Zarauza ha apelado directamente al Ayuntamiento de Ourense afirmando que la ciudad "fue germen de la cultura gallega en el siglo XX y es un vínculo que no se puede perder".

Así, ha criticado que Ourense "no merece tener gente con desprecio a la cultura como su alcalde", apostillando que "solo un zoquete puede pensar que se puede construir una ciudad económicamente fuerte sin cultura".

GALICIA.-La película 'Malencolía' inaugura el Ourense Film Festival
Comentarios