29.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GALICIA.-El libro 'Las reliquias de Santiago' recoge dos documentos fundamentales para la historia jacobea del archivo vaticano

Alfonso Rueda destaca la importancia de la investigación y de la conservación del patrimonio cultural
GALICIA.-El libro 'Las reliquias de Santiago' recoge dos documentos fundamentales para la historia jacobea del archivo vaticano

Alfonso Rueda destaca la importancia de la investigación y de la conservación del patrimonio cultural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El libro 'Las reliquias de Santiago. Documentos fundamentales de la reinventio de 1879' recoge dos documentos fundamentales para la historia jacobea, que están conservados en los archivos vaticanos: el 'Proceso Canónico' y la 'Nova Positio', ambos conservados en archivos vaticanos.

En el acto de presentación se han citado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el director del Instituto de Estudos Padre Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, y alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y ha acogido la intervención del autor del libro y científico emérito del CSIC, Antonio M. Pazos.

En su intervención, el presidente de la Xunta destacó la importancia de la conservación del patrimonio cultural como "reclamo turístico"· para Galicia y subrayó la relevancia del trabajo de los investigadores para dar a conocer el pasado e interpretar el presente, así como "anticiparse al futuro".

Rueda agradeció a Antón M. Pazos sus pesquisas alrededor de un periodo muy concreto. "Aunque Galicia recibió de forma constante peregrinos desde hace más de mil años, fue a partir de ese momento cuando la ruta jacobea alcanzó un nuevo impulso fundamental para interpretar lo que hoy es el Camino", ha subrayado el mandatario autonómico.

Asimismo, el presidente autonómico, que ha destacado que la Xunta "ha demostrado su compromiso con el patrimonio alrededor del Camino, ha remarcado la evolución de las peregrinaciones hasta llegar al momento histórico que vive el Camino, con la celebración de un doble Año Santo, derivado de la pandemia.

En lo que va de año, se ha superado el récord de peregrinos alcanzado en 2019 por la misma época, con 160.000 compostelas entregadas, "cifra nunca alcanzada antes a estas alturas del año"

Rueda también recordó que un estudio de la Universidade de Santiago cifró en 250 millones de euros el impacto económico de la obra, de la que destaca la rehabilitación del Pórtico de la Gloria.

La Administración autonómica trabaja ahora en la rehabilitación de 12 bienes de interés cultural vinculados al Camino, al amparo del Plan Xacobeo Next Generatión, que completan las acciones en las que el Gobierno autonómico lleva trabajando años.

OSARIO DE RESTOS HUMANOS

En 1879 se descubrió en la catedral de Compostela un osario con restos humanos que se planteó que podrían corresponder al apóstol Santiago de Zebedeo y sus discípulos Atanasio y Teodoro.

El hallazgo fue la última etapa de unas excavaciones emprendidas precisamente con la finalidad de encontrar las reliquias del apóstol que promovió el cardenal Miguel Payá, arzobispo de Santiago, y cuya ejecución se encomendó al canónigo Antonio López Ferreiro, el conocido historiador gallego", ha explicado Antón M. Pazos, doctor en Historia y en Teología, miembro también del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y Premio 'Camino de Santiago' de la Xunta de Galicia en el año 2015.

En 'Las reliquias de Santiago' se presenta un largo proceso que culminó con la bula 'Deus Omnipotens' del papa León XIII de 1884 y que se enmarca en el contexto histórico de la extraordinaria renovación decimonónica de la arqueología como disciplina académica y de las peregrinaciones que, apoyadas en innovaciones tecnológicas como el tren y el barco de vapor, se fueron transformando en un fenómeno de masas.

Al respecto, el autor señala que, en este sentido, "la búsqueda de los huesos de Santiago ambicionaba revitalizar la decadente Compostela de finales del siglo XIX que, de ser el núcleo urbano más importante de Galicia, pasó a depender administrativamente de A Coruña".

En la obra, de más de 400 páginas, se recogen dos documentos fundamentales para la historia jacobea: uno es el 'Proceso Canónico', custodiado en el Archivo Apostólico Vaticano, cuyo objeto era demostrar que se habían hallado las reliquias de Santiago de Zebedeo.

El otro es la 'Nova Positio', del Archivo Histórico de las Causas de los Santos, que recoge las informaciones de una comisión especial enviada a Santiago de Compostela, cuyo cometido fue observar las excavaciones, interrogar a los testigos y expertos y resolver las dudas planteadas en Roma.

Combinando ambos expedientes se obtiene información de primer orden sobre un proceso que marcó decisivamente la fisonomía de la catedral de Compostela, que contó desde entonces con una nueva cripta y con un extraordinario relicario de plata, diseños ambos de Antonio López Ferreiro.

Asimismo, el proceso impactó en la ciudad de Santiago y en las fiestas del Apóstol. Costumbres bien conocidas como la quema de la fachada gótica o mudéjar --hasta hace muy poco-- o los espectáculos de fuegos artificiales son también de este momento.

GALICIA.-El libro 'Las reliquias de Santiago' recoge dos documentos fundamentales para la historia jacobea del archivo vaticano
Comentarios