06.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

GALICIA.-El día das Letras Galegas 2022 girará en torno a Valdeorras, comarca del homenajeado, Florencio Delgado Gurriarán

La RAG presenta la programación para la edición de 2022 de las Letras Galegas, con actividades "para todas las edades"
GALICIA.-El día das Letras Galegas 2022 girará en torno a Valdeorras, comarca del homenajeado, Florencio Delgado Gurriarán

La RAG presenta la programación para la edición de 2022 de las Letras Galegas, con actividades "para todas las edades"

A CORUÑA, 7 (EUROPA PRESS)

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el Día das Letras Galegas 2022, dedicado en esta ocasión al poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán (1903-1987), con una programación "para todas las edades" y con especial hincapié en la comarca de nacimiento del homenajeado, Valdeorras.

Las actividades se han presentado este lunes en la sede de la RAG en A Coruña, de la mano del presidente de la Real Academia, Víctor F. Freixanes, que ha estado acompañado por el biógrafo y familiar del homenajeado, Ricardo Gurriarán; y la directora del proyecto 'As Letras de Florencio', Débora Álvarez Moldes.

También han asistido las académicas de la comisión ejecutiva de la RAG, Margarita Ledo, Marilar Aleixandre y Fina Casalderrey; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro; el alcalde y la concejala de Cultura de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez y Margarita Pizcueta Barreiro; y el presidente del Instituto de Estudos Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado.

Las iniciativas incidirán, ha explicado Freixanes, desde el campo de la investigación hasta el audiovisual, "en tres perfiles fundamentales del autor": "La dimensión como poeta y trabajador de la lengua que emplea el gallego de las tierras de Valdeorras como herramienta de creación, la de resistente democrático y la de figura fundamental del exilio mexicano".

"La ocasión permitirá celebrar el gallego de la Galicia oriental y la poesía de un autor que encarna la cultura popular y la relaciona, en los años 30, con las vanguardias, cantándoles a la alegría de vivir, al vino, a las tradiciones populares; y que más adelante conecta con la poesía civil que critica el castrapo, los caciques y la visión de Galicia de los que la querían negar", ha destacado la institución en un comunicado.

De los invitados, Ricardo Gurriarán ha defendido la "integración" que el poeta homenajeado concitó en el exilio mexicano, en el que fue "eje vertebrador de todo tipo de actividades", y ha alabado también su "apuesta" por un gallego "más allá de la poesía, defendiendo su uso en todos los campos, desde la medicina al derecho".

Débora Álvarez, por su parte, ha confiado en que las Letras Gallegas 2022 sirvan tanto para "revitalizar la figura de Florencio Delgado Gurriarán como para poner en valor las tierras de Valdeorras".

PROGRAMACIÓN

Según han destacado, la RAG --desde la experiencia de la pandemia-- ha puesto el foco en la comunicación e internet para su programación. Así ya tiene activada en su página web la sección de las Letras Galegas 2022. En este espacio ya se puede leer la biografía del poeta firmada por Ricardo Gurriarán y también aparecen los primeros episodios de la serie de micropezas 'Polos vieiros de Florencio', de la que se estrenará cada semana un nuevo capítulo y que, de la mano de distintos personajes de la cultura gallega, permitirá al público acercarse a aspectos relacionados con la vida y con la obra del autor.

Han destacado también 'O Portal das Palabras', en la que se acaba de estrenar la sección de la fiesta del 17 de mayo y donde ya están disponibles tres juegos interactivos sobre el rico vocabulario de la poesía de Florencio Delgado Gurriarán y un 'Allos con bugallos' sobre el léxico de sus poemas mexicanos.

En el mes de marzo, ha avanzado Freixanes, la RAG presentará en Vilamartín de Valdeorras la última edición del proyecto para el público infantil 'Primavera das Letras', con la participación de la escritora Ledicia Costas, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y la ilustradora Blanca Millán.

Informan también de que la Academia volverá a la comarca de Gurriarán para celebrar el propio Día das Letras Galegas, con una sesión plenaria extraordinaria que tendrá lugar el 17 de mayo en Córgomo --la aldea el poeta--. Los discursos correrán a cargo de la académica Rosario Álvarez y de los académicos Ramón Villares y Xesús Alonso Montero.

En otoño tendrá lugar el Simposio das Letras Galegas, donde especialistas de filología e historia presentarán investigaciones "con nuevas miradas" al universo del autor.

En cuanto a las publicaciones, la RAG tiene previsto editar el discurso que Florencio Delgado Gurriarán dejó escrito para su nombramiento como académico correspondiente, que no llegó a producirse; y la entrevista que la antropóloga Dolores Pla le hizo en México, una edición anotada de la que se hará cargo Ricardo Gurriarán. El historiador también será el responsable de una antología de la correspondencia del homenajeado.

GALICIA.-El día das Letras Galegas 2022 girará en torno a Valdeorras, comarca del homenajeado, Florencio Delgado Gurriarán
Comentarios