29.11.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

COP26

COP26.- Guterres: "Basta de tratar cavar nuestra propia tumba"

El primer ministro británico, Boris Johnson (izq.), y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres (dcha.), saludan al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (c), a su llegada a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Gran Bretaña, el 1 de noviembre de 2021. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow. (Reino Unido) EFE/EPA/ROBERT PERRY
Boris Johnson, Antonio Guterres, saludan a Pedro Sánchez, a su llegada a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Gran Bretaña, el 1 de noviembre de 2021. EFE/EPA/ROBERT PERRY
COP26.- Guterres: "Basta de tratar cavar nuestra propia tumba"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado que la cumbre del G20 celebrada en Roma haya concluido con un vago acuerdo para limitar a 1,5ºC el calentamiento global en torno a mediados de siglo, por lo que considera que "no se han cumplido las expectativas".

Sin embargo, el máximo responsable de la ONU ha reconocido que al menos estas expectativas no han quedado "enterradas" y ha puesto sus esperanzas en la cumbre climática de Glasgow, la COP26, que comienza este mismo domingo en la ciudad escocesa.

"Doy la bienvenida al compromiso reiterado del G20 para lograr soluciones globales. Me marcho de Roma con mis expectativas incumplidas, pero al menos no han quedado enterradas", ha publicado Guterres en Twitter.

"Espero que la COP26 de Glasgow mantenga vivo el objetivo de los 1,5 grados y que se cumplan las promesas sobre financiación y adaptación para las gentes y el planeta", ha añadido.

El G20 ha anunciado este domingo un acuerdo sobre el techo máximo de 1,5ºC adicionales para el calentamiento global y se han comprometido a alcanzar la neutralidad de emisiones para una fecha vaga en torno a mitad de siglo.

El secretario general de la ONU António Guterres apuntó directamente a los nubarrones que penden sobre Glasgow: "El optimismo del clima es una ilusión".

Guterres recordó a los líderes que atiendan a las prioriades de la sociedad civil, con una referencia directa a Trainspotting: "Debemos escuchar, actuar y elegir sabiamente. Elegid ambición, elegid solidaridad, elegid proteger el futuro y salvar la humanidad".

"Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como un retrete (...) y de cavar nuestra propia tumba", dijo Guterres durante la ceremonia de inauguración de la cumbre de líderes de la COP26 en la ciudad de Glasgow.

COP26.- Guterres: "Basta de tratar cavar nuestra propia tumba"
Comentarios