18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Fundación Princesa de Girona presenta en Sevilla el taller de programación 'La Hora del Código'

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi), en colaboración con Aulaplaneta, se ha unido a la organización internacional Code.org para impulsar 'La Hora del Código', un aplicativo destinado a capacitar a los docentes, a través de la práctica, en competencias educativas que permitan formar a su alumnado en programación informática.
La Fundación Princesa de Girona presenta en Sevilla el taller de programación 'La Hora del Código'

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Fundación Princesa de Girona (FPdGi), en colaboración con Aulaplaneta, se ha unido a la organización internacional Code.org para impulsar 'La Hora del Código', un aplicativo destinado a capacitar a los docentes, a través de la práctica, en competencias educativas que permitan formar a su alumnado en programación informática.

En el marco de esta colaboración, 50 jóvenes del programa 'Generación docentes' de la FPdGi han sido protagonistas este jueves de un taller que tiene por objetivo enseñar a profesores de colegios de Las Tres Mil Viviendas, en el Polígono Sur, habilidades de programación informática, desde la lógica, la creatividad y el juego.

La actividad, celebrada este jueves en el Centro del Profesorado de Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se ha realizado de la mano de la Fundación Alalá (Arte y Cultura por la Integración) y constituye una de las actividades principales que ha programado la FPdGi en el marco del 'Tour del Talento', un movimiento destinado a impulsar el futuro de los jóvenes a partir de una agenda con más de 100 actividades que ha llenado diferentes espacios en Málaga desde el pasado lunes hasta este jueves 10 de marzo, ha señalado la Fundación en una nota de prensa.

El acto ha contado con la asistencia del presidente de la FPdGi, Francisco Belil; el director general de la FPdGi, Salvador Tasqué; el vicepresidente de Alianzas Internacionales de Code.org, Leonardo Ortiz; el presidente de la Fundación Alalá, José María Pacheco, y de la directora general de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Eva María Contreras, entre otras personalidades.

En el arranque de este acto, Francisco Belil presidente de la FPdGI, ha celebrado la alianza entre Code.org y FPdGi ya que ésta "tiene entre sus objetivos principales ayudar a los jóvenes a desarrollar su talento y potencial". En este sentido, ha reivindicado la necesidad de "ofrecer las herramientas necesarias" en todos los lugares ya que "hay talento en todos sitios". Asimismo, ha explicado que en el programa 'Generación Docentes' se ofrece a los jóvenes profesores "herramientas para que alcancen un nivel de excelencia y después prácticas en escuelas rurales donde no solo aprenden sino que transmiten mucho a los jóvenes y al entorno".

Por su parte, Salvador Tasqué, director general de la FPdGi, ha destacado que 'La Hora del Código' "es una iniciativa que surgió en EEUU para solucionar la falta de formación en ciencias de la computación y programación en las escuelas". "Allí ha sido un éxito y ahora viene a España con esa intención, la de trasladar los conocimientos de una forma muy amena y con una plataforma muy creativa", ha resaltado.

En esta misma línea, Leonardo Ortiz, el vicepresidente de Code.org, ha recordado que "más de la mitad de la población mundial no tiene acceso ni a dispositivos ni a internet, lo cual es un problema gravísimo", ya que "la sociedad avanza a ritmos muy acelerados en la utilización de la tecnología y esa mitad de la población cada vez se queda más atrás". Como parte del programa 'Generación Docentes', Carlota Gallego, profesora sevillana en formación, ha asegurado que "es importante llevar a los colegios la realidad del mundo y hoy saber usar la tecnología nos ayuda a entender más cosas y desarrollar capacidades como el pensamiento crítico".

Además, el presidente de la Fundación Alalá y colaborador local de este proyecto, José María Pacheco, ha destacado la importancia de que "una Fundación con tanto prestigio como la Princesa de Girona y una organización tan importante como Code.org hayan elegido un barrio marginal como Las Tres Mil Viviendas para formar parte de esta iniciativa", que "permitirá aprender a programar a chicos de entornos más desfavorecidos". Durante este taller, los asistentes han podido desarrollar con tablets un taller-demostración de 'La Hora del Código', en el que han tenido como mentores a jóvenes del programa educativo de la FPdGi, 'Generación Docentes'. Amanda Martínez, dinamizadora de la sesión, ha afirmado que "cualquier docente que esté interesado puede enseñar programación en las aulas gracias a Code.org, que incluye una plataforma gratuita en línea y muy intuitiva".

La sesión ha contado, además, con la presentación del proyecto y con una charla inspiradora a cargo también de jóvenes del programa 'Generación Docentes'. Esta presentación se enmarca en la agenda de actividades que los jóvenes docentes del programa educativo de la Fundación están realizando estos días con la "Expedición pedagógica" en Andalucía. Expediciones pedagógicas es un programa de inmersión en los modelos de educación "más innovadores y disruptivos de España", dirigido a profesores que mantienen la inquietud por transformar sus aulas en un "espacio de estímulo del conocimiento y del crecimiento personal".

En la expedición, participan 50 profesores que visitan centros pioneros de una comunidad autónoma en pocos días y descubren así prácticas educativas referentes, realizan talleres o debates y construyen, con los años, una gran comunidad de innovación educativa. La Fundación Princesa de Girona y Trivu, en colaboración con administraciones, entidades y empresas, han elaborado una agenda de actividades en torno a varias temáticas (Comunicación, Soft Skills, Entorno Digital, Wellbeing, Marca personal, Emprendimiento, Orientación Laboral, y EduLab - Future Teachers) que se paseará por diferentes ciudades del país.

Tras recalar en Málaga, el Tour del talento viajará a Guadalajara (23 y 24 de marzo), Logroño (6 y 7 de abril), Palma (26 y 27 de abril) y Girona (9 y 10 de mayo), y en cada una de estas ciudades, la Fundación reunirá a sus jurados y anunciará los premiados del 2022, respectivamente, en las categorías de Empresa, Social, Investigación científica e internacional. Con más de 100 actividades en 20 espacios de la ciudad, en diferentes formatos que van desde los talleres a las sesiones inspiradoras, de la mano de más de 125 ponentes, con la colaboración de cerca de 50 empresas, el Tour del talento de Málaga ha ofrecido más de 80 horas de contenido para 9 días de programación (del 3 al 10 de marzo), con el objetivo de activar, impulsar y conectar el talento joven del país y potenciar oportunidades de futuro.

La Fundación Princesa de Girona presenta en Sevilla el taller de programación 'La Hora del Código'
Comentarios