20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Fundació Miró ahondará en 2022 en el archivo del artista, expondrá a Klee y reformará espacios

Su director se muestra comprensivo con la reducción de aforo al 70%
La Fundació Miró ahondará en 2022 en el archivo del artista, expondrá a Klee y reformará espacios

Su director se muestra comprensivo con la reducción de aforo al 70%

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Fundació Miró reconstruirá en 2022 la faceta de coleccionista de Joan Miró a través de las obras que conservó o regaló a su familia, tendrá una exposición del pintor germanosuizo Paul Klee y reformará sus espacios para aunar la biblioteca y el archivo en una "torre del conocimiento".

En un encuentro con periodistas este martes, su director, Marko Daniel, ha explicado que la exposición 'Miró. El legado más íntimo' presentará a partir de 31 de marzo las obras de la colección de la Fundació donadas y depositadas por Miró y su familia, de las cuales se ha recibido una última remesa de 59 piezas por parte de los herederos.

De hecho la Fundació ha mostrado ante la prensa la recepción, apertura y primer examen de cuatro pinturas que han llegado de una exposición temporal de Italia: 'Mujer y pájaros ante el sol', 'Pájaro', 'Mujer rodeada de pájaros viendo el amanecer de una estrella' y 'Pintura para David Fernández Miró'.

Se expondrán las pinturas junto con material documental, dibujos y fotografías, para mostrar su contexto y demostrar que "es interesante ver qué obras quería guardar y qué dedicatorias hacía".

En la misma línea, el equipamiento ha reformado algunos de sus espacios para unir en una misma torre octogonal del edificio proyectado por Josep Lluís Sert los contenidos archivísticos, para formar una "torre del conocimiento", según las ideas de Sert y Miró.

En los distintos niveles de la torre se dispondrán la biblioteca de consulta de la Fundació, la biblioteca personal de Miró (que se expone ante el público por primera vez) y, en un nivel inferior, el archivo de más de 10.000 obras en papel con una pequeña sala de consulta.

EXPOSICIONES CON OTROS MUSEOS MONOGRÁFICOS

Además, el 20 de octubre de 2022 se inaugurará 'Paul Klee y los secretos de la naturaleza', una exposición en intercambio con el Zentrum Paul Klee de Berna (Suiza) que incidirá en la observación y reflexión de la naturaleza.

Es "una temática muy mironiana" según la jefa de exposiciones de la Fundació, Martina Millà, que ha añadido que el museo suizo recibirá a cambio una exposición temporal de obras de Miró en primavera de 2023.

Daniel ha subrayado la importancia de la colaboración con otros museos monográficos, con la vista puesta en el proyecto Miró-Picasso para 2023 y un posible acuerdo con el Museo Munch de Oslo (Noruega).

OTRAS MUESTRAS

Además, en el Espai 13 del equipamiento se estudiará "el estado de la práctica pictórica" a través de cuatro exposiciones de artistas barceloneses: Víctor Jaenada, Marcel Rubio Juliana, Marria Pratts y Martín Vitaliti, unidas bajo el lema 'Salto e inmersión' y comisariadas por Pere Llobera.

En el vestíbulo de la Fundació seguirán las exposiciones de fotografía de Juande Jarillo y Enric Tormo, y se inaugurarán a continuación dos muestras de Joaquim Gomis (el 23 de junio) y de Nora Baylach (el 3 de noviembre).

Por último, la coordinadora del ámbito artístico de la Fundació, Sònia Villegas, ha destacado que la exposición itinerante en el Museum of Art Pudong de Shanghai (China) se ha prorrogado hasta el 10 de enero, y en abril se trasladará al My Art Museum de Seúl (Corea del Sur).

PANDEMIA

Daniel se ha mostrado comprensivo con la reducción del aforo al 70% decretada ayer lunes por el Govern de la Generalitat por la pandemia de Covid-19.

"Estamos habituados a implementar cambios de condiciones, no nos preocupa. La preocupación no es tanto por las restricciones sino que es compartida por la salud de todos, y las medidas, por duras que puedan parecer, tienen sentido", ha reflexionado.

La Fundació Miró ahondará en 2022 en el archivo del artista, expondrá a Klee y reformará espacios
Comentarios