23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Fuerteventura y La Palma suben de nivel, y se prevé implantar el certificado Covid para acceder a establecimientos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha anunciado este jueves que las islas de Fuerteventura y La Palma suben a nivel 3 y 2, respectivamente, por el riesgo de propagación del coronavirus, mientras que el resto de territorios insulares se mantienen en el nivel establecido hasta el momento pero se está a la expectativa de cómo evolucionan los datos en Tenerife y Gran Canaria.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, preside el Consejo de Gobierno
Fuerteventura y La Palma suben de nivel, y se prevé implantar el certificado Covid para acceder a establecimientos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha anunciado este jueves que las islas de Fuerteventura y La Palma suben a nivel 3 y 2, respectivamente, por el riesgo de propagación del coronavirus, mientras que el resto de territorios insulares se mantienen en el nivel establecido hasta el momento pero se está a la expectativa de cómo evolucionan los datos en Tenerife y Gran Canaria.

Trujillo ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esta decisión se ha adoptado ante la nueva situación epidemiológica motivada por las cepas británicas, así como delta, y sus consecuencias en las diferentes islas en los grupos de población que van de 10 a 39 años.

Así, en el caso de Fuerteventura hizo referencia a la evolución en el periodo comprendido entre el 30 de junio y el 13 de julio, en el que se han notificado 352 casos de Covid-19, lo que representa un promedio de 25 casos diarios, haciendo que su Incidencia Acumulada (IA) a 7 días haya pasado de riesgo alto al muy alto el día 9 de julio, mientras que el indicador de riesgo de la población mayor presenta un nivel de riesgo medio.

Añade que si bien no se han registrado defunciones, ni ingresos en UCI y la ocupación hospitalaria por Covid está en riesgo mínimo, la situación asociada a los brotes, sus características y su extensión, junto al ascenso marcado y rápido del nivel de transmisión, han llevado a elevar a nivel 3 la alerta en esta isla.

Respecto a La Palma explica que en el periodo del 30 de junio al 13 de julio se han diagnosticado 139 casos, 10 durante la primera semana de la quincena y 129 en la semana más reciente, siendo su IA a los 7 días de 111,4 casos por 100.00 habitantes, lo que le sitúa en nivel de riesgo alto.

De todos modos, dijo que la tasa en población de 65 o más años se sitúa en nivel de riesgo bajo, con 18,1 casos por cada 100.000 habitantes, así como en riesgo mínimo la ocupación hospitalaria, en camas convencionales y en UCI.

Por su parte, el resto de islas se mantienen en el nivel establecido la semana anterior, es decir, Lanzarote, El Hierro y La Gomera siguen en nivel de alerta 1; Gran Canaria en nivel de alerta 2; y Tenerife en nivel de alerta 3.

Los nuevos niveles --de Fuerteventura y La Palma-- entrarán en vigor en la noche de este jueves tras la actualización semanal del semáforo de incidencia acumulada (IA) que publica en la web la Consejería de Sanidad.

De todos modos, ha matizado que el conjunto de Canarias, a pesar de la eclosión de casos en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, "sigue en riesgo medio", si bien ha indicado que la IA a siete días se "ha duplicado" o el porcentaje de pruebas diagnósticas positivas ha pasado del 5 al 9 por ciento.

Trujillo también ha querido puntualizar que ante el mensaje de que la enfermedad tiene menos afección entre los jóvenes, "siendo en grueso correcto, no se puede olvidar" que al contagiar a más gente, esto tiene su traslado a la ocupación hospitalaria.

Asimismo, al ser cuestionado si se ha sido prudente en el cambio de niveles, el consejero canario de Sanidad ha subrayado que las modificaciones de las alertas se hacen en relación a unos tramos determinados.

En este sentido, ha admitido que Tenerife y Gran Canaria de continuar la tendencia "es muy fácil ir a otro estado en muy poco tiempo porque está teniendo un crecimiento exponencial muy importante", ya que las variantes que están operando actualmente son "mucho más transmisoras".

Por ello, insiste en la necesidad de ser responsable, ya que la pandemia "no solo mata a gente, deja secuelas", sino que además "hunde" desde el punto de vista económico y social, así como está "perjudicando" a otros recursos sanitarios.

CERTIFICADO COVID PARA ACCEDER A ESTABLECIMIENTOS

Ante los datos que se están dando en Canarias, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico prevé incluir entre sus medidas para intentar frenar la propagación de la pandemia la implantación del certificado Covid para poder acceder al interior de establecimientos.

De todos modos, ha puntualizado que se trata de una acción que se debe definir y organizar su implantación con los diferentes sectores.

Por ello, ha informado de que la próximo semana se estudiará, junto a la mesa sectorial de restauración, la posibilidad de que se vincule el acceso al interior de establecimientos en los que haya relación social, tales como los restaurantes y bares, el portar el certificado de vacunación de la Covid, una PCR negativa o un test rápido que demuestre estar libre del virus.

En relación con ello, Pérez ha incidido en que se trata de un hecho que se ha realizado "durante gran parte" de la pandemia, con "gran éxito en los establecimientos alojativos de las islas", por lo que el Gobierno regional considera que puede servir para frenar el aumento de contagios.

En relación con ello, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, apuntó que esto se reforzará con la decisión del Consejo de Ministros del próximo martes que se prevé apruebe la adquisición de test rápidos en las farmacias a un precio de entre 10 y 12 euros.

Finalmente, se ha señalado que no hay que olvidar seguir aplicando medidas "tan simples" como el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de las manos o la distancia de seguridad, a las que se sumarán otras acciones sanitarias como la continuidad de cribados selectivos y el progreso de la vacunación.

Fuerteventura y La Palma suben de nivel, y se prevé implantar el certificado Covid para acceder a establecimientos
Comentarios