19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Fuendetodos celebrará este fin de semana la VII edición de su Fiesta Goyesca

La localidad zaragozana de Fuendetodos celebrará este fin de semana la séptima edición de su Fiesta Goyesca. El programa de actividades se abre a la participación de artistas y empresas aragonesas y de todos los vecinos, convirtiendo así los actos en unaverdadera fiesta popular.
Fuendetodos celebrará este fin de semana la VII edición de su Fiesta Goyesca

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Fuendetodos celebrará este fin de semana la séptima edición de su Fiesta Goyesca. El programa de actividades se abre a la participación de artistas y empresas aragonesas y de todos los vecinos, convirtiendo así los actos en unaverdadera fiesta popular.

Las actividades, que se desarrollarán los días 17, 18 y 19 de septiembre, tendrán lugar siguiendo el protocolo para prevenir la COVID-19 y, por ello, los actos al aire libre tienen preferencia en la programación.

Tanto en Fuendetodos como en Zaragoza, donde también se han programado actos en el marco de la Semana Goya 2021, se recordará al genial pintor aragonés y su figura inspirará las diferentes actividades, de las que podrán disfrutar todos los públicos.

La Fiesta Goyesca comenzará en la localidad natal del pintor este viernes, día 17, con la obra 'El artista', de Sergio Muro. Un espectáculo plástico, visual y sonoro en el que su creador genera un estudio de artista en el escenario, donde los espectadores se adentran y viven en directo cómo un artista afronta la creación de una obra, vislumbrando el proceso creativo.

A la vez, diserta y reflexiona sobre el arte y cuenta las adversidades con las que se encuentra para que su obra sea conocida o trascienda. Pintura en directo y música en vivo, con el acompañamiento de Binoceronte --Alejandro Güerri y Carlos Hache-- y la soprano Pilar Marqués, darán forma a un espectáculo para todos lospúblicos.

El sábado 18, la fiesta se inaugura oficialmente a las 11.00 horas en la plaza de Goya, con la bienvenida del alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y la concejal de Cultura, Sonia Rodríguez.

EN DIRECTO

Ese mismo día habrá un programa en directo, desde las 10.30 horas, con Radio 4G y Tony Miranda y se podrá ver el Fuendetodos Goya Street Art, que nace con la Fiesta Goyesca y crece este año de nuevo, con la participación en directo el sábado y el domingo de los artistas Belin, Murfin, Javier Aldarías y Foxy, que pintarán nuevas fachadas del pueblo.

El Scape street Fuendetodos-Goya, tiene su punto de partida en la plaza Cela, y recorrerá los principales puntos de interés cultural y patrimonial del municipio.

En la plaza de Goya, estará expuesta la Comparsa de Cabezudos de la Asociación Goyescos de Fuendetodos, que tiene como objetivo unhomenaje permanente a la figura de Francisco de Goya, promoviendo actos e iniciativas culturales y divulgativas de temas referentes al artista y a Fuendetodos.

De la Asociación partió la idea de la creación de La Comparsa Goyesca , ideada por el escultor-grabador Pascual López y que inicia a partir de figuras de Goya. Hasta la actualidad ha creado el Macho Cabrio, el Burro, Gigante, Fraile I y Fraile II, calaveras y máscaras.

En la misma plaza, Goya ejercerá de anfitrión, acompañado de una Maja, invitando a los visitantes a unirse al 'photocall' y animando la fiesta. La empresa Gozarte colabora en esta actividad.

En la plaza de Aragón, se recrearán juegos tradicionales que se muestran en cuadros de Goya. Habrá 10 caballetes de cuadros de Goya que animarán a participar y estarán todo el sábado y el domingo. La empresa Zaragoza Servicios es la colaboradora de esta y otras actividades.

VISITA EXPLICATIVA

Además, la Asociación Goyescos de Fuendetodos recreará lienzos deGoya en diferentes puntos del municipio, entre estas obras El garrotazo, las Lavanderas y el Baile del Manzanares; el Taller de Grabado ofrecerá un taller de sombreros goyescos, al aire libre, para todos los públicos.

Se organizará una visita explicada a los paneles cerámicos de las firmas de Goya en sus escritos, dibujos y cartas. Los paneles están diseñados por Javier Abrego, director del Estudio de Arte 4.

El sábado por la noche, la programación de la jornada concluirá con la actuación de B-Vocal con el espectáculo 'Las voces de Goya', con la participación de la Asociación Goyescos de Fuendetodos previamente.

El domingo, 19 de septiembre, por la mañana los artistas de Fuendetodos-Goya Street Art terminarán sus nuevas obras y emplazarán al público a realizar en Fuendeverde un taller de pintura con spray no tóxico.

La plaza de Goya seguirá con Goya animando la fiesta, así como tendrá lugar de nuevo la visita explicada al panel de firmas de Goya. Antes de ir a los juegos tradicionales inspirados en los cuadros de Goya, o realizar el taller de cómic, realizado por Moratha; también los vecinos y visitantes podrán degustar unas migas en la plaza de las reliquias.

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y la concejal de Cultura Sonia Rodríguez, han agradecido la implicación de todos los participantes y confían en "poder ir sumando, en nuevas ediciones, a más personas en este reconocimiento lúdico a la obra y la figura de Goya, que es esta fiesta goyesca".

Fuendetodos celebrará este fin de semana la VII edición de su Fiesta Goyesca
Comentarios