19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los fuegos del Apóstol no volverán al Obradoiro "mientras esté el PSdeG", según el concejal de fiestas

Gonzalo Muíños explica que "en la Catedral es ya imposible" lanzar los explosivos y que los tejados del Pazo de Raxoi "están muy dañados"
Archivo - Fuegos del Apóstol.
Los fuegos del Apóstol no volverán al Obradoiro "mientras esté el PSdeG", según el concejal de fiestas

Gonzalo Muíños explica que "en la Catedral es ya imposible" lanzar los explosivos y que los tejados del Pazo de Raxoi "están muy dañados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El concejal de movilidad, seguridad ciudadana y fiestas, Gonzalo Muíños, ha asegurado que "la idea" es que el espectáculo de fuegos artificiales del 24 de julio "no vuelva a la Praza do Obradoiro" mientras el PSdeG esté en el gobierno.

Así lo ha indicado este miércoles en la rueda de prensa ofrecida junto a uno de los responsables de la empresa que se hará cargo del espectáculo, la valenciana Ricasam. "En la Catedral ya es imposible, y los tejados del Pazo de Raxoi, están muy dañados, tampoco lo resistirían. Ya vamos a invertir más de un millón de euros en arreglarlos", ha señalado Muíños.

El edil ha reconocido que la decisión, tomada por el gobierno local por primera vez en 2020, de "deslocalizar" el espectáculo fue "una apuesta arriesgada", pero que, vista las respuestas de los vecinos, "fue acertada".

Así, los espectáculos de pirotecnia de Santiago Apóstol, que tendrán lugar las noches del 24 de julio y 31 de julio, cuentan con un presupuesto de 270.000 euros que finalmente recibió la empresa valenciana. Los fuegos del 24 de julio se lanzarán desde cinco espacios diferentes --los mismos de 2020--: la Alameda, Restollal, el parque de Carlomagno, el centro comercial As Cancelas y la Cidade da Cultura.

El responsable de Ricasam, Juan Manuel Humanes, ha señalado por su parte que esta edición es "especial", por lo que la compañía ha intentado diseñar un "espectáculo de altura". "Se dispararán 500 kilos en cada localización, más de 750 kilos de explosivos por minuto", ha explicado Humanes, que ha recalcado que "todos los espectáculos son iguales", por lo que no es necesario "verlos todos".

"Las funciones estarán sincronizadas para que los efectos sean iguales y se aprecien desde todos los puntos", ha apuntado Humanes, que ha explicado que tendrán una duración aproximada de 15 minutos, igual que los del día 31 de julio.

ESPECTÁCULO DEL 31 DE JULIO

Respecto al espectáculo que cierra las fiestas patronales, que se lanzará desde una única sede en la Cidade da Cultura, el responsable de Ricasam ha señalado que "está diseñado para que pueda verse desde diferentes puntos de la ciudad" y que se utilizarán 1.300 kilos de explosivos.

"Será un espectáculo completamente diferente, con elementos pirodigitales, que hasta ahora no se había desarrollado en Galicia", ha explicado Juan Manuel Humanes, que ha aprovechado para pedir a la gente que "disfrute" y agradecer a "los que se atreven" a traer de vuelta la pirotecnia, "un sector que lo ha pasado muy mal con la pandemia, ya que ha pasado de 100 a 0, no como otros que han podido recuperarse poco a poco".

Ante una posible cancelación del espectáculo por la climatología, Humanes ha subrayado que tendría que tratarse de unas condiciones "muy, muy adversas". Con todo, el concejal de fiestas de la capital gallega ha "pedido" a todos los vecinos que deseen "echar una mano", que presenten una docena de huevos ante el Convento de Santa Clara, "a ver si trae suerte, como para bodas y otras celebraciones".

Los fuegos del Apóstol no volverán al Obradoiro "mientras esté el PSdeG", según el concejal de fiestas
Comentarios