29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La Fiscalía abogará por mantener viva 'Titella' frente a la petición de Moreno de anular la causa

El productor se agarra a un defecto procesal para tumbar toda la investigación
Archivo - José Luis Moreno, puesto en libertad tras su detención por la 'Operación Titella'
La Fiscalía abogará por mantener viva 'Titella' frente a la petición de Moreno de anular la causa

El productor se agarra a un defecto procesal para tumbar toda la investigación

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opondrá a la nulidad solicitada por el productor de televisión José Luis Moreno, que busca hacer naufragar toda la causa al haberse superado los plazos de instrucción iniciales, al considerar que las razones esgrimidas por el ventrílocuo son un mero error procesal que se puede subsanar sin invalidar el conjunto de la investigación sobre esta presunta macroestafa.

Según ha avanzado La Sexta y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el Ministerio Público entiende que este defecto formal puede corregirse, dados los sólidos indicios encontrados contra Moreno, al que los investigadores señalan como 'cabecilla' de la trama.

La ex estrella televisiva ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que declare nulo todo lo actuado desde el 23 de agosto de 2008, cuando expiró el plazo para que el Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid, el que empezó a indagar en 'Titella', pudiera seguir investigando.

Moreno sostiene que el juzgado madrileño no prorrogó la fase de instrucción cuando debía, sino casi un año después, hasta que finalmente se inhibió a favor de la Audiencia Nacional debido a la complejidad de la causa, de modo que habría caducado irremediablemente ese 23 de agosto.

EN LIBERTAD CONDICIONAL

Moreno es uno de los principales imputados en la 'Operación Titella', cuya investigación eclosionó el pasado mes de junio con su detención y la de decenas de personas en distintas ciudades por una presunta estafa perpetrada a través de un entramado societario. La Policía Nacional sospecha que el ventrílocuo mantendría ocultos entre 400 y 900 millones de euros en el extranjero.

El productor, acusado de estafa, blanqueo, asociación ilícita, falsificación de documentos, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Publica, está en libertad condicional, con la obligación de comparecer semanalmente en un juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país. El pasado 8 de julio depositó un aval hipotecario para cubrir la fianza de 3 millones de euros que le exigió el juez.

Los peritos de la Audiencia Nacional están analizando dicho aval, el cual implica que debe respaldar mediante hipoteca el doble de la cantidad que se le había señalado inicialmente, de modo que en lugar de avalar 3 millones tienen que ser 6 millones.

UNA TRAMA, DOS ORGANIZACIONES

Los investigadores dividen la presunta trama en dos organizaciones: una liderada por Moreno, Antonio Aguilera y Antonio Salazar, dedicada desde 2017 al "fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados", "a la falsificación de efectos bancarios como cheques y pagarés" y al "blanqueo de capitales"; y otra, encabezada por Carlos Brambilla, presunto narcotraficante que se habría valido de dicha estructura para blanquear el dinero.

Según el relato judicial, Moreno y Aguilera serían los "máximos responsables" y Salazar, el tercero en acción. Cada uno tendría una función. El productor, "como persona pública muy reconocida, prestaría su nombre como tarjeta de visita" a fin de conseguir fácilmente la financiación que fingirían necesitar para poner en marcha un proyecto cinematográfico. Por tanto, "era el principal receptor de los fondos obtenidos".

Ese dinero pasaría entonces a manos de Aguilera y Salazar. Los dos tendrían "amplios conocimientos en operativa bancaria y mercantil", por lo que se ocuparían de crear las sociedades, "maquillarlas", poner administradores y presentarlas ante las entidades bancarias como los destinatarios de la financiación necesaria para dichos proyectos. En realidad, carecerían de actividad alguna.

Mediante esta red de "empresas pantalla" administradas por presuntos testaferros ambas organizaciones moverían "grandes cantidades de dinero en efectivo" a las que intentaban dar salida con ingresos que hacían pasar por beneficios de su labor mercantil o con inyecciones en metálico para lo que contarían con la complicidad de empleados de banca que se llevarían su comisión a cambio de introductor este dinero en el circuito legal.

La Fiscalía abogará por mantener viva 'Titella' frente a la petición de Moreno de anular la causa
Comentarios