25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Feijóo, rechaza la medida de Ayuso y del Gobierno de no guardar cuarentena los contactos estrechos vacunados con 2 dosis

Propone que solo se excluya a los que tienen tercera dosis, cuestiona los cotillones de Nochevieja y propone cabalgatas de Reyes estáticas
Feijóo, rechaza la medida de Ayuso y del Gobierno de no guardar cuarentena los contactos estrechos vacunados con 2 dosis

Propone que solo se excluya a los que tienen tercera dosis, cuestiona los cotillones de Nochevieja y propone cabalgatas de Reyes estáticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado, en su intervención esta tarde en la Conferencia de Presidentes, la medida de la comunidad de Madrid y del Gobierno central de que no guarden cuarenta los vacunados con dos dosis que hayan tenido contacto estrecho con personas infectadas. Su planteamiento es que solo queden excluída de ésta los vacunados con la tercera dosis, según han informado a Europa Press fuentes de la Xunta.

Además, ha cuestionado que deban celebrarse los cotillones de Nochevieja en la situación de expansión en que se encuentra la sexta ola de la pandemia y ha propuesto que las Cabalgatas de Reyes sean estáticas, porque acuden a ellas muchos niños que no están vacunados.

Estas propuestas se suman a las generales ya avanzadas en horas anteriores, como la de reincorporar la mascarilla en exteriores, dejando las zonas no urbanas al margen de esta excepción que inicialmente propuso mantener hasta finales de enero.

Además, como defendió este martes Galicia en la Comisión de Salud Pública, mantuvo que las cuarentenas de los contactos positivos solo tengan como excepción a aquellas personas que tengan la tercera dosis inoculada.

Sin embargo, la citada Comisión aprobó ayer por la tarde que no hagan cuarentena aquellas personas que tengan pauta completa, lo que incluye a cualquier vacunado sin dosis de refuerzo. Esta decisión coincide con la medida que había propuesto por la mañana la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compañera de partido de Feijóo.

Según han adelantado fuentes de la Xunta, Feijóo ha coincidido en el diagnóstico del Gobierno central en que la presión asistencial avanza a menor ritmo en la ómicron pero hay una gran velocidad de contagio.

Además, ha señalado su "preocupación por que esta sexta ola se produzca en el peor momento del año, dada la elevada interacción en la Navidad". En declaraciones a los medios en la mañana de este miércoles, Feijóo pidió reducir las interacciones sociales al grupo familiar burbuja, ante lo que dijo que era el momento de "más riesgo" epidemiológico.

PROPUESTAS CONCRETAS

Así las cosas, Feijóo ha vuelto a poner encima de la esa la necesidad de aprobar una Ley de Pandemias en el Estado, de la que se "carece casi dos años después". También pide "más personal" para la Sanidad, es decir, que se puedan incorporar más graduados en Medicina que no tienen formación especializada y ha recordado que las comunidades --en las que está transferida la gestión sanitaria-- "necesitan desde hace años la aprobación de la especialidad de Urgencias y un MIR extraordinario" en Medicina de Familia.

El presidente de la Xunta, que también ha pedido "aprobar un fondo covid" para el próximo año, ha solicitado adelantar a "los tres meses" la administración de la tercera dosis para quienes hayan completado la pauta. "De lo contrario, Galicia se cruzará de brazos el 3 de enero", ha advertido, debido a la velocidad de administración de vacunas de la Comunidad en relación a las que están aprobadas.

Feijóo también ha pedido "intensificar" las pruebas diagnósticas, especialmente, en aeropuertos y estaciones de tren. De hecho, en la mañana de este miércoles recordó también los movimientos de personas que viven fuera de Galicia a la comunidad como otro de los factores a tener en cuenta para frenar la pandemia.

En la apuesta de Galicia por el certificado covid, el mandatario gallego ha propuesto extenderlo a "todos los ámbitos en los que sea posible". Actualmente, en la Comunidad gallega está vigente en hostelería, eventos multitudinarios, ocio nocturno, gimnasios, hospitalización de día, residencias y para las visitas y acompañantes de personas ingresadas.

Recuperar la mascarilla en exteriores --salvo en las zonas no urbanas--, aplicar el documento de niveles elaborado por la comisión de salud pública como guía para ordenar los interiores en función de la incidencia y el nivel de hospitalización (los aforos) y cuarentena de los contactos positivos, salvo para los que tengan tres dosis, completan el decálogo que ha trasladado Feijóo. El presidente de la Xunta advirtió del "riesgo" de no aplicar esta recomendación sobre las cuarentenas.

Feijóo, rechaza la medida de Ayuso y del Gobierno de no guardar cuarentena los contactos estrechos vacunados con 2 dosis
Comentarios