28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Tres familias completas y la capitana del equipo paralímpico, entre los 110 afganos que han salido a las 6.30 de Kabul

El ministro de Exteriores informa de que en España se quedarán unos 50 refugiados afganos en total: "Lo que nos corresponde"
Un hombre emocionado acompañado de varias personas a su llegada a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021, en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España).
Tres familias completas y la capitana del equipo paralímpico, entre los 110 afganos que han salido a las 6.30 de Kabul

El ministro de Exteriores informa de que en España se quedarán unos 50 refugiados afganos en total: "Lo que nos corresponde"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de 110 afganos entre los que se encuentran tres familias completas y la capitana del equipo paralímpico afgano, Nilofar Baya, vuelan a estas horas con destino Dubai en un vuelo español que ha partido a las 6.30 horas desde el aeropuerto de Kabul (Afganistán).

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha precisado en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, que son 110 personas, "todos" afganos porque "ya no quedan españoles en Afganistán, excepto el Embajador y el personal de la Embajada".

De ellos son tres familias completas del personal afgano en la Embajada de España en Kabul, junto con la capitana del equipo paralímpico. Se trata de afganos que han colaborado durante todos estos años con España, con el Ministerio de Defensa y con la Embajada. "Estoy especialmente feliz porque son tres familias completas y personal de la embajada", ha manifestado.

No obstante, Albares ha confirmado que el dispositivo no ha terminado y que está siendo "difícil" con contactar con todas las personas, ya que algunas dejaron de trabajar para España hace años, otros no tienen teléfono móvil o correo electrónico y en otros casos no se ha conseguido contactar con ellos.

"España ha estado muchos años aquí. Estamos intentado contactar con todos los afganos que han colaborado con España. No vamos a cejar en el empeño. No es fácil localizarlos. La voluntad es seguir hasta el último momento", ha afirmado.

De acuerdo con las dificultades, ha admitido que es "imposible saber cuánto va a durar esta misión". "Hasta que lleguen todos y mientras sea posible y mientras sea posibles estaremos ahí. Es difícil estimar cuánto va a durar el proceso", ha manifestado.

A ese respecto ha reiterado que la situación es "muy difícil" en Kabul y ha solicitado "ayuda" a los medios de comunicación para comprender que hay detalles que no pueden dar, tales como cifras, donde está la gente situada, sus nombres, profesiones, etcétera. "No ayuda en este momento. Nuestra energía tiene que estar en cosas como las que estamos haciendo hoy. En estos momentos el trayecto hasta el aeropuerto es muy complicado", ha insistido.

Al mismo tiempo, ha añadido que cónsules de distintas Embajadas de varios países miembros de la UE ya han empezado a acudir a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde se está centralizando la llegada de refugiados afganos a Europa para recogerlos. "Todos los países están colaborando en ofrecer visados y en venir a buscar a su cuota", ha apuntado.

Desde Torrejón como puerta de entrada, donde los afganos estarán acogidos unos días, serán repartidos después a otros países europeos. No obstante, ha asegurado que España tiene "su cuota de solidaridad" y que aquí se quedarán "unos 50" afganos con estatus de refugiado que es lo que a un país de este tamaño "le corresponde". "No son cualquier afgano, son nuestros afganos", ha defendido.

Tres familias completas y la capitana del equipo paralímpico, entre los 110 afganos que han salido a las 6.30 de Kabul
Comentarios