29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Fallece el ex letrado del Parlamento andaluz Plácido Fernández-Viagas a los 69 años

Plácido Fernández-Viagas Bartolomé, letrado del Parlamento de Andalucía hasta su jubilación en 2018, ha fallecido a los 69 años de edad, según ha confirmado la Cámara autonómica en un comunicado este domingo.
El letrado Plácido Fernández-Viagas, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz.
Fallece el ex letrado del Parlamento andaluz Plácido Fernández-Viagas a los 69 años

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Plácido Fernández-Viagas Bartolomé, letrado del Parlamento de Andalucía hasta su jubilación en 2018, ha fallecido a los 69 años de edad, según ha confirmado la Cámara autonómica en un comunicado este domingo.

Autor de varios libros y colaborador habitual en diversos medios de comunicación, desde el Parlamento andaluz han puesto de relieve que Plácido Fernández-Viagas fue un "respetado jurista" y una persona "muy querida en todos los ámbitos".

Fallecido este pasado sábado, 17 de julio, Fernández-Viagas Bartolomé era el hijo mayor de Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta de Andalucía durante la etapa preautonómica de 1978 a 1979, y nació en Tánger en 1952.

Doctor en Ciencias Políticas, Fernández-Viagas Bartolomé fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) e ingresó en 1984, por oposición, en el Cuerpo de Letrados del Parlamento de Andalucía, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional y en el que se jubiló.

MENSAJES DE CONDOLENCIA

Tras conocerse su fallecimiento se han sucedido las reacciones de condolencia, como la del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien desde su cuenta de Twitter ha lamentado la pérdida de Plácido Fernández-Viagas. "Nos enseñó el Parlamento el primer día que llegamos y nos ayudó mucho", ha escrito el también coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía.

Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha recordado en un comunicado a Plácido Fernández-Viagas Bartolomé como un "impulsor y guía en el tratamiento jurídico de los derechos humanos y del Estado de Derecho".

Jesús Maeztu, quien ha mantenido una larga relación personal y profesional con Fernández-Viagas, ha destacado que el letrado era "seguidor de la estela del presidente de la Preautonomía andaluza, su padre", y ha admirado su trabajo desde que compartieron promoción en la Asociación Derecho y Democracia, de la que fueron socios fundadores.

Jesús Maeztu, que recibió asimismo el premio Plácido Fernández-Viagas dedicado a la memoria del expresidente andaluz por parte de la Asociación Derecho y Democracia, ha trasladado sus condolencias a la mujer, Rosa, y a la familia del letrado fallecido. "Descanse en paz un luchador por el bienestar y disfrute de los derechos humanos y libertades públicas para la ciudadanía, especialmente la andaluza. Siempre te recordaremos", ha concluido el Defensor del Pueblo Andaluz.

También la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado sus "más sentidas condolencias a la familia y amigos" de Plácido Fernández-Viagas, "que deja huella de su buen hacer en la judicatura y en el Parlamento de Andalucía", según ha añadido la dirigente socialista en un apunte en Twitter.

La vicepresidenta primera de la Mesa de la Cámara, Esperanza Oña (PP), se ha hecho eco desde la misma red social de este fallecimiento con un comentario en el que ha lamentado que Plácido Fernández-Viagas se haya ido "tan pronto". "Tu aportación ha sido grande, invitando a la reflexión, al sosiego y a la Justicia con mayúsculas. Siempre replanteabas todo. Agradezco todas las charlas que hemos compartido", ha añadido la representante 'popular'.

La secretaria primera de la Mesa del Parlamento, Verónica Pérez, por su parte, ha lamentado en la misma red social lo que ha considerado una "triste noticia para todos los que hemos tenido la suerte de conocerlo y trabajar con él", ha escrito en referencia a Fernández-Viagas. "Culto, inteligente, lector empedernido y con gran sentido del humor. Peculiar y auténtico siempre no dejaba a nadie indiferente. Se te va a echar de menos", ha añadido la también secretaria general del PSOE de Sevilla.

Fallece el ex letrado del Parlamento andaluz Plácido Fernández-Viagas a los 69 años
Comentarios