25.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La FAD y Netflix premian tres cortometrajes sobre diversidad realizados por estudiantes de Secundaria y FP

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Netflix han presentado este miércoles en un acto los tres cortometrajes ganadores del proyecto 'Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas', una iniciativa que tiene el objetivo de promover en las aulas la aceptación de la diversidad.
El presidente de la FAD; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y el vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España y Portugal; junto a los ganadores de 'Con los pies en la tierra'
La FAD y Netflix premian tres cortometrajes sobre diversidad realizados por estudiantes de Secundaria y FP

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Netflix han presentado este miércoles en un acto los tres cortometrajes ganadores del proyecto 'Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas', una iniciativa que tiene el objetivo de promover en las aulas la aceptación de la diversidad.

Los cortometrajes premiados han sido 'Con los pies en la Tierra', presentado por el IES Renacimiento (Madrid), 'El Bucle', del Colegio San Patricio el Soto de Alcobendas (Madrid) y 'La bola mágica', presentado por el IES Luis García Berlanga, de Coslada (Madrid). Los tres trabajos, que han sido elaborados por estudiantes de Secundaria y FP, abordan la diversidad cultural, la diversidad e igualdad de género o la diversidad intergeneracional.

El acto, conducido por la periodista Paula Saínz-Pardo, ha sido presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y ha contado con la asistencia de representantes de los grupos de estudiantes premiados; miembros del Jurado como la escritora Elísabet Benavent o la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; el vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España y Portugal, Diego Ávalos; y el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, entre otros.

La vicepresidenta y ministra Nadia Calviño ha clausurado el evento, destacando en su discurso lo "tremendamente inspirador" que es "ver que frente al discurso que normalmente nos rodea que habla sobre lo que no se puede hacer, haya un mensaje positivo sobre justamente esos elementos que tienen que conformar la sociedad del futuro". "Salgo de este acto con dos palabras que yo creo que son de las cosas que más faltan en este momento y a las que tenemos que dar más valor: confianza y esperanza", ha concluido.

Por su parte, el vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España y Portugal ha recordado que "las historias son uno de los vehículos más importantes" para tratar de conseguir esta representación y diversidad real que hay hoy en día. "Además, nos sirven para despertar una vocación, una vocación de nuevas voces y talento que el día de mañana contarán su visión del mundo a través de sus propias historias", ha subrayado.

El presidente de la FAD, Ignacio Bayón, ha afirmado durante su intervención que "la diversidad significa por lo menos dos cosas". "Una, de exclusión de lo negativo, del no a la discriminación, y otra, de planteamiento de lo positivo, porque el mundo se abre con la diversidad", ha comentado.

TRES CORTOS SOBRE DIVERSIDAD

'Con los pies en la Tierra', presentado por Paula Neco y Juan Steban Ospina del IES Renacimiento (Madrid), cuenta la historia de Lucas, un niño que nació y pasó los primeros años de su vida en una misión espacial. Al regresar a la Tierra, Lucas tiene que adaptarse a su nueva vida. Todo es nuevo para él, el sol, vivir en una casa, los alimentos, ir al colegio y hasta la fuerza de gravedad. Todo cambiará para él al conocer a Luna.

'El Bucle', presentado por Alejandra Godoy Prieto y Sara Sáez López, del Colegio San Patricio el Soto, en Alcobendas (Madrid), plantea cómo sería el mundo si todas las personas fueran iguales. Este corto transmite la idea de que si nadie fuera diferente, el mundo no tendría sentido.

Por último, ha sido premiado 'La bola mágica', presentado por Alba Esteban, Lucía Marchado, Irene Bruna, Inés Martín y Andrea Polo, del IES Luis García Berlanga de Coslada (Madrid). En él, una chica llamada Iris se dedica en una tienda de esoterismo a hacer ver a sus clientes cómo es su 'yo interior' con la ayuda de su bola mágica. La historia narra lo sucedido con tres clientes que entran a su tienda: una madrileña, Belén; un chico de negro, Josh; y una asiática, Yukie. Los tres aprenden una gran lección tras su paso por la tienda.

Los tres ganadores fueron elegidos por un jurado multidisciplinar integrado por profesionales de la FAD, Netflix y del ámbito educativo compuesto por Verónica Fernández, directora de Contenidos de Netflix en España; la autora y creadora Elísabet Benavent; Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura; y el docente del Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid y especialista en diversidad, José Luis Amo.

Además de los cortos premiados, se han otorgado dos menciones a los guiones que más votos recibieron tras una votación popular organizada en la web del proyecto entre los 82 guiones presentados al concurso. Las dos menciones han sido para 'La bola mágica' --que también ha sido seleccionado por el jurado como ganador-- con 1.125 votos y 'De aquí a 5 años' (presentado por Teresa Sáez, del Colegio San Patricio el Soto de Alcobendas, en Madrid) con 742 votos.

El cortometraje 'De aquí a 5 años' narra la historia de una chica que reflexiona sobre la sociedad actual. A raíz de estar realizando una solicitud para acudir a la universidad, empieza a pensar y reflexionar al intentar contestar a la pregunta: '¿Cómo te ves de aquí a 5 años?'.

DIVERSIDAD EN SERIE, EL PROYECTO

'Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas' es un proyecto dirigido a estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria y de Formación Profesional de Grado Medio para reivindicar la importancia de la diversidad como valor fundamental para la convivencia y para generar nuevas vocaciones audiovisuales motivando especialmente a los jóvenes creadores hacia un cine que apueste por el compromiso social.

El proyecto, en su fase de pilotaje, se puso en marcha al inicio de este curso escolar 2020-2021 y en él han participado más de 600 escolares que elaboraron, en grupo, un guión completo de un cortometraje.

Además de participar en el concurso de cortos, dentro del proyecto se impartieron en centros escolares diversos workshop para trabajar con los alumnos estos contenidos dentro de las aulas.

El proyecto cuenta con una web ('diversidadenserie.es') y el próximo curso escolar 2021-2022 comenzará una nueva edición del proyecto, que dará la oportunidad para participar a estudiantes de 14 a 20 años de toda España.

La FAD y Netflix premian tres cortometrajes sobre diversidad realizados por estudiantes de Secundaria y FP
Comentarios