26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ezker Anitza-IU garantiza su implicación en el proyecto político de Yolanda Díaz

Reivindica su papel para construir un "frente amplio de fuerzas progresistas" de cara a los comicios forales y municipales de 2023
Ezker Anitza-IU garantiza su implicación en el proyecto político de Yolanda Díaz

Reivindica su papel para construir un "frente amplio de fuerzas progresistas" de cara a los comicios forales y municipales de 2023

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Euskadi de Ezker Anitza-IU se ha reunido esta tarde en Bilbao para analizar la situación del Estado y Euskadi y dar el primer paso para "construir un frente amplio de fuerzas progresistas" de cara a los comicios forales y municipales de 2023 y garantizar su implicación en el proyecto político "Sumar" impulsado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Tras reconocer que la situación de la izquierda es "preocupante", desde Ezker Anitza-IU creen que aún están "a tiempo de afrontar los siguientes procesos electorales con mejores perspectivas". Por eso, han precisado, vienen planteando desde hace meses "la necesidad de articular un frente amplio que nos permita cohesionar a la izquierda transformadora y a la sociedad civil en torno a un nuevo proyecto de país federal, solidario e igualitario, superando la actual coalición de Elkarrekin Podemos IU".

En este sentido, Ezker Anitza-IU considera que las próximas elecciones municipales y forales son "una oportunidad imprescindible para construir las bases populares, sociales y territoriales de este frente amplio".

Asimismo, en el informe político ratificado por la Coordinadora de Euskadi Ezker Anitza-IU se apuesta por participar de forma activa en el proceso de escucha impulsado por Yolanda Díaz, dinamizar encuentros y trasladar las propuestas programáticas y la experiencia que acumula esta formación. Según han anunciado, una amplia representación de Ezker Anitza-IU estará presente mañana en Madrid en la presentación oficial del proyecto.

"Afrontamos este proceso de escucha como una oportunidad para que nuestra militancia y nuestros cuadros a todos los niveles territoriales y sectoriales participen y aporten su bagaje tanto en el ámbito institucional como en el de la sociedad civil", han indicado desde la formación de izquierdas.

En este sentido, han señalado que la elaboración del programa marco de las municipales y forales será "una vía para trasladar en los diferentes encuentros propuestas de metodología de trabajo y propuestas programáticas".

Además, en la reunión de la Coordinadora de Euskadi se ha abordado el "complicado" contexto económico actual con una inflación "desbocada" que se está "comiendo literalmente los salarios de los trabajadores y está afectando con dureza a los sectores más vulnerables, por lo que es necesario fortalecer el escudo social y los servicios públicos para paliar esta situación".

Para que, una vez más, la clase trabajadora "no sea la gran perjudicada", Ezker Anitza-IU ha insistido en la necesidad de llevar a cabo reformas tanto en Euskadi como en el Estado para establecer "un sistema impositivo más justo y progresivo".

También aboga por establecer nuevos impuestos a "todas las grandes empresas que están haciendo su agosto con miles de millones de beneficios en el sector energético y a las grandes fortunas que en los años de gobiernos de derechas y de crisis financiera internacional han acumulado una riqueza sustancial".

Ezker Anitza-IU garantiza su implicación en el proyecto político de Yolanda Díaz
Comentarios