04.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EXTREMADURA.-Turismo.- Un concurso premiará con 20.000 euros a las mejores fotografías de los atractivos de la provincia de Badajoz

La Diputación de Badajoz, a través de la Oficina de Promoción Turística del Área de Transformación y Turismo, ha convocado el concurso de fotografía 'Provincia de Badajoz. Mi destino' que premiará con 20.000 euros a las mejores fotografías de los elementos y atractivos turísticos pacenses.
Presentación actividades del Dia del Turismo
Presentación actividades del Dia del Turismo
EXTREMADURA.-Turismo.- Un concurso premiará con 20.000 euros a las mejores fotografías de los atractivos de la provincia de Badajoz

BADAJOZ, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz, a través de la Oficina de Promoción Turística del Área de Transformación y Turismo, ha convocado el concurso de fotografía 'Provincia de Badajoz. Mi destino' que premiará con 20.000 euros a las mejores fotografías de los elementos y atractivos turísticos pacenses.

El concurso, cuyas bases se publicarán en octubre en el Boletín Oficial de la Provincia y se difundirán por las redes sociales de la diputación, contempla cuatro categorías, como son 'Descubre' en torno al patrimonio material e inmaterial, monumentos, museos, arte o historia; y 'Respira' en torno al patrimonio natural, figuras protegidas, cuevas, la dehesa o entornos acuáticos.

La categoría 'Degusta' se refiere al "rico" patrimonio gastronómico que alberga la provincia pacense que cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Protegidas y dos Indicaciones Geográficas Protegidas; y la cuarta se denomina 'Fomento del turismo' y a la misma concurrirán todas las imágenes que participen en las categorías anteriores, de manera que se valorará la promoción del turismo, teniendo en cuenta la composición, los protagonistas, el atractivo turístico y la originalidad del lugar que muestre.

El diputado de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, y la jefa de la Oficina de Promoción Turística, Carolina Casado, han presentado este lunes en rueda de prensa la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre, y el Concurso de Fotografía 'Provincia de Badajoz. Mi Destino', en relación al cual Casado ha explicado que, coincidiendo con dicho Día Mundial, desde la oficina han visto "conveniente" convocar el citado concurso.

Un concurso que, como ha explicado, está orientado a potenciar los recursos turísticos de la provincia y a premiar a los aficionados o fotógrafos profesionales que quieran participar en el mismo, al que se deberán presentar imágenes inéditas, no premiadas en otros certámenes, en color o blanco y negro. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías en cada modalidad y se debe indicar dónde ha sido tomada la instantánea.

Ha señalado igualmente que, desde la Oficina de Promoción, se designará un jurado formado por personas competentes en arte y fotografía y que fallará los distintos premios que, en el caso de las categorías 'Descubre', 'Respira', y 'Degusta', serán tres primeros dotados de 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros, y en la categoría 'Fomento del turismo' un premio de 2.000 euros, que se darán a conocer antes de fin de año, a la vez que ha sumado que con las fotos participantes se organizará una exposición itinerante.

Para Carolina Casado, este concurso, al igual que las actividades del Área de Turismo, está orientado a poner en valor y dar a conocer los recursos turísticos de la provincia y "toda esa riqueza" a nivel gastronómico, natural y cultural y "sobre todo" que todas estas imágenes también sirvan de "inspiración" y "prescripción" para futuros turistas o potenciales visitantes, de manera que ha animado a los fotógrafos profesionales o aficionados a que participen y a que se visita y descubra la provincia de Badajoz.

TURISMO, RESILIENCIA Y FORTALEZA

Por su parte, el diputado de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz ha dedicado sus primeras palabras al sector turístico de la provincia, que ha tachado de "resiliente" y del que ha destacado que antes de la pandemia de la Covid-19 contaba con más de 4.000 empresas, 8.000 trabajadores, y 3.000 autónomo.

También ha subrayado que es uno de los sectores más afectados por la crisis tanto por la demanda interna como por el turismo nacional e internacional y por la economía que mueven de manera colateral, a la vez que ha hecho hincapié en que, para la diputación, el turismo es motor de desarrollo socioeconómico y uno de los pilares de la lucha contra la despoblación y de fijación de población al territorio a través del empleo generado, mediante nuevas formas de negocio, como también cree que en un modelo turístico sostenible.

De igual modo, ha defendido que la provincia pacense presenta "infinitas fortalezas" en materia turística en las que se trabaja desde la diputación para potenciarlas, y que en la misma se puede hacer un turismo sosegado, tranquilo y familiar sin masificaciones, además de un turismo de naturaleza, con una "riquísima" gastronomía y un "valiosísimo" patrimonio cultural.

Tras un año "duro" también para el sector turístico, desde la institución provincial pacense se han llevado a cabo distintas actividades acogidas "con gran éxito de participación" y se ha trabajado en programas como los proyectos transfronterizos 'Caminos jacobeos del oeste peninsular' y el 'Globatur Euroace', así como en el turismo ornitológico dentro del proyecto 'Eurobird'; como también se han dado en este 2021 los primeros pasos del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Dotado de 2,4 millones de euros, dicho plan de sostenibilidad pretende implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible basado en el mantenimiento y puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales o paisajísticos. En esta misma línea, ha avanzado que se ha estado trabajando en la primera convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad, a la que la diputación presenta dos propuestas.

Una de ellas se refiere al Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Olivenza cuyo presupuesto asciende a 4.186.000 euros, y otro para el eje sur de la provincia, es decir, las comarcas Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur, cuyo presupuesto es de 3.273.000 euros, sobre los cuales González Andrade ha sostenido que ambas propuestas van a suponer "un antes y un después en materia turística" y "todo lo que mueve turismo para estas cuatro comarcas".

Igualmente, el diputado ha destacado que se está trabajando en un programa de dinamización para las comarcas pacenses y con el que se pretende generar nuevas experiencias turísticas y que estas se queden de manera permanente en el territorio y que, en la primera fase, se harán en Campiña Sur, Vegas Altas y Vegas Bajas, Zafra Río Bodión y Los Baldíos.

También continúa la diputación trabajando en la red inteligente de puntos de información turística con un 75 por ciento ya instalado, y en distintas campañas de promoción, como la que ha llevado a 158 salas de cines de Madrid, Sevilla y Córdoba dos 'spot' de 20 segundos de cada uno en los que se han promocionado los Caminos Jacobeos del oeste peninsular y el astroturismo, y que han sido vistos por más de 300.000 espectadores.

Finalmente, el diputado ha adelantado que, dado que se está retomando la actividad presencial, la Diputación de Badajoz volverá a estar presente en ferias como Fairway en Santiago de Compostela y San Sebastián Gastronomika.

EXTREMADURA.-Turismo.- Un concurso premiará con 20.000 euros a las mejores fotografías de los atractivos de la provincia de Badajoz
Comentarios