27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Extremadura moderniza su servicio ferroviario mientras espera su AVE a Madrid

Alberto Santacruz

Extremadura moderniza su servicio ferroviario mientras espera su AVE a Madrid

Alberto Santacruz

Mérida, 18 jul (EFE).- La nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) que une Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz representa el primer hito de la conexión de esta comunidad autónoma con la capital de España, la cual aún deberá varios años, pues el trazado entre Oropesa y Madrid se encuentra en fase de exposición pública de su estudio informativo.

Es evidente que la inversión de 1.700 millones de euros en la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en tierras extremeñas, con una longitud de casi 150 kilómetros, es una realidad en el marco de la reivindicación histórica de esta comunidad autónoma por disponer de un transporte ferroviario modernizado.

De hecho, la inauguración oficial de este tramo este lunes, con la asistencia de Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades, supone el primer hito en la ansiada conexión con Madrid.

Sin embargo, la sociedad extremeña, que esperaba un tren AVE y una velocidad similar a la de otros de alta velocidad españoles, va a disponer de "un tren de altas prestaciones", en concreto unos remodelados Alvia S-730, los cuales, aunque circularán por una plataforma de alta velocidad, no podrán alcanzar en algunos tramos, de momento, velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.

Aún no está concluida la electrificación de la línea, para la que habrá que esperar a 2023, de ahí que estos trenes Alvia sean híbridos con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica.

A pesar de ello la mejora también es evidente, pues viajar desde Badajoz a Madrid supondrá 4 horas y 17 minutos, 51 minutos menos en relación a lo que había hasta ahora.

Para diversos colectivos ciudadanos y para la oposición política, este servicio no reúne las características para ser denominado como "alta velocidad". Tampoco ha gustado en Plasencia, con su alcalde, Fernando Pizarro, a la cabeza, que el tren realmente no pare en esta localidad cacereña y sí lo haga en la estación de Monfragüe (Cáceres), a unos 15 kilómetros de la capital del Jerte.

El propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este lunes que esta infraestructura es "insuficiente", pero tras años de "vergüenza" de la red ferroviaria de la región, ha asegurado que "hoy se empieza a compensar" a la región, aunque "queda todavía mucho camino" para que la alta velocidad una Badajoz y Madrid.

El hecho de que la plataforma de alta velocidad se utilice tanto para pasajeros como para mercancías es uno de los motivos por los que la velocidad de los trenes sea inferior.

LA NUEVA PLATAFORMA EXTREMEÑA DE ALTA VELOCIDAD

Su trazado, de 150 kilómetros para vía doble en la mayoría de sus tramos, incluye dos túneles y 28 viaductos, entre ellos el de Almonte, uno de los puentes de hormigón con el arco ferroviario de mayor luz del mundo.

La línea entra en servicio en ancho convencional y para tráfico mixto, esto es, para trenes de viajeros y de mercancías, con traviesas polivalentes.

La construcción de la infraestructura ferroviaria ha llevado a Adif a acometer importantes remodelaciones en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, por más de 15 millones, con el fin de dotarlas de las características, servicios y prestaciones necesarias para albergar la alta velocidad ferroviaria.

LO QUE AÚN QUEDA POR ACOMETER

- La electrificación de la vía, la cual está prevista para 2023.

- Los tramos Madrid-Oropesa (Toledo) y Talayuela (Cáceres)-Plasencia. Este último, en fase de ejecución, es de 68,8 kilómetros. En concreto, en el caso de los subtramos Talayuela-Arroyo de Santa María (Cáceres) y Navalmoral de la Mata (Cáceres)-Casatejada (Cáceres), las obras de la plataforma están ya finalizadas.

En cuanto al trazado entre Madrid y Oropesa, de 200 kilómetros, se encuentra en la fase de información pública de su estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

- Las traviesas polivalentes permitirán en el futuro cambiar a ancho estándar, junto con la señalización ASFA DIGITAL (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

- La construcción de un baipás ferroviario pasante por la estación actual de Mérida, cuyas obras ya han comenzado. Se trata de una solución y un diseño similar al adoptado en la LAV Madrid-Barcelona a su paso por Zaragoza y Barcelona. EFE

as/mcm

Extremadura moderniza su servicio ferroviario mientras espera su AVE a Madrid
Comentarios