27.11.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EXTREMADURA.-Unas jornadas en Cáceres analizarán el patrimonio de las obras públicas y el puente romano de Alcántara

Unas jornadas técnicas e históricas analizarán los días 11 y 12 de noviembre en Cáceres el patrimonio de las obras públicas y el puente romano de Alcántara.
EXTREMADURA.-Unas jornadas en Cáceres analizarán el patrimonio de las obras públicas y el puente romano de Alcántara

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

Unas jornadas técnicas e históricas analizarán los días 11 y 12 de noviembre en Cáceres el patrimonio de las obras públicas y el puente romano de Alcántara.

Organizadas por la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes y patrocinadas por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, en ellas participarán ingenieros de caminos, arqueólogos, historiadores, arquitectos y expertos en patrimonio y en rehabilitación de las obras públicas.

Las jornadas coincidirán con la celebración de la exposición 'El legado de Roma: el puente de Alcántara ante el tercer milenio', que se celebrará entre el 10 de noviembre y el 9 de enero en el Museo de Cáceres, y entre el 13 de enero y el 28 de febrero en el Palacio Barrantes-Cervantes, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro en Trujillo.

La dirección y coordinación correrá a cargo de la directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, María del Mar Lozano Bartolozzi, y del también académico y exdirector del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez Martínez.

Las Jornadas van dirigidas a profesionales y estudiantes relacionadoscon la Ingeniería, la Arquitectura, el Patrimonio Histórico-Artístico, la Historia del Arte, la Historia, el Turismo y otras disciplinas afines y la inscripción puede hacerse de forma gratuita en la web de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

El proyecto de un nuevo puente junto a la localidad de Alcántara, en la carretera autonómica EX-117, paralelo al puente romano, con la finalidad de liberar al mismo del tráfico que soporta, ha suscitado un gran interés sobre la construcción y la importancia del patrimoniode las obras públicas.

Por ello, con tal motivo, la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes ha decidido conmemorar este año la personalidad del constructor del Puente Romano de Alcántara, Cayo Julio Lacer, bajo cuya dirección se erigió, en tiempos del emperador Trajano, uno de los monumentos más importantes del legado de Roma en la Península Ibérica.

Con anterioridad, la Real Academia celebró el Día de las Letras y las Artes el 5 de junio pasado con la conferencia impartida por el académico José María Álvarez Martínez bajo el título 'El puente romano de Alcántara, vigía de la Romanidad".

Las Jornadas se celebrarán en Cáceres en el salón de actos de los Institutos de Investigación de la Universidad de Extremadura y el objetivo de las mismas es la definición del patrimonio de la obra pública y su tipología, su extensión en el tiempo, su relación a escalaterritorial y urbana con el paisaje, su protección y su rehabilitación.

Se pretende divulgar ejemplos de proyectos en los que convivan con acierto las obras públicas históricas y las realizadas en el mundo contemporáneo y el debate del encuentro del patrimonio arqueológico,histórico-artístico y medioambiental con las nuevas obras, así como abordar las estrategias para incorporar el patrimonio de las Obras Públicas a las visitas turísticas, ha explicado en nota de prensa la Real Academia Extremeña de las Artes y las Letras.

Como ponentes o integrantes de las diferentes mesas de trabajo participarán representantes de las Universidades de Extremadura, Madrid, Lisboa, La Coruña, Castilla-La Mancha, Oviedo, Alcalá de Henares, de la Academia de la Historia de Portugal, responsables de diferentes Ministerios y de la Junta de Extremadura.

Con esta iniciativa de investigación y divulgación sobre el patrimonio de las obras públicas y el puente romano de Alcántara, la Real Academia Extremeña trata de colaborar a que uno de los monumentos que conforman el patrimonio histórico monumental de Extremadura, no sólo no pierda interés ante la construcción de una nueva infraestructura de comunicación, sino que sirva para acrecentar su valoración artística e histórica.

La exposición 'El legado de Roma: el puente de Alcántara ante el tercer milenio' ha sido realizada por la Real Academia y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

En ella se muestra el puente de Alcántara cuya imagen impresionó a humanistas y personajes de la Ilustración, siendo protagonista de planos, grabados, fotografías históricas, maquetas, citas literarias, libros de viaje y de estudio, artículos de revistas gráficas y obras de conservación y restauración, que comenzaron en época de Carlos V, fueron nuevamente promovidas por la Real Academia de la Historia en el siglo XIX y han llevado en la actualidad al citado proyecto de construcción de un nuevo puente, aguas arriba del histórico, por la Junta de Extremadura.

La exposición plantea un recorrido en el que se analiza la construcción del puente romano de Alcántara, la destrucción yreconstrucción del puente y también cómo el puente romano vio transformado su entorno con la construcción, aguas arriba, del embalse y la presa de Alcántara II.

Se añade la mención de la construcción del poblado permanente para los empleados de la explotación de la presa, proyectado por el arquitecto Miguel de Oriol. La ingeniería ha dado también pie a visiones de artistas plásticos, siendo uno de ellos Luis Canelo Gutiérrez (Moraleja, 1942).

Por último, la exposición pretende ser una necesaria reflexión sobre la solicitud realizada en su momento para que el puente de Alcántara sea declarado Patrimonio de la Humanidad, ha apuntado la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes.

EXTREMADURA.-Unas jornadas en Cáceres analizarán el patrimonio de las obras públicas y el puente romano de Alcántara
Comentarios