01.07.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EXTREMADURA.-Javier Cámara, Bebe, Julián López y Rodrigo Cortés, Premios San Pancracio del Festival de Cine Español de Cáceres

Patricia López Arnaiz y las cineastas extremeñas María Pérez Sanz y Ainhoa Rodríguez también recibirán un galardón
EXTREMADURA.-Javier Cámara, Bebe, Julián López y Rodrigo Cortés, Premios San Pancracio del Festival de Cine Español de Cáceres

Patricia López Arnaiz y las cineastas extremeñas María Pérez Sanz y Ainhoa Rodríguez también recibirán un galardón

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

Javier Cámara, Julián López, Patricia López Arnaiz, Rodrigo Cortés y la extremeña Bebe figuran entre los galardonados con el Premio San Pancracio que concede el Festival de Cine Español de Cáceres. El palmarés lo completan el actor Miguel Rellán como Premio de Honor y, por primera vez, dos cineastas extremeñas, María Pérez Sanz y Ainhoa Rodríguez.

Será, por lo tanto, la edición de los Premios San Pancracio con más galardonados extremeños en la alfombra verde de la gala de entrega que tendrá lugar el sábado 12 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres.

En la categoría de cine, el Premio a la Mejor Dirección ha recaído en Rodrigo Cortés por El amor en su lugar, un drama ambientado en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. Cortés, que debutó con Concursante en 2010, ha dirigido hasta hoy Enterrado (2010), Luces rojas (2012), Blackwood (2018) y la película que le ha premiado el festival cacereño.

El Premio a la Mejor Actriz de Cine lo recogerá Patricia López Arnáiz por La hija, la película más reciente de Manuel Martín Cuenca y donde comparte protagonismo con Javier Gutiérrez. Después de una década de trabajo cinematográfico, el trabajo de López Arnáiz trascendió en 2020 con Ane, un drama social sobre un matrimonio en crisis en un País Vasco convulsionado, y un año después, con el filme de Martín Cuenca.

El Premio a la Mejor Actriz de Series lo recibirá Bebe por su papel en la serie Libertad dirigida por Enrique Urbizu, en la que la cantante y actriz extremeña en da vida a una aguerrida bandolera en la España del siglo XIX.

El Premio al Mejor Actor de Cine lo ha logrado Julián López por la comedia Operación Camarón. El cómico, que se dio a conocer en televisión con el programa de humor La hora chanante, ha desarrollado su carrera en este medio, los escenarios teatrales y en el cine, donde ha participado en películas como Pagafantas, Super López o Fe de etarras

En la categoría de Mejor Actor de Series, Javier Cámara ha sido elegido por su interpretación como político corrupto en la tercera temporada de una serie cómica con un título distinto por cada temporada: Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan. La vis humorística de Cámara no le ha impedido, antes al contrario, interpretar papeles dramáticos en películas como El olvido que seremos o Truman.

Como ya se ha informado el Premio de Honor lo recibirá el actor Miguel Rellán, uno de los grandes intérpretes españoles, un todoterreno en el cine, el teatro y la televisión, y que ha intervenido en algunas de las películas más destacadas de la filmografía nacional, como Amanece que no es poco o Todos a la cárcel.

CINEASTAS EXTREMEÑAS

Especialmente significativo son los San Pancracio que han recaído en cineastas extremeñas, autoras de dos de las películas más relevantes de la reciente producción española. María Pérez Sanz recogerá el Premio Reyes Abades, que reconoce la aportación extremeña al cine español, por Karen, la película dedicada a la figura de la escritora danesa Karen Blixen durante el periodo que vivió en África.

Sanz ha dirigido seis cortometrajes, uno de los cuales, Ejercicio 2: Ficción, ganó en 2015 el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en el Jameson Notodfilmfest. Cinco años después estrenó el primero de sus dos largometrajes, Malpartida Fluxus Village, dedicado al artista alemán Wolf Vostell y a su Museo Fluxus en Malpartida de Cáceres.

El Premio Revelación lo ha ganado Ainhoa Rodríguez por la dirección de Destello Bravío, rodada en la localidad pacense de Puebla de la Reina, en la que aborda el deseo femenino y la situación de las mujeres en el mundo rural. El largometraje se estrenó en el Festival de Cine de Róterdam y ganó el premio del jurado y el de mejor montaje en el Festival de Málaga.

Rodríguez, que ha pasado su vida entre Almendralejo y Cáceres, es doctora en Teoría y Análisis Cinematográfico y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Combina su trabajo como directora con la labor de profesora y ponente de lenguaje fílmico en universidades e instituciones públicas y privadas desde hace varios años, informa la Fundación Rebross, organizadora del certamen cacereño.

EXTREMADURA.-Javier Cámara, Bebe, Julián López y Rodrigo Cortés, Premios San Pancracio del Festival de Cine Español de Cáceres
Comentarios