EXTREMADURA.-Cristina Hoyos o Paco Mora ofrecerán conferencias en el Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la UEx

El Aula de Flamenco que desarrolla la Diputación de Badajoz en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre con conferencias "ilustradas" sobre la cultura flamenca, de la mano de Cristina Hoyos y Joaquín Muñino, Paco Mora y Pilar Boyero, Miguel Poveda y Javier Conde, Susana Lupiáñez 'La Lupi' y Curro de María, y Paco Suárez y músicos del Conservatorio Juan Vázquez.

BADAJOZ, 13 (EUROPA PRESS)

El Aula de Flamenco que desarrolla la Diputación de Badajoz en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx) se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre con conferencias "ilustradas" sobre la cultura flamenca, de la mano de Cristina Hoyos y Joaquín Muñino, Paco Mora y Pilar Boyero, Miguel Poveda y Javier Conde, Susana Lupiáñez 'La Lupi' y Curro de María, y Paco Suárez y músicos del Conservatorio Juan Vázquez.

De este modo, las conferencias previstas se celebrarán en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, y tratarán sobre el baile flamenco, las emociones que suscita en tratamientos de musicoterapia, los elementos de gran carga artística por sí mismos como es el caso de los mantones de Manila, el flamenco sinfónico y, finalmente, sobre cómo el flamenco genera artistas que son 'marca de excelencia'.

Así, este Aula de Flamenco llega a su tercera edición con la "clara vocación de proteger, conservar y promover el enriquecimiento del patrimonio artístico de nuestra provincia, que a todos nos pertenece, sea éste material o inmaterial", ha señalado el vicepresidente de la institución provincial Ricardo Cabezas, en la presentación del programa acompañado por el representante de la UEx y catedrático de Historia, Francisco García Fitz, y el responsable del Aula y bailaor, Jesús Ortega.

De esta manera, ha continuado Cabezas, contribuyen a potenciar el conocimiento de la cultura flamenca, a la vez que ha recordado otras iniciativas en este sentido, tales como los circuitos 'Pasión por el Flamenco' o el 'Festival Porrina de Badajoz'.

En el caso del Aula de Flamenco, ha puesto en valor que se añade la vocación pedagógica y de investigación de la Universidad de Extremadura para conformar una serie de conferencias "ilustradas", denominadas así, según el vicepresidente, porque que van acompañadas de una exposición o demostración a cargo de distintos artistas flamencos.

De cara a esta nueva edición, ha resaltado que el arte flamenco vuelve a mostrar sus "infinitos matices, su riqueza, su diversidad, sus múltiples formas de ser abordado y comprendido" en las distintas conferencias previstas en distintas fechas de septiembre a diciembre, según indica la institución provincial pacense en nota de prensa.

SINERGIAS CULTURALES

Por su parte, García Fitz ha destacado que el significado del Aula es "muy especial" por lo que supone de "implicación" con la Diputación de Badajoz. "Las sinergias culturales entre instituciones son importantes", ha precisado, "sobre todo en un proyecto de la entidad del flamenco, dimensión artística en la que la emoción es fuente fundamental de su propia existencia".

Asimismo, ha valorado como "altamente satisfactoria" la inclusión de estas actividades en estos tiempos de pandemia, con un interés "prioritario" por integrar el evento en las redes sociales y páginas web de la Universidad extremeña.

Además, ha resaltado el acercamiento del flamenco a través del Aula a los estudiantes de Erasmus, así como la convocatoria de un premio de investigación para cualquier aspecto relacionado con el mismo. La idea es implicar al profesorado para que ofrezcan trabajos sobre flamenco e incentivar al alumnado a investigar sobre esta modalidad artística, ha agregado.

PROGRAMACIÓN

La programación, desgranada por Jesús Ortega, que se ha mostrado "muy satisfecho y emocionado" por retomar el Aula, se inicia el 16 de septiembre con Cristina Hoyos, quien hablará sobre la trayectoria y evolución del baile acompañada por el guitarrista Joaquín Muñino. Para la presentación se ha invitado a Francisco Zambrano.

El 14 de octubre Paco Mora dedicará sus palabras al 'Flamenco para recordar', pues lo considera "camino perfecto para la ebullición de las emociones en aquellos que en su día pierden la capacidad del recuerdo". "Musicoterapia en estado puro" con la colaboración especial de Pilar Boyero y presentado por Isabel Rodríguez Palop. Ese mismo día se entregarán los premios 'Excelencia' a Miguel Poveda en la categoría nacional y Javier Conde en la regional.

Para el 18 de noviembre se ha previsto la intervención de Susana Lupiañez, 'La Lupi', que centrará su intervención en el mantón de Manila, su manejo y plasticidad así como el uso que han hecho las bailaoras más influyentes. Presentada por Laura Zahínos, colaboran a la guitarra Curro de María y al cante Francisco Escudero 'Perrete'.

Para concluir el programa de esta tercera edición, Paco Suárez, compositor y director de orquesta, ilustrará el 16 de diciembre sobre el flamenco sinfónico. Para ello contará con la colaboración especial de músicos del conservatorio profesional Juan Vázquez en este acto presentado por la directora del centro, Yolanda Sánchez. Como novedad, Ortega ha anunciado la nueva página web del Aula de Flamenco.

El Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-Universidad de Extremadura tiene su origen a finales de 2018, con la firma de un convenio entre ambas instituciones con el objetivo básico de potenciar el conocimiento en Extremadura del mundo y de la cultura flamenca, entendida como patrimonio artístico de primer orden y dimensión universal.