19.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

EXTREMADURA.-Ángel Acosta y Nuria Cano exponen 'Zen' y 'La alterable verdad' en la Sala Europa de Badajoz

Los artistas Ángel Acosta y Nuria Cano exponen hasta el 31 de julio en la Sala Europa de Badajoz las muestras 'Zen' y 'La alterable verdad', que parten de la observación de la realidad y del elemento natural, si bien con un propósito dispar.
Los artistas Ángel Acosta y Nuria Cano exponen ‘Zen’ y ‘La alterable verdad’ en la Sala Europa de Badajoz
EXTREMADURA.-Ángel Acosta y Nuria Cano exponen 'Zen' y 'La alterable verdad' en la Sala Europa de Badajoz

BADAJOZ, 17 (EUROPA PRESS)

Los artistas Ángel Acosta y Nuria Cano exponen hasta el 31 de julio en la Sala Europa de Badajoz las muestras 'Zen' y 'La alterable verdad', que parten de la observación de la realidad y del elemento natural, si bien con un propósito dispar.

Así, coinciden en su alta calidad, originalidad e innovación, así como en el abandono paulatino de las disciplinas plásticas más tradicionales, con nuevas propuestas y modos de quehacer artístico, derivados a veces del soporte utilizado y otras del propio proceso de elaboración.

Las creaciones de Acosta y Cano muestran esos nuevos tiempos ligados de manera consustancial a las nuevas tecnologías y a una relación cada vez más estrecha con un espectador que se convierte cada vez más en actor activo.

Las muestras, creadas a partir de la percepción de las 'Ayudas a Artistas visuales', en 2019, son dos proyectos de gran calidad y pruebas evidentes del buen nivel artístico que posee la región, según señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Ambas propuestas, además, estimulan el pensamiento crítico, incitan al diálogo y a la reflexión, "y, en definitiva, son enriquecedoras, lo que justifica el trabajo de la administración regional para que proyectos como estos se conozcan y valoren dentro y fuera de la región y apoyar, de esta forma, a estos creadores que apuestan por el riesgo y la experimentación en tiempos difíciles", ha destacado.

Estos artistas, que se mantienen "en la brecha" a pesar de las dificultades, son "auténticos embajadores culturales" de los que sentirse "muy orgullosos", ha valorado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha incidido en la importancia de esa apuesta pública por una sociedad mejor.

Miriam García Cabezas ha inaugurado este jueves esta exposición de arte contemporáneo a partir de los proyectos artísticos de pintura, escultura, fotografía y video instalación titulados 'Zen' de Ángel Acosta y 'La alterable verdad' de Nuria Cano, en relación a los cuales ha destacado la "enorme" calidad de los artistas y creadores extremeños y ha subrayado que Acosta y Cano son perceptores de la Ayudas a Artistas visuales otorgadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

García Cabezas ha manifestado que la administración regional tiene entre sus objetivos el fomento y divulgación del arte contemporáneo encaminado al enriquecimiento de la cultura de Extremadura y, con este propósito, se restablecieron unas líneas de subvención que, tomando como base criterios de calidad, apoyaran la creatividad artística en el campo de la creación contemporánea y las artes visuales en la región, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de la región.

El fomento de actividades culturales debe ir ligado a su promoción y difusión, según ha explicado la secretaria general de Cultura, quien ha reconocido que si bien las ayudas contribuyen a la materialización de proyectos de calidad, y que éstas son pruebas "evidentes" del buen nivel artístico que posee la región, es "beneficioso" que su población los conozca.

Para ello, es fundamental la recuperación del circuito de exposiciones, facilitando así a los artistas espacios en los que mostrar su trabajo, acercar el arte contemporáneo a la sociedad y mejorar la oferta cultural, ha señalado.

ÁNGEL ACOSTA

Ángel Acosta es un artista centrado en el cuestionamiento de los límites entre pintura y escultura. Sus obras experimentan con el soporte para obtener una especie de pintura tridimensional a partir de láminas de metacrilato y pintura acrílica, intentando abrir nuevas vías de representación visual.

Inspirado en el Sumi-e o pintura Zen, así como en artistas como Tapies, Saura, Millares o Zobel entre otros, trata de aunar la dualidad que surge de entender la pintura como ventana y objeto.

Partiendo de la observación de la naturaleza como tema principal, sus obras se enfocan en plantear una reflexión sobre el aislamiento, la soledad y cómo encontrar belleza en la decadencia y en la singularidad que aporta el paso del tiempo. Utiliza los mínimos recursos para despojar de lo superfluo y obtener una expresividad más esencial y espontánea.

En 'Zen' recupera esta técnica china ancestral, el sumi-e, pero incorporando elementos del arte más actual como el plexiglás o la pintura acrílica, que no alteran las características ni el alma propia de este arte milenario, sino que más bien las potencia y enriquece. El artista logra una pintura objetual que capta la esencia de la naturaleza, lo invisible, el espíritu y la belleza interior mediante espontáneos y delicados trazos llenos de vida y de verdad.

NURIA CANO

Sobre la verdad también versa la obra de Nuria Cano, pero en este caso para cuestionarla. 'La alterable verdad' es un proyecto multidisciplinar que combina video instalación con ilustraciones, fotografías y sonidos, generando una atmósfera plagada de estímulos que conducen al espectador a bucear en su memoria y en sus recuerdos, reinterpretando la realidad percibida según sus propias vivencias, y creando en definitiva su propia verdad.

Nuria Cano es también una artista multidisciplinar que se especializó en el área de audiovisuales, aunque su vinculación con otras disciplinas sigue siendo muy directa. Se centra en la investigación y experimentación de nuevas posibilidades para desarrollar imágenes, ya sean analógicas o digitales mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Cano muestra una nueva forma de representación visual de lo que ocurrió en un momento determinado y cómo a través de otro punto de vista, esas imágenes adquieren un nuevo significado, un juego entre lo que representa una manera de mirar, pero que no pertenece a ninguna mirada misma, historias sin principio ni fin.

EXTREMADURA.-Ángel Acosta y Nuria Cano exponen 'Zen' y 'La alterable verdad' en la Sala Europa de Badajoz
Comentarios