26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Exteriores envía dos diplomáticos más para reforzar el operativo de evacuación de Afganistán

Albares no cree que ningún partido "pueda estar en contra de lo que está haciendo el Gobierno" en esta crisis y que Sánchez lidera el proceso
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
Exteriores envía dos diplomáticos más para reforzar el operativo de evacuación de Afganistán

Albares no cree que ningún partido "pueda estar en contra de lo que está haciendo el Gobierno" en esta crisis y que Sánchez lidera el proceso

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes el envío de dos diplomáticos para reforzar el operativo de evacuación de los colaboradores afganos de España y que actualmente encabeza el embajador saliente, Gabriel Ferrán.

En una entrevista en el Canal24h recogida por Europa Press, Albares ha destacado la "extraordinaria labor" realizada por Ferrán, que ya llevaba años en este "puesto de mucho desgaste" y cuyo sucesor, Ricardo Losa, fue nombrado en el Consejo de Ministros del 3 de agosto.

Sin embargo, dadas las circunstancias en Afganistán, ha explicado el ministro, y puesto que "era lo más prudente y lo más eficaz", es que "más allá de plazos administrativos" Ferrán siguiera en su puesto y coordinara la evacuación. "Él desde el primer momento me dijo que sí", ha precisado.

No obstante, dada la dificultad que entraña esta operación de evacuación, por los problemas para llegar hasta el aeropuerto y también para localizar a los afganos que trabajaron para España, algunos de ellos hace ya muchos años, se va a enviar a dos diplomáticos más para reforzar el operativo, en el que también trabaja la segunda de la Embajada.

RECHAZA LAS CRÍTICAS AL GOBIERNO

Por otra parte, ha defendido la actuación del Gobierno en lo relativo a la evacuación, y en particular la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayando que, a su juicio, ningún partido "puede estar en contra" de lo que se está haciendo.

La oposición ha criticado en los últimos días la ausencia de Sánchez, quien no ha hecho ninguna declaración pública sobre la situación de Afganistán después de que los talibán se hicieran con el control del país el domingo y solo se ha pronunciado por Twitter al respecto.

Albares ha recalcado que es Sánchez quien está "liderando" todo el proceso y que él mismo "ha perdido la cuenta" de las veces que han hablado en los últimos días. De hecho, ha señalado, fue suya la idea de que España sirviera de 'hub' para la recepción y posterior traslado a otros estados miembro de los afganos que trabajaron para la UE, que el resto de socios acogieron el lunes con beneplácito.

"Sinceramente no se me ocurre que pueda haber ninguna fuerza política española que pueda estar en contra de lo que está haciendo el Gobierno de España en estos momentos", ha reivindicado, subrayando que es "garantizar la seguridad de todos los españoles en Afganistán, proteger a todos aquellos afganos que han trabajado con nosotros y ofrecer su solidaridad al resto de Europa para ser puerta de entrada" para los afganos que trabajaron para la UE.

"Esto es un asunto de Estado que compete a todos los españoles, a todas las fuerzas políticas y todos tenemos estar a la altura de lo que quieren los españoles y sus valores", ha remachado, sin aclarar si él mismo o el presidente del Gobierno prevén comparecer en el Congreso, como ha reclamado la oposición.

Exteriores envía dos diplomáticos más para reforzar el operativo de evacuación de Afganistán
Comentarios